Fundación Mujeres lanza una campaña para que las maltratadas no den una segunda oportunidad a su pareja

Europa Press



La Fundación Mujeres lanzó hoy una campaña de concienciación social con el objetivo de que las víctimas de violencia de género no den una segunda oportunidad a su pareja porque, en la gran mayoría de los casos, el maltratador reincide y puede llegar a provocar su muerte.

La campaña, presentada por la presidenta de la fundación y eurodiputada socialista, Elena Valenciano, pretende romper el silencio de las mujeres y que tomen conciencia del peligro que corren si se mantienen al lado del maltratador.

El spot relata la historia en primera persona de una mujer maltratada que recibe un ramo de flores de su marido después de haber sido maltratada. La mujer no le da las gracias, pero le perdona y sigue a su lado. El spot concluye con la imagen en primer plano del ramo de flores sobre la lápida de 'Rosario'.

Los mensajes que pretende trasladar se resumen en tres: no guardes silencio, no le des una segunda oportunidad y no esperes hasta el último momento para abandonar al maltratador y protegerte de sus agresiones. Esta campaña publicitaria ha sido presentado en el Festival de San Sebastián y puede ser utilizado de manera gratuita por los medios de comunicación (está disponible en el web 'www.fundacionmujeres.es').

"Este mensaje es contrario al que hemos recibido las mujeres durante siglos: no aguantarás. Ojalá lo hubiéramos estudiado en los libros de texto cuando éramos pequeñas", destacó la presidenta de la Fundación. El spot pretende hacer un paralelismo con las campañas de tráfico y concienciar a las mujeres que su seguridad depende de ellas mismas. Además, la Fundación Mujeres reclama a las maltratadas que tomen conciencia del peligro que supone estar junto al agresor y que se lo transmitan a sus hijos. De esta forma pretenden evitar episodios como el sucedido en Ceuta, donde una niña fue presuntamente degollada por el compañero de su mare, después de que ella misma le facilitase la entrada en su domicilio.

DECÁLOGO PARA LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD.

Por otra parte, la Fundación presentó hoy un decálogo, dirigido a las empresas de publicidad, con consejos para la realización de campañas dirigidas a erradicar la violencia de género. La responsable de este decálogo, Ángeles Álvarez, destacó entre otros aspectos la necesidad de indicar cuáles son las medidas de seguirdiad que han de poner las mujeres en funcionamiento después de la separación y las denuncias.

Asimismo, señala la necesidad de concienciar de los peligros que entraña minimizar el riesgo de una situación de maltrato ("me pegó porque hice tarde la cena") y ayudar a identificar el inicio de las relaciones abusivas. Esta asociación también ve necesario mostrar los riesgos de la violencia física y psicológica, orientar sobre las medidas de actuación en caso de ataque, orientar sobre los riesgos cuando hay niños implicados y mostrar a las mujeres las ventajas y riesgos de la ruptura.

Por último, el decálogo recomienda desmitificar y mostrar las características de los varones que ejercen las violencia, las formas de maltrato y concienciar de que una situación de este tipo no se soluciona con el tiempo, sino con una intervención especializada.

Otros articulos