Los hospitales del 'Top 20'

Europa Press

El Hospital de Móstoles y el Hospital de San José entre los 20 hospitales españoles mejor valorados

lasifica a los 20 hospitales que en su conjunto muestran un 20 por ciento menos de mortalidad, un 12 por ciento menos de complicaciones y una estancia del 11 por ciento menor que el resto de centros.

En total, 27 centros se han distinguido en la presente edición, la octava del certamen, en el estudio realizado entre 145 centros de 16 comunidades autónomas que han participado de forma voluntaria, 119 del Sistema Nacional de Salud (SNS) y 26 de carácter privado.

El Hospital de Móstoles ha sido nombrado por primera vez como integrante del llamado 'Top 20' de los hospitales españoles mejor valorados, mientras que el USP Hospital San José ha obtenido su tercera mención.

El tema de referencia por el que se han medido diferentes variables ha sido la asistencia en enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, la neumonía o la EPOC en subcategorías como porcentajes de mortalidad, complicaciones sanitarias, estancia media del paciente, reiteración y readmisiones. En este sentido, la directora general de Iasist, Mercé Casas, comentó que "los hospitales han sido clasificados por tamaños, zonas de influencia y dinero invertido, ya que no se puede comparar un hospital comarcal con un gran centro clínico".

De los 145 centros que se han presentado al estudio, el 35 por ciento son de Cataluña, aunque ha habido aumentos considerables de asistencia tanto en Murcia como en Castilla-La Mancha. Casas explicó que esta gran afluencia de hospitales catalanes también se debe a que esta comunidad posee 80 centros hospitalarios, más del doble que la segunda que más tiene, Andalucía.

Mercé Casas comentó además, que el año que viene se podrían estudiar centros hospitalarios en cuanto a materia de neurología, ya que la organización lo está estudiando y "podría ser factible dado los datos materiales que se disponen".

LOS 'TOP 20' DEL SNS

En el grupo de los hospitales comarcales pequeños de modelo estatutario, un total de 18 centros, han sido incluidos el Hospital de Hellín (Albacete), el Hospital comarcal de Laredo (Santander) y el Hospital de Requena (Valencia). En la categoría de hospitales comarcales pequeños de modelo laboral, de entre un total de 13, los elegidos han sido el hospital comarcal de Sant Bernabé (Barcelona), la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) y el Hospital de Molina (Murcia).

Los 11 centros del grupo correspondiente a los hospitales comarcales grandes estatutarios, los que han entrado en el 'Top 20' son el Hospital General Universitario Marina Alta (Alicante) y el Santa Bárbara de Ciudad Real. Los hospitales comarcales grandes de modelo laboral, 13 en total, que han sido galardonados son el Hospital de l*Esperit Sant (Barcelona) y la Fundación Salut Empordá de Girona.

En la modalidad de hospitales generales de modelo estatutario, con 15 participantes, el Hospital Universitario de Sant Joan d*Alacant (Alicante), el Hospital de Móstoles (Madrid) y el Hospital General Universitario José María Morales Meseguer han sido los seleccionados. En los de la misma categoría en modelo laboral, con 14 participantes, la Fundación de Granollers, el Consorcio de Terrassa y el Hospital de Vic, todos de Barcelona, han sido elegidos.

Los mejor situados entre los 17 hospitales presentados con especialidades de referencia son el Hospital del Mar y de l*Esperança del IMAS, el de Parc Taulí, y el de la Mútua de Terrassa, todos en Barcelona mientras que, entre los grandes hospitales de referencia regional y nacional, de 18 mencionados, han entrado en el 'Top 20' el Hospital Son Dureta de Baleares, el clínico de Barcelona, con su séptima mención consecutiva en el certamen, el Virgen de la Arrixaca en Murcia, y el de Salamanca.

LOS 'TOP 20' privados

Los 4 hospitales privados que alcanzan mejores posiciones en el 'Top 20' entre los 26 centros presentados son, entre los pequeños, el San José de Madrid y el Lanzarote de Las Palmas. En la categoría de grandes centros hospitalarios, destacan el Dexeus de Barcelona y el Quirón de Valencia.


Vídeos sobre Los mejores hospitales


Todava no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Peligro de suicidio en la jubilación
Los mejores hospitales
Conexión entre música y autismo
Ser padres de adolescentes
Sarampión en África
El sida amenaza la ganadería
Pasta de dientes contra el acné
Día Mundial de la Alergia
Comprender a tu hijo gay
Informe de Unicef 2007
Tradiciones navideñas
Los robos en verano
<
Jesús Hernández Aristu
Modelos anti-edad a seguir
Posibilidades parto
Cómo hayar una felicidad permanente
Limpieza colchas antiguas
Uso adecuado de tu congelador
La película "El Secreto" y la depresión