Consumo en Navidad




Europa Press

La Navidad es la época del año que concentra las compras más importantes de bebidas alcohólicas, carne y pescado, entre otros productos, mientras que el ahorro de la 'cuesta de enero' provoca las mayores compras de productos económicos como aves, huevos, pastas, arroces y legumbres secas.

Así, según los datos del Barómetro de Consumo de Caprabo, el mes de diciembre concentra el 12,41% del gasto anual de bebidas alcohólicas, casi el doble que la media del resto del año, en todas las zonas, excepto en Baleares y Comunidad Valenciana, donde su consumo se dispara en los meses de verano, coincidiendo con la temporada turística.

En el caso de las bebidas no alcohólicas, por el contrario, los consumidores gastan en Navidades tan sólo el 7,80% de toda la compra anual.

La época navideña también concentra el mayor consumo de carne y pescado, con el 10,36% y 12,13% del gasto anual, respectivamente, según el informe.

Madrid y Navarra son las comunidades autónomas que muestran un mayor consumo de pescado en Navidades, con el 13,10% y 12,27%, respectivamente, mientras que en Baleares, el consumo de pescado (11,02%) y carne (10,47%) se encuentra más igualado, lo mismo que en Cataluña (11,79% en pescado y 10,64% en carne).

A escala nacional, la 'cuesta de enero' provoca un descenso del consumo de carne y pescado, cerca de cuatro puntos en el caso de esta última categoría. Por el contrario, durante el primer mes del año se incrementa en todas las comunidades el consumo de aves, un producto tradicionalmente más económico que las carnes rojas o el pescado.

La excepción es Cataluña, donde la demanda de carne de ave registra porcentajes similares tanto en diciembre como en enero, resultado de la cultura gastronómica de las fiestas navideñas, en las que estos productos tienen también un importante protagonismo.

Diciembre presenta también el mayor gasto en productos de charcutería fresca y quesos, con un 10,22% sobre el total del año, siendo Cataluña (10,78%) y Madrid (10,32%) las comunidades autónomas que gastan más en este tipo de productos en Navidad, frente a Valencia (8,80%), Navarra (8,61%) y Baleares (7,68%), las que menos.

Otra de las categorías 'estrella' de la Navidad son las conservas que, en diciembre, acaparan el 9,89% del gasto total anual. Cataluña y Navarra presentan el mayor consumo de estos productos durante la Navidad, con el 10,88% y 9,68% sobre el total del gasto anual, respectivamente.

El último mes del año registra además un mayor gasto en aceites, vinagres y condimentos, tanto a escala nacional (9,87% sobre el total del gasto anual) como en la mayoría de las zonas, siendo especialmente importante el gasto destinado a este tipo de productos en Navarra y en Cataluña (10,25% y 10,21%, respectivamente).

La Navidad también es la época del año que concentra el mayor gasto en productos de aperitivo (10,36%), destacando Cataluña como la comunidad que gasta más en esta categoría en diciembre (11,34%) y Baleares, la que menos (7,90%).

La bollería, las galletas y los productos de desayuno presentan un mayor consumo también durante diciembre: 12,28% sobre el resto del año siendo Cataluña la zona que presenta un mayor gasto en esta categoría (13,17%) y Baleares la que menos (9,68%).

Al igual que sucede con otras categorías, el último mes es la época del año en la que se gasta más en comida para mascotas: un 9,09% respecto al gasto total anual.

Vídeos sobre Consumo en Navidad


Hay un comentario
cristina – salamanca
07 De Diciembre De 2009 - 10:35
Ttulo: consumo en navidad

estre a

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Agresión escolar
Accidentes de tráfico
Juguetes en Navidad
Estrés causa absentismo laboral
Dieta saludable
Factores del agua
Disfunción sexual femenino
Paso del tiempo
Violencia de género
Compras de Navidad
La diabetes
Menú navideño
Colocar cadenas del vehículo
Consumo en Navidad
Policia en los colegios
Catering en Navidad
Miopía infantil
Consumo de televisión
Luz, gas, teléfono y transportes
Cáncer pulmonar

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.