Ayudas por nacimiento o adopción

Lukor.com

La ayuda por nacimiento o adopción de hijo se podrá gestionar en las oficinas de de la Agencia Tributaria y en los CAISS de la Seguridad Social

Ya se puede comunicar el nacimiento o adopción de un hijo/a para el cobro de los 2.500 euros

" En el caso de madres trabajadoras, la solicitud de los 100 euros mensuales supondrá automáticamente la solicitud de la nueva prestación
" El abono se hará en el mes posterior a la entrada en vigor de la Ley, para quienes notifiquen los datos de los hijos a partir de hoy, posteriormente se recibirá la prestación en el mes siguiente a la solicitud
" La beneficiaria será la madre y en caso de fallecimiento antes de solicitar la ayuda, podrá pedirla el padre
" Los ciudadanos podrán informarse en los teléfonos 901200345 o 901335533

16 julio 2007. A partir de hoy, los españoles y ciudadanos con residencia legal en España que hayan tenido o adoptado un hijo podrán comunicar los datos para el cobro de la nueva prestación de 2.500 euros en las oficinas de la Agencia Tributaria y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), según lo dispuesto en el Proyecto de Ley de pago único por nacimiento o adopción de hijo aprobado por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor tras su aprobación por las Cortes Generales.

La prestación consiste en un pago único de 2.500 euros por cada nacimiento o adopción que tenga lugar en territorio español desde las cero horas del pasado 3 de julio; en caso de parto o adopción múltiple, cada hijo generará el derecho a la percepción de la ayuda.

La beneficiaria será la madre, con carácter general, tanto en caso de parto como de adopción. La madre podrá ceder al padre el cobro y, en caso de fallecimiento sin haber solicitado la prestación, también podrá reclamarla el padre. En el caso de adopciones y parejas del mismo sexo, el beneficiario de la ayuda será el que se determine por acuerdo entre sus miembros.

El único requisito para poder acogerse a esta nueva prestación es que el beneficiario, tanto español como extranjero, haya residido de forma efectiva y continuada en territorio español.

Modalidades de la prestación

La prestación se articula de dos maneras: como prestación no contributiva o como deducción en la cuota del IRPF, en este caso, se podrá anticipar el cobro previamente a la declaración de la Renta.

Cuando se trate de un trabajador y tenga derecho también al pago por maternidad de 100 euros mensuales durante tres años, la solicitud del cobro de esta prestación mediante el formulario 140 será suficiente para percibir también los 2.500 euros del pago único por nacimiento o adopción de hijo.

El modelo 140 de comunicación puede descargarse desde la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es) o bien podrá obtenerse en las Delegaciones de la Agencia Tributaria, Oficinas de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), registros civiles y otros organismos públicos.

En el caso de ciudadanos que no realicen actividad remunerada y no estén de alta en la Seguridad Social, deberán presentar el formulario 141 disponible en Internet, en las páginas web de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social (www.seg-social.es), y también en las oficinas de la Agencia Tributaria, en los CAISS o en cualquier otra oficina pública.

Para obtener más información o para resolver dudas, los ciudadanos tienen a su disposición dos números de teléfono: 901200345 y 901335533

El abono del pago único por hijo se hará en el mes posterior a la entrada en vigor de la Ley para quienes, a partir de hoy, realicen la comunicación de un nacimiento o adopción que haya tenido lugar entre el 3 de julio y la aprobación de la norma, siempre que reúnan los requisitos legales.

Para quienes soliciten el pago de los 2.500 euros posteriormente a la aprobación de la ley, el abono se hará, con carácter general, el mes siguiente al nacimiento o adopción.

Otros articulos