Usos caseros del bicarbonato

Lukor.com

El bicarbonato es un artículo casero y fácil de adquirir que puede se usado para múltiples aplicaciones en limpieza. En una época en que todos los productos tienen gran parte de componentes químicos, es bueno saber que algo tan inocuo puede ser a la vez tan efectivo. En realidad formamos una especie de bicarbonato en nuestra saliva, que impide que se forme la placa.

Algunos de los usos del bicarbonato para limpiar:

He usado durante mucho tiempo el bicarbonato y vinagre para mantener los sumideros de mi cocina y baño limpios y con olor a fresco. Pongo una cucharada pequeña de bicarbonato y añado una cucharada grande de vinagre. Normalmente no soy muy de tomar medidas exactas en la cocina, y en este caso sigo el mismo criterio, así que puedes variar un poco las medidas en este caso. Empieza con poca cosa por la espuma que se formará.

Esta espuma es lo que nos dice que el bicarbonato que estamos usando está en buen estado aún. Lo está, si burbujea con fuerza.

Hablando de sumideros, si el tuyo está atascado, puedes probar con una mezcla que lleve algo más de bicarbonato. Una buena proporción es verter una tacita de bicarbonato y añadir una tacita de vinagre. Espera unos minutos y dale al agua caliente un poco. Puede llevar toda la noche.

Otro buen remedio es poner una caja abierta en la nevera para neutralizar los malos olores. Debido al hecho de que se come los olores puede poner también un poco de bicarbonato en el fondo de un horno de tipo eléctrico para eliminar el olor a quemado. También en los tarros usados en los que haya habido alguna sustancia mucho tiempo, para eliminar el sabor y olor.

El bicarbonato es un abrasivo pero mucho más suave que todos los productos que hay en el mercado. Para limpiar el fregadero, la ducha, arrancar la mugre de mis azulejos y demás, lo encuentro muy útil. Pon un poco en una esponja, y añade agua para formar una pasta. Y ahora a frotar. Puedes hacer esta mezcla en un cubo y tirar lo que no hayas usado. Yo lo guardo un pequeño contenedor cerrado en el lavadero, para que no se endurezca.

Ollas y sartenes que tienen algo quemado en el fondo necesitan medidas más drásticas. El método es aplicar bicarbonato sobre toda la superficie con agua y dejarlo reposar toda la noche. También podrías coger la olla y ponerla con la mezcla de agua y bicarbonato a hervir, y dejarlo reposar.

Para el mármol sucio, la mezcla de bicarbonato con vinagre funciona. Para las ventanas, añade el bicarbonato a una esponja o trapo húmedo.

El bicarbonato tiene además algunos usos en tu propio cuerpo, pero esa es otra cuestión
Otros articulos