Dieta para combatir la acidez

Lukor.com

El reflujo ácido o acidez, es un malestar bastante doloroso causado por los ácidos del estómago filtrándose hacia la parte baja del esófago. Este mal se trata usando diversos métodos. En los primeros momentos de la enfermedad, en los que la acidez es sólo ocasional, los antiácidos pueden ser suficientes, pero a la larga otros supuestos remedios como el bicarbonato pueden incluso hacer que el problema vaya a peor. Otros medicamentos tan sólo dan un alivio temporal (unas ocho semanas). El objetivo a largo plazo es encontrar qué causa esta acidez, y eliminarlo usando medicamentos para este mal o evitando comidas que causan el problema. En este caso, elaborar una dieta anti acidez es necesario.

Qué comidas hay que evitar:

Aunque cada caso es diferente, hay algunos alimentos en general que siempre se deben evitar:

1.- Refrescos con cafeína, café... todo lo que tenga cafeína en general
2.- Hierbabuena y menta, tanto bebidos (como el té) como en caramelos o chicles, y como condimento en comidas
3.- Cítricos, tanto en bebidas como comidas
4.- Comidas picantes
5.- Chocolate, en cualquiera de sus formas
6.- Alcohol
7.- Tomate
8.- Fritos y grasas
Aunque estas son la mayoría de las comidas que causan acidez, hay otras que también la causan en conjunto con estas. Así que la mejor dieta anti acidez es la que se hace especialmente para cada uno.

Qué comidas incluir

Por eliminación, las comidas a incluir son aquellas que no producen acidez, o sea cualquiera que no sea de las que hemos nombrado, pero además, tienes que obtener los nutrientes necesarios y recomendados. Así que por ejemplo, en el caso de la vitamina C, al no poder tomar cítricos, deberías encontrar otra fuente o incluso tomar suplementos.

Cereales como harina de trigo, avena, etc, son necesarios para ayudar en la digestión. Además, hay algunas enzimas disponibles en el mercado que se pueden tomar antes de acostarse para ayudar igualmente a la digestión, si eres de los que no les gusta tomar hidratos por las noches antes de acostarse. Hacer la compra puede resultar mucho más fácil si llevas una lista con artículos que no causen acidez. Además para obtener ideas de recetas puedes mirar la carta cuando vayas a cenar fuera. Incluso puedes mirar Internet a la búsqueda de recetas. Todo lo que sea fácilmente digerible, será normalmente bueno para combatir la acidez.

Aunque crear un buen plan anti acidez puede sonar en principio difícil, en realidad es muy simple. Debes encontrar qué comidas te dan más problemas y eliminarlas. Además, debes observar qué comidas te resultan más fáciles de digerir. De esta manera, podrás hacer tus comidas de siempre, pero eliminando los condimentos que te hagan más daño. Por ejemplo, pizza sin cebolla ni tomate.
Otros articulos