Hambre en el mundo

Europa Press

Una intensa semana de movilizaciones de las ONG contra el hambre y la pobreza culminará con las manifestaciones del próximo sábado.

A pesar de que los líderes mundiales se propusieron en 2000 reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y erradicar el hambre como parte de los Objetivos del Milenio, la realidad es que un año más el Día Mundial de la Alimentación estará dedicado a los 854 millones de personas que padecen hambre o desnutrición en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) pide este año un incremento de la inversión en agricultura como principal medio de reducción del hambre y las ONG de todo el planeta, incluidas las españolas, se han propuesto recordar a los dirigentes políticos sus compromisos a través de campañas como 'Derecho a la alimentación. Urgente' o 'Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras'.

Si bien el número de personas hambrientas es de 854 millones, según la FAO, la cifra total de personas que presentan carencias nutricionales severas que les impiden el desarrollo normal de sus funciones vitales alcanza casi los 3.000 millones de seres humanos. Y esto sucede en un planeta que produce un volumen de alimentos capaz de alimentar adecuadamente a 12.000 millones de personas, casi el doble de su población. Y con respecto a los Objetivos del Milenio, la propia FAO ha admitido que no conseguirá reducir a la mitad la pobreza en 2015 y que, al ritmo actual, no se alcanzará este objetivo hasta por lo menos 2150.

Ya que la ausencia de alimentos no es la causa del hambre, podemos encontrarla en la injusticia social y la exclusión política, social y económica, según denunció hoy la campaña española 'Derecho a la alimentación. Urgente', respaldada por las ONG Prosalus, Veterinarios Sin Fronteras, Cáritas e Ingeniería Sin Fronteras. También la desigualdad de género supone un factor desequilibrante, ya que, aunque las mujeres producen el 70% de los alimentos en los países en desarrollo, apenas poseen un 1% de las tierras de cultivo y son mayoría dentro del conjunto de personas desnutridas, según estas ONG.

INVERSIÓN

Para la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la FAO ha propuesto el lema 'Invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria', pues el 75 por ciento de los hambrientos viven en el medio rural y podrían, con los medios adecuados, garantizarse a sí mismos su seguridad alimentaria. Se trata de pequeños agricultores, campesinos sin tierra, pescadores y comunidades indígenas que sufren la exclusión y la marginación se manifiestan en la lejanía de las comunidades de los mercados y las ciudades, en la ausencia de infraestructuras de transporte y comunicaciones y en el asentamiento en terrenos poco aptos para la agricultura, en lugares con condiciones ambientales frágiles.

Para conseguir paliar la pobreza es necesaria la inversión en agricultura, ya que sólo aquellos países que han aumentado su inversión en el medio rural han mejorado sus indicadores de lucha contra el hambre, según la FAO. "En los últimos tiempos se ha recuperado la inversión en agricultura, pero todavía queda mucho por hacer", declaró hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Desde la ONU proponen aspirar al objetivo de la soberanía alimentaria, para que los propios países y agricultores puedan decidir qué producir y cómo producir. No deben aspirar a mejorar la productividad ni enfocar la producción sólo para la exportación, sino luchar por el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria de la población.

De más difícil solución son otros factores que afectan a las hambrunas, como son los conflictos armados, las reglas de comercio internacional, el pago de la deuda externa o la falta de acceso a recursos productivos como la tierra, el agua, las semillas, la tecnología o el crédito.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

En España distintas ONG han preparado toda una semana de movilizaciones contra el hambre y la pobreza, ya que mañana se celebra el Día Mundial Contra la Pobreza. En total están programados más de 100 actos en todo el territorio español que culminarán con una gran jornada de manifestaciones convocadas para el próximo 21 de octubre en 31 localidades de nuestro país.

José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) y Eduardo Sánchez, miembro de Ingenieros Sin Fronteras presentaron hoy un DVD sobre la campaña por el 'Derecho a la alimentación. Urgente' junto a una de las voluntarias que participan en la campaña, Carlota Merchán. Todos ellos coincidieron en hacer un llamamiento a la ciudadanía para participar en los actos programados y mostraron su apoyo a la Alianza Española Contra la Pobreza.

Durante el acto denunciaron que el Objetivo del Milenio de erradicar el hambre y reducir a la mitad la extrema pobreza para 2015 y que se pactó en 2000 por los líderes de 189 países, "va directamente al fracaso", según confirman los datos publicados por las instituciones multilaterales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o las distintas agencias de la ONU.

Las ONG pretenden presionar a los mandatarios para que cumplan las promesas que firmaron en 2000 y concienciar a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante la inversión y la voluntad política, además de explicar las bases del derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

Vídeos sobre Hambre en el mundo


Hay 5 comentarios
gdndtyndty – barcelona
26 De Mayo De 2011 - 13:31
Ttulo: fgbhoiefgnbpfgn

oooooooooooooooooog -.-

rosam el ano – dkcmdjv
09 De Febrero De 2010 - 18:54
Ttulo: tu puta madre

tubeep madre es la mas guarra de todas es las mas zorraaaa!

ivan – asdsdgfhsdf
25 De Enero De 2010 - 07:59
Ttulo: putas

hay muchsd jajajajaja

paz – madrid
17 De Noviembre De 2009 - 22:31
Ttulo: el hambre y lainjusticia

ojala no hubiera tanto egoismo y mas compasion humana digamos si a la ayuda entre hermanos porque ellos podrian ser nosotros nosotros podriamos ser ellos!!!!

Ong – madrid
22 De Septiembre De 2009 - 18:16
Ttulo: El hembre

odio el habmre en el mundo!! aaaggh

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Verano y divorcio
Evitar automedicación
La obesidad desde la infancia
Vida sedentaria de los niños
Descenso de las hormonas masculinas
Mujeres maltratadas
Piojos en escolares
Transplantes de riñón
Falta de higiene en niños
Muerte por contaminación de aire
Hipocausia infantil
Mayores en asociaciones culturales
Problemas visuales
Hacer la compra
Estrés infantil
Hambre en el mundo
Depresión en las mujeres
Síntomas del ictus
Colocar el reposacabezas
Lectura en adolescentes