La conexión entre música y autismo

Lukor.com

Para los padres, tener un hijo con autismo puede ser una continua búsqueda de nuevas actividades que lo estimulen y tenga un beneficio en él. La parte más difícil puede ser el llegar a evaluar el verdadero beneficio del tratamiento en cuestión. Sin embargo, con la conexión entre música y autismo, todos los expertos coinciden: es una herramienta de ayuda inestimable en ayudar a su desarrollo.

Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja aunque predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias.

Este predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia.

No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades.

Más aún, estudios han revelado que los niños autistas muestran un deseo mucho mayor de escuchar música que otras personas de su edad. Así que aparte de ser una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje, puede ser muy gratificante también para ellos. Pueden separar y percibir tonos mucho más sutiles que las personas corrientes, por lo que la experiencia de escuchar música es mucho más satisfactoria para ellos.

Hay diferentes métodos para aunar música y autismo. Aparte del mero hecho de escuchar música, puedes darles acceso a una historia o una lección aderezada con música para que les sea más llevadero.

Más aún, algunas enseñanzas y cursillos de estos que se venden con fascículos o en libros con cassettes o CD, presentan elementos musicales entre sus actividades que ayudan a estimular el aprendizaje, más aún en niños autistas.

El fin último de estas lecciones musicales es incrementar la capacidad de aprendizaje de ellos, Y mientras que estos beneficios son muchos, los principales según los expertos son la diversión de tu hijo, que hará que siempre esté dispuesto a más siempre que le des estos temas aderezados con música.

Es difícil comprender por qué les gusta tanto la música. Posiblemente sea por su gran capacidad de percepción sensorial. En cualquier caso es muy beneficioso, y de gran ayuda para ti en tu tarea también.

Vídeos sobre Conexión entre música y autismo


Hay 31 comentarios
william venturo moscoso – lima -peru
07 De Enero De 2014 - 10:34
Ttulo: musica en el autismo

ante todo muchas gracias por ayudarnos a nosotros los padres que estamos muy preocupados en la vida de nuestros niños tengo un hijo de 13 años de edad y quisiera ayudarlo mas llevando a un centro especializado de musica y no se donde llecvarlos vivo en lima peru y si pudieran enviarme alguna direccion estare muy agradecido hasta pronto gracias

arce graciela – aelo (neuquen)
30 De Agosto De 2012 - 19:29
Ttulo: autismo y musica

hola soy graciela, tengo mi hijo de 6 aos autista y quiero seguir informandome del tema, es muy gratificante ver informacion sobre ellos y como poder ayudarlos, cuesta afrontar esta realidad que nos toca, pero es asi y hay que seguir para adelante.. gracias por darme la oportunidad de poder comentar,

Dedi – IhUYToNKgznDJGl
16 De Mayo De 2012 - 01:44
Ttulo: snCSTtFyai

Por supuesto que pueeds piratearlo, hasta el propio Notch dice que lo hagas (sin olvidar de sentirte mal ^^)Pero yo creo que es una cuestif3n de valorar el trabajo de otros, Mojang es una empresa que creo Notch por forrarse por un juego que hizo e9l sf3lo, y yo creo que eso hay que valorarlo.Que sf3lo son 20€ por muchedsimas me1s de 20 horas de diversif3n.Aunque siempre pueeds piratearlo, y si te gusta, comprarlo. No vayas a pagar por algo que no te gusta +2Was this answer helpful?

marisol – Asuncin
28 De Abril De 2012 - 12:31
Ttulo: musica y autismo

hola, soy musico y madre de una nia con tgd, me di cuenta que a mi nia le encanta la musica, todo tipo de musica, canto con ella todo el tiempo, el bao, los dientes, la comida, todo o la mayor parte de nuestros que haceres son con cantos adaptados, desde hace 2 aos, trabajo en canto con un jovencito de 18 aos con rasgos de autismo, hoy veo grandes avances en l lo mismo que en mi pequeita, y como en mi pais hay mucha discriminacion y no se da espacio a nios y jovenes con capacidades diferentes he decidido abrir clases de canto y teclado para nios con autismo, con un colega en psicologia y musica nos propusimos buscar metodos con los cuales lograr hacer una carrera de musica para los nios y jovenes con autismo de mi pais. Me interesaria si conocen metodos y casos que enriquezcan mi labor!!! gracias!!!

Responder a marisol
carlos segovia – Asuncion
21 De Agosto De 2012 - 14:47
Ttulo: la enseanza de musica para nis autitas

hola mi ombre es carlos segovia de Paraguay soy musica y estoy estudiando la carrera de licenciatura en musica en mi pais. tengo dos sobrinos con rasgos autistas y tengo un gran deseo de ensearles musica solo que no cuento con la capaciatcion enn esa area y no tengo y no enceuntro materiales que me puedan ayudar, si es que usted tiene algun material de corazon se lo agradeceria si me lo puede enviar a este correo norcar_2005@hotmail.com, estoy queriendo hacer mi tesis de aqui a tres aos sobre como ensear canto a nios autistas, se lo agradezco desde ya.

Responder a marisol
veronica moreno – la plata
06 De Febrero De 2013 - 18:50
Ttulo: ayuda

hola marisol me llamo verónica y soy tia de nicanor de dos años y medio. fue diagnosticado TGC y quiero regalarle a él y los padres y reproductor humilde para que tengan al gordo bien a gusto. serías tan amable de sugerirme algun cantautor ó algo que hayas escuchado y consideres bueno? te lo agradeceria mucho. saludos

mirna angelica betancourt almazan – mante tamaulipas
09 De Septiembre De 2011 - 01:14
Ttulo: autismo

soy maestra de educacion preescolary tengo un alumno con autismo y veo que la musica le agrada quisiera saber que tipo de musica le puedo peoporcionar.

licette – barranquilla
29 De Julio De 2011 - 04:14
Ttulo: metodos utiizados en musicoterapia informenme =)

soy licenciada en musica quiero especializarme en musicoterapia pienso q este tema es de mucha delicadeza y debe ser asistido con personas preparaadas prfesisonalmente todos no tienen el mismo diagnostico me gustaria q alguien amablemente me informe y me dee informacion acerca de este tema tan interesante y bonito.
gracias
licette barrios
lisst28@hotmail.com

lute – valencia
09 De Enero De 2011 - 20:50
Ttulo: autismo

hola. tengo un hijo de 11 a

Responder a lute
angiel – toronto canada
14 De Enero De 2011 - 23:36
Ttulo: hola

hola amiga bueno primeramente no estas sola hoy en dia hay muchisima informacion sobre transtornos lo que entiendo es que no han identificado lo que pueda tener tu peque, tal vez no te han asesorado bien o no has tenido la informacion adecuada mira mi peque tiene autismo y hay cosas que hacen que nos desconciertan pero no te preocupes mejor ocupate en ello como por ejemplo lo que dices de el papel en trositos tal vez no es una obsecion es una habilidad trata de comprarle rompecabezas y tal ves le guste mucho el que tu estes con el para armarlo los ni

diana viteri – Cuenca - Ecuador
08 De Enero De 2011 - 09:08
Ttulo: m

Saludos. Soy m

sary – sanfelipe
06 De Diciembre De 2010 - 02:36
Ttulo: ayuda

cuido a una ninita de 13 a

DANTE ORDINOLA RIVERA – SULLANA PIURA PERU
27 De Noviembre De 2010 - 02:53
Ttulo: corregir su condcuta

Tengo una ni

rolannys millan – venezuela
23 De Julio De 2010 - 03:26
Ttulo: autismo

hola soy del tigre estado Anzoategui,resientemente a mi sobrino le diagnosticaron autismo el tiene 4 a

Responder a rolannys millan
martha montes – armenia colombia
28 De Julio De 2011 - 04:21
Ttulo: autismo

Rolannys, cordial saludo.
S

yadira russo – bogota
08 De Junio De 2010 - 23:44
Ttulo: autismo en casa

mi hijo tiene 17 a

Responder a yadira russo
yacari – venezuela
02 De Julio De 2010 - 19:03
Ttulo: autismo

hola, recuerda que el aprendizaje del autista es mas lento que el de los demas y tienes que ser un modelador para el, ense

federico – madrid
10 De Mayo De 2010 - 11:34
Ttulo: autismo-musica

Hola, soy un alumno que est

Carmen Serrano – Arecibo, PR
18 De Marzo De 2010 - 15:28
Ttulo: Musicoterapia para ni

Hola trabajo como profesora y a su vez, soy profesora de mi hijo, a trav

Romina Pizarro – C
13 De Marzo De 2010 - 20:36
Ttulo: informacion sobre metodologias

Hola!soy profesora de m

CINTHYA – LIMA
13 De Marzo De 2010 - 04:29
Ttulo: autismo

quisiera saber que puede tener mi hijo tiene problema en el habla y desvia su mikrada asia otro lado tiene 4 a

maira eunice lopez – leon gto
10 De Febrero De 2010 - 03:33
Ttulo: me interesaria

me interesaria saber mas acerca de la musicoterapia ya que me encuentro trabajndo co ni

Mat – Neuqu
01 De Febrero De 2010 - 16:35
Ttulo: musicoterapia y autismo

Hola soy Licenciado en Musicoterapia recibido en la Universidad de Buenos Aires, y trabajo actualmente en un centro que atiende ni

Responder a Mat
Ana Marlene Velasquez – bogota, colombia
09 De Febrero De 2010 - 01:51
Ttulo: autismo/ musicoterapia

HOla Quisiera si le es posible me indicara, pues soy profesora de musica de ni;os atusitas, y quisiera tener mas claro que puedo hacer, ademas estudio educacion especial y me quiero empapar del tema... gracias...

Mat – Neuqu
01 De Febrero De 2010 - 16:07
Ttulo: Autismo y m

Agradezco de todo coraz

Responder a Mat
NADIA FUNES – santiago del estero-argentina
14 De Abril De 2010 - 00:46
Ttulo: musica y autismo

hola!!soy profe de musica en nivel inicial y este a

Carlos Alberto P. – Lima -Per
08 De Enero De 2010 - 18:45
Ttulo: el autismo y la musica

Hola a quien corresponda, yo estoy trabajando con un grupo de personas, tanto autistas como fronterizos y otro con sindrome de dawn, mi campo es la musica y lo que hago es darles instrumentos de percusion liviana y empiezo a tocar alguna melodia repetitiva y con un ritmo facil en 2/4 ese que se lleva diciendo: uno dos, uno dos, uno dos y asi entonces van entrando poco a poco algunos y otro despues se van animando, en fin es uno de los ejercicios que realizo con notables avances,
Si alguien conoce otro ejercicios o juegos musicales que yo pueda utilizar, le agradesceria me conteste a mi correo - capaguerra@yahoo.es - gracias.

Fernando Wilches Vega – C
27 De Junio De 2009 - 21:15
Ttulo: Qu

Tengo una hija de 25 a

Responder a Fernando Wilches Vega
Mat – Neuqu
01 De Febrero De 2010 - 16:00
Ttulo: Musica y autismo

Hola soy Licenciado en Musicoterapia y estudiante de Medicina de Argetina, la verdad es bueno ver que exista un medio de difusi

sonia – puerto rico
31 De Mayo De 2009 - 19:52
Ttulo: la musica y el autismo

estoy de acuerdo con este reportaje pero aca no hay nada herramientas para ayudarlos yo trabajo ritmica dalcroze y me ha ayudado mucho si saben de alguna pagina de internet me avisan gracias

luz lopez rivera – puerto rico
28 De Abril De 2009 - 09:14
Ttulo: musica y el autismo

Hola!
Agradecer

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Peligro de suicidio en la jubilación
Los mejores hospitales
Conexión entre música y autismo
Ser padres de adolescentes
Sarampión en África
El sida amenaza la ganadería
Pasta de dientes contra el acné
Día Mundial de la Alergia
Comprender a tu hijo gay
Informe de Unicef 2007
Tradiciones navideñas
Los robos en verano
<
Jesús Hernández Aristu
Modelos anti-edad a seguir
Posibilidades parto
Cómo hayar una felicidad permanente
Limpieza colchas antiguas
Uso adecuado de tu congelador
La película "El Secreto" y la depresión