Alrededor de 1,5 millones de niños mueren al año por falta de instalaciones sanitarias básicas y de higiene

Europa Press

Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren al año en todo el mundo por la falta de instalaciones sanitarias básicas y de higiene, según revela un informe de la ONU.

Las condiciones son peores en Africa, y especialmente devastadoras en Chad, donde sólo el 9% de la población tiene acceso a un baño con una letrina y un lavabo, según el informe "Progreso para los niños" del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En Níger, que está en medio de una epidemia de cólera después de fuertes lluvias e inundaciones, sólo el 13% del país tiene acceso a letrinas que puedan limpiarse, y el porcentaje cae al 4% en las áreas rurales. "Con seguridad es un factor que contribuye en las epidemias de cólera", manifestó la vicedirectora de UNICEF, Vanessa Tobin.

La falta de higiene sanitaria también puede alentar problemas intestinales y pulmonía. "Los niños pequeños son más vulnerables que los grupos de cualquier otra edad a los efectos negativos del agua no apta para el consumo, las cantidades insuficientes de agua, las malas condiciones sanitarias y la falta de higiene", explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman.

El informe utilizó encuestas familiares para hacer un seguimiento de los avances en el sistema de sanidad durante 14 años, desde 1990 al 2004. Asimismo, midió la probabilidad de que los países cumplan con las metas de la ONU de reducir a la mitad la cantidad de gente que no tiene un acceso sustentable al agua potable y a condiciones básicas de higiene para 2015.

Muchos países no están encaminados a cumplir con la meta. Por ello, UNICEF quiere mejores retretes y cuartos de baños en los colegios, "para que los jóvenes aprendan la base de una buena sanidad, buenas prácticas con el agua y se laven las manos y ese tipo de cosas", sostuvo Veneman.

El acceso a instalaciones básicas de baños, como inodoros con cadena o letrinas que puedan limpiarse, se elevó al 59% con respecto al 49% de 1990, aunque está por debajo de los objetivos de la ONU, según el informe. La mayor parte de los países de Asia, Oriente Próximo, el norte de Africa, Europa y América, cumple con las metas fijadas por la ONU.


Vídeos sobre Falta de higiene en niños


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Verano y divorcio
Evitar automedicación
La obesidad desde la infancia
Vida sedentaria de los niños
Descenso de las hormonas masculinas
Mujeres maltratadas
Piojos en escolares
Transplantes de riñón
Falta de higiene en niños
Muerte por contaminación de aire
Hipocausia infantil
Mayores en asociaciones culturales
Problemas visuales
Hacer la compra
Estrés infantil
Hambre en el mundo
Depresión en las mujeres
Síntomas del ictus
Colocar el reposacabezas
Lectura en adolescentes