El divorcio en los niños




Lukor.com

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de Estados Unidos, el divorcio afecta a 1.5 millones de niños americanos cada año. La mayoría de los padres que se divorcian se preguntan a sí mismos qué efectos producirá el divorcio en sus hijos y cómo lo afrontarán.

¿Cómo reaccionarán los niños frente a sus padres durante estos cambios en la familia?¿Se adaptarán bien a las nuevas parejas y hermanastros?¿Se verá afectada su educación?¿Serán rechazados por sus amigos o sufrirán traumas emocionales?

"No importa la edad que tenga el niño, él o ella tendrá más difícil adaptarse al divorcio si existen continuas discusiones en la pareja", explica el Dr. Deb Huntley, profesor de psicología en la Universidad Argosy de Twin Cities. "Otros factores que aumentan esta dificultad son: la pérdida de contacto ante una mala custodia de los padres; problemas económicos; cambios de dirección; pérdida de continuidad en el colegio y en las rutinas diarias; y problemas psicológicos con el padre que tenga la custodia".

Desde el punto de vista de Huntley, un vistazo a la literatura correspondiente muestra que algunos estudios han encontrado efectos negativos en el hecho, mientras que otros estudios no lo hacen o incluso encuentran factores positivos en el divorcio. "La investigación demuestra que los hijos de parejas divorciadas son más propensos a mostrar problemas de comportamiento, más síntomas de problemas psicológicos, menor rendimiento académico, más dificultades sociales y pueden ser discriminados por niños con familias estables", dice Huntley. Pero muchos psicólogos y planificadores familiares indican que existen muchas similitudes entre hijos de padres divorciados e hijos de familias estables y que entre estos dos grupos existen más parecidos que diferencias. Ahora la pregunta es, ¿para qué niños puede suponer el divorcio un trauma?

Huntley dice que hay conductas para las que los niños parecen mostrar mayor dificultad que las niñas, y que el divorcio se hace más difícil para niños pequeños que para otros mayores. Los niños de preescolar tienen muchos problemas para poder comprender los motivos que llevan a sus padres a divorciarse y responderán con confusión y ansiedad. "No es extraño observar comportamientos regresivos en estos nños, tales como chuparse el dedo u orinarse en la cama. Pueden tener la sensación de ser ellos los culpables del divorcio de sus padres", dice Huntley.

Los niños que están en la escuela elemental saben comprender mejor esta separación, pero aun así pueden experimentar tristeza y depresión. "Tienen la esperanza de que sus padres vuelvan a retomar la relación. Los adolescentes suelen mostrar enfado y culpar a sus padres de la situación, pero son más conscientes de las dificultades que plantean las relaciones", explica Huntley.

Aquí se muestran algunos consejos para que los niños puedan superar el divorcio, más allá del sexo o la edad de los mismos:
Desde la perspectiva del niño:
1. No me pongáis en medio. Si tenéis que hablar el uno con el otro hacedlo por vuestros propios medios.
2. No hagáis que me decante por uno o por otro. Vosotros dejaréis de tener marido/mujer, pero yo seguiré teniendo padre y madre. Cuando sea posible habladme bien el uno del otro.
3. A menos que exista una situación abusiva, dejadme tener acceso a mis dos padres. Tened esto en cuenta cuando decidáis con quién iré a vivir.
4. Cuanto mejor os llevéis entre vosotros, más fácil me resultará superar el divorcio.
5. Preocuparos por mis necesidades. Aunque vosotros también lo estéis pasando mal, necesito hablar sobre lo que está pasando.
6. Tratad de que todo lo demás en mi vida siga igual. Ya es suficientemente estresante pasar por un divorcio, como para tener que sufrir cambios de colegio, de amigos y de casa.
7. Recordad que soy vuestro hijo. Mi papel no será el de cónyuge o amigo. Continuad tratándome coo un niño.
8. Si necesitáis hablar con alguien sobre lo que estáis pasando, buscad un amigo o un especialista. Es demasiado para mí cargar también con vuestros problemas.
9. No importa la edad que tenga, sigue siendo una pérdida para mí. Puedo mostrar mi disconformidad de distintas formas, enfado, depresión, ansiedad o mal comportamiento. Ayudadme cuando lo necesite.
10. Deseo continuar mi vida, mi rutina. Aunque nuestra familia haya cambiado, mantened todas nuestras costumbres intactas.

Vídeos sobre Influencia del divorcio


Hay 3 comentarios
laura – capital
12 De Julio De 2011 - 04:14
Ttulo: efectos del divorcio en sus hijos

Quisiera saber mas informacion sobre como abecta el rendimiento academico de los hijos del divorcio.

Sofia Pineda
06 De Octubre De 2009 - 01:35
Ttulo: trabajo!

estoy haciendo un trabajo sobre las causas, efectos y consecuencias de el dvorcio de los padre sobre los hijos y he encontrado bastante informacion pero si tienes algo mas que me pueda servir te lo agradecer

leydis – maracaibo
25 De Junio De 2009 - 23:15
Ttulo: rendimiento escolar en la educacion inicial

te felicito bien por tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, sabes megustaria saber massssssssssssssssssssssssssssss sobre el rendimiento escolar por favorrr

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Dependencia y Alhzeimer
Influencia del divorcio
Desórdenes del sueño
Prevención de incendios en el hogar
Masajes para bebés
Diseña tu cocina
Teleasistencia en PDA
Árbol genealógico
'Sueño de casa propia'
Vídeos de cuidadores
Estrés y descanso
Estudio del cáncer de útero
Regalos para bebés
Cáncer de Cuello de Útero
Acelerar tu metabolismo
Haz la comida de tu bebé
Ganar masa muscular
Gliconutrientes
Terapia migrañas
Timidez en los niños

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.