Valores de la juventud

Lukor.com

Cuatro de cada diez jóvenes pertenecen a alguna asociación u organización

La participación activa de los jóvenes en la vida política aparece asociada fundamentalmente a la participación electoral a través del voto

26 de junio. El alto nivel de satisfacción de los jóvenes con su vida ha mejorado con respecto a años anteriores (en 2003 era de un 84% y en 2006 es de un 88%). Este y otros datos aparecen en el Informe Anual Jóvenes 2006 que el Instituto de la Juventud acaba de presentar y que aborda algunos aspectos de la realidad juvenil en España en la actualidad.

La representación que los jóvenes en España tienen de sí mismos en 2006 es más tolerante, solidarios y contestatarios que sus padres, pero también afirman ser menos maduros y más dependientes que la generación paterna.

En relación a su evolución, el colectivo de jóvenes ha ido perdiendo peso demográfico con respecto al conjunto de la población española. Dicho descenso hubiera sido más acentuado si no se hubiera producido un importante fenómeno migratorio: el número de jóvenes extranjeros en nuestro país representa ya el 13% del total de jóvenes y los principales países de procedencia de estos jóvenes son: Marruecos (16%), Rumanía (14%), Ecuador (12%) y Colombia (6%).

El reparto de la juventud española en el territorio es asimétrico: Andalucía (19,5%), Cataluña (15,5%) y Madrid (13,4%) suman casi la mitad de la población joven.

Emancipación

La edad media en la que los jóvenes en España tuvieron su primera experiencia laboral remunerada se sitúa aproximadamente en los 18 años de edad y la mayor parte de los jóvenes estaba estudiando cuando llevaron a cabo esa primera actividad laboral remunerada. El número medio de empleos remunerados de los jóvenes a lo largo de su vida laboral se sitúa en cuatro trabajos diferentes. En cuanto al tipo de contratos de los empleos de los jóvenes: un 48% tiene un contrato temporal, un 40% un contrato indefinido y un 9% son trabajadores autónomos.

En 2006, siete de cada diez jóvenes ha tenido una experiencia laboral remunerada y el tiempo medio que tardan en encontrar un empleo se sitúa en los 5,7 meses.

En cuanto a la vivienda, un 51% de los jóvenes entre 18 y 34 años sigue viviendo en el domicilio familiar, y un 42% viven de forma independiente, aunque entre este último grupo un número importante de jóvenes necesita ayuda económica. El motivo principal por el que los jóvenes abandonan el domicilio familiar sigue siendo para constituir su propio hogar, casándose o viviendo en pareja.

A pesar de las dificultades económicas que los jóvenes afrontan en este tema, un 54% de los jóvenes declaran desconocer todo lo relativo a los tipos de interés de los préstamos hipotecarios y un 63% afirma desconocer las ayudas que existen para la adquisición de vivienda. Además, la inmensa mayoría de jóvenes en España (90%) prefiere una vivienda en propiedad que una vivienda en alquiler (7%).

Asociacionismo y Participación

La vinculación con el asociacionismo de los jóvenes en España no ofrece diferencias en los últimos años y se mantiene en torno a cuatro de cada diez el porcentaje de jóvenes que pertenecen a algún tipo de asociación u organización, con una mayoría de organizaciones deportivas. La razón más mencionada para justificar su participación sigue siendo la de emplear el tiempo libre en actividades de su agrado (38%), le siguen razones altruistas (16%), la defensa conjunta de derechos y opiniones comunes (12%) o la identidad de afinidades e intereses (12%). Los jóvenes que no participan justifican su absentismo principalmente en el hecho de que no tiene tiempo (34%) o en que no se lo han planteado seriamente (30%).

Cultura Democrática

En los últimos años se ha consolidado la democracia como forma preferible de gobierno entre la juventud española. Además, en términos generales se puede afirmar que los jóvenes españoles muestran una clara disposición hacia la participación ciudadana. Así, entre la juventud española se encuentra muy extendido el valor de la solidaridad con respecto a las personas que "viven peor que ellos". A la solidaridad le sigue el valor de la tolerancia con las personas y con las ideas de los demás. Y después el respeto a la legalidad vigente en nuestra sociedad.

Los jóvenes en nuestro país no muestran una actitud de rechazo hacia la participación política, como aparece afirmar el estereotipo del discurso social dominante. Lo demuestra la importancia que conceden a un elemento esencial del sistema democrático como es la participación electoral a través del voto. La quiebra entre dicho interés y la participación real se produce en la falta de motivación y de identificación que genera en los jóvenes las formas de participación política actuales.

A pesar de ello, un 23% de jóvenes afirma estar interesado en la política y un 35% dice estar bastante o muy informado sobre lo que pasa en política. Y un 65% afirma la necesidad de la existencia de los partidos como forma de participar en la vida política. Los jóvenes tienen a identificarse en mayor medida con los partidos de ideología de izquierdas, resultándoles menos atractivas las propuestas de los partidos conservadores.

Además, el 45% de los y las jóvenes consideran que en nuestra sociedad necesitamos cambios profundos y marcan como objetivos prioritarios disminuir las desigualdades sociales, la lucha contra el paro y la mejora de la educación y la sanidad pública.

Valores y Actitudes

Destaca la pérdida paulatina de importancia de la religión entre las cuestiones vitales de los jóvenes, del 26% en 2003 se ha pasado al 23% en 2005.

La solidaridad y la justicia son las causas sociales por las que los y las jóvenes consideran que merece la pena esforzarse y sacrificarse. Y la gran mayoría de jóvenes afirma que no existe causa política alguna que justifique la violencia.

Se consolida la actitud tolerante de la juventud española con respecto a la homosexualidad, el aborto, la eutanasia y la selección genética con fines terapéuticos.

Vídeos sobre Valores de la juventud


Hay 5 comentarios
katerin – republica dominicana
24 De Mayo De 2011 - 02:10
Ttulo: valores de la juventud

esto no se pone da verguensa
:p
pongalo rapido por fa hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo lo quitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo okkkkkkkkkkkkkkkk........................

lady andrae – quito
21 De Febrero De 2011 - 19:43
Ttulo: la bella y la bestia

no esiste ningu7n maquila je que pueda tapar lo que sinto porque tgengo un se

Natasha – nicaragua
28 De Abril De 2010 - 17:28
Ttulo: busaca ayuda

es muy bien que los jovenes sean independientes pero tal y cuando sean responsables y tenga la suficiente madures

chino – tampico
10 De Marzo De 2010 - 17:09
Ttulo: la juventud

jajajjajajjajja eesoooqqq""" jahajjjajjajaj

gloria – panama
23 De Julio De 2009 - 21:09
Ttulo: valores

very interesting tipe

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Ecografía portátil
Gafas de sol peligrosas
Cerveza anti envejecimiento
Deporte como juego
Hábitos de hidratación
Resignación de las cuidadoras
Informe jóvenes 2006
Inclusión social y envejecimiento
Picaduras medusas
Prudencia al zambullirse
Ayudas por hijo
Ola calor España
Proceso adopciones internacionales
Estrategia NAOS
Golpe de calor
Estrés térmico
Nuevo fármaco contra el sida
Desintoxicación cocaína
Cuarto baño pareja
Exámenes septiembre