Prevenir la obesidad infantil




Lukor.com

La población obesa se ha duplicado en España en los últimos 15 años, y afecta ya al 14% de los jóvenes

- Es necesario promover la alimentación saludable y el ejercicio físico para prevenir la obesidad infantil. En esta línea, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia NAOS.

- El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada organiza en Guadix el curso Alimentación Saludable y Actividad Física como respuesta a la obesidad (23-28 de julio).

- Entre los asistentes al seminario, el atleta español Francisco Javier "Paquillo" Fernández, subcampeón olímpico y mundial de 20 kilómetros marcha, impartirá una conferencia sobre las características generales de la alimentación en el deporte de élite.

La obesidad y el sobrepeso son consecuencia, en parte, del ritmo de vida vertiginoso impuesto en las sociedades desarrolladas. Asociado a una mala alimentación, que incluye con mayor frecuencia la comida rápida y la bollería industrial, entre otros alimentos calóricos, se encuentra el estilo de vida sedentario.

Según los informes lanzados por la OMS, actualmente la obesidad adquiere carácter de epidemia. Así, en España, el porcentaje de adultos con obesidad es del 14,5 %, mientras que el sobrepeso llega a valores del 38,5%, lo que significa que uno de cada dos adultos tiene un peso superior al recomendable. Sin embargo, las cifras de obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes de entre 2 y 24 años, son aún más alarmantes ya que más del 24 % tiene problemas de sobrepeso y casi el 14 % son obesos. Un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 15 años.

Información nutricional

Igualmente, y según se deriva del estudio ENKID, la comunidad andaluza presenta tasas de prevalencia de obesidad y sobrepeso más elevadas, tanto en chicos como en las chicas y en todos los grupos de edad. Aunque no existe una causa definida, el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, indica que "hoy en día la obesidad se da en los estratos socioeconómicos más bajos de la población, por lo que, las personas que cuentan con una menor información nutricional anteponen la abundancia a la selección saludable de alimentos".

Los expertos advierten del problema de salud pública al que se expone España, pues como señala Emilio Martínez "la obesidad infantil hipoteca la salud y la calidad de vida de los futuros adultos, al incrementar la incidencia de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular, entre otras dolencias".

Estrategia NAOS

Conscientes de la situación en la que se encuentra el país, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que tiene como finalidad mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos, con especial atención en la prevención durante la etapa infantil. Bajo estas dos premisas, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada organiza el curso "Alimentación Saludable y Actividad Física como respuesta a la obesidad", que se celebrará del 23 al 27 de julio en la localidad granadina de Guadix.

Durante los próximos cinco días, diferentes expertos darán respuesta a la obesidad a través de esta doble dimensión. Para ello, se introducirá al alumno en la obesidad con una visión global del problema, con especial hincapié en la educación como medida de prevención de la obesidad. Según el profesor Emilio Martínez, "tratar la obesidad es muy difícil, siendo la mejor arma la prevención". A partir de la introducción a las características de una alimentación y nutrición saludable, se dará paso a algunos de los estudios realizados por investigadores de la UGR en relación a los factores que tienen que ver con la tendencia a la obesidad, sin descuidar los aspectos psicosociales de la alimentación y psicológicos de la obesidad.

Para fomentar la práctica de ejercicio, el seminario contará con la participación del atleta español Francisco Javier "Paquillo" Fernández, subcampeón olímpico y mundial de 20 kilómetros marcha, quien impartirá una charla sobre las características generales de la alimentación en el deporte de élite.

Por último, se abordarán las estrategias para el diseño de programas de alimentación saludable y actividad física en comedores escolares, así como las políticas de salud pública puestas en marcha para determinar el papel que juega la atención primaria, las administraciones y la industria alimentaria en pro de una alimentación sana.

"La obesidad infantil hipoteca la salud y la calidad de vida de los futuros adultos, al incrementar la incidencia de enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular, entre otras dolencias".

"El Ministerio de Sanidad y Consumo ha elaborado la Estrategia NAOS para mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física de todos los ciudadanos".

Vídeos sobre Estrategia NAOS


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Ecografía portátil
Gafas de sol peligrosas
Cerveza anti envejecimiento
Deporte como juego
Hábitos de hidratación
Resignación de las cuidadoras
Informe jóvenes 2006
Inclusión social y envejecimiento
Picaduras medusas
Prudencia al zambullirse
Ayudas por hijo
Ola calor España
Proceso adopciones internacionales
Estrategia NAOS
Golpe de calor
Estrés térmico
Nuevo fármaco contra el sida
Desintoxicación cocaína
Cuarto baño pareja
Exámenes septiembre

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.