Acabar con el abuso escolar




Lukor.com

'Solo quiero que dejen de acosarme. Es todo lo que quiero. Antes me gustaba ir al colegio, ahora lo odio'

¿Qué es el bulling? ¿Cuándo el comportamiento típico de los niños (pequeños o más mayores) deja de ser el normal y esperado y trasciende hacia el acoso escolar? Pueden parecer preguntas bastante fáciles y solemos dar respuestas fáciles. Solíamos saber que niños eran 'matones' y estaba razonablemente claro cuando un comportamento normal cruzaba la línea y se convertía en acoso, pero nada más.

¿Qué es el bullling? Es un niño que asusta o trata de dominar a otros niños amenazándoles o intimidándoles. Los abusones usan las amenazas o la insinuación de amenaza para obligar o disuadir de un comportamiento, una actuación o cualquier cosa que el abusón quiera.

Fundamentalmente el bulling es una estrategia psicológica usada para ejercer poder y control sobre otros niños. El abusón en ocasiones puede necesitar seguir al amenazado para mantener su credibilidad pero solo lo hará cuando la victima sea claramente inferior. En la mayoría de los casos, sin embargo, la amenaza es tácita.

Por supuesto hay chicos que son violentos y para quienes la agresividad no esta moderada por las normas sociales, los valores y las influencias interpersonales. No están interesados en intimidar y controlar. Más bien agreden a cualquiera o cualquier cosa que se interponga entre ellos y lo que desean, sea lo que sea. Son verdaderamente peligrosos pero su comportamiento no es abusivo. Puede ser producto de una perturbación emocional grave, una socialización disfuncional, a una experiencia de su vida, u otra multitud de factores. Cualquiera que sea la causa llamarlo bulling el hacerle perder su significado. Estos niños con una amenaza real para los otros niños y para la comunidad.

Los abusones pueden utilizar amenazas físicas o la intimidación de este modo: 'Si no complaces mis deseos, te haré daño'

Puede que utilicen intimidación situacional del tipo: 'Si no me complaces, me chivaré de ti, te causaré problemas, conseguiré que los demás te rechacen.. y y puedo hacerlo porque estoy en posición de ser más creíble que tú'

Puedn usar la intimidación personal como: 'Si no me complaces, no me gustarás, no iré contigo, no seré tu novio/a...'

El bulling va desde el suave y ocasinal al más serio y crónico a para algunos niños puede conllevar comportamientos más violentos. Para la mayoría de los niños que abusan, sin embargo, pueden continuar esta tendencia en la adolescencia y la edad transición a la edad adulta pero no van más allá de el bullling y en la persistencia del uso de estrategias de intimidación y en acercarse a peronas que no estan en posición de hacer mucho sobre esto.

Esta es la respuesta sencilla a la pregunta de ¿qué es un abusón?. La respuesta más dificil es a la segunda pregunta ¿Qué niños son abusones?, paraece que tan solo necesitariamos identificar a esos niños que amenazan o tratan de dominar a los otros niños mediante amenazas o intimidandoles pero no es tan simple.

Dentro de la sociedad en general y de la escuela en particular, el bulling se ha convertido en el centro de la preocupación, de la discusión y de énfasis educativo y la intervención disciplinaria. Probablemente esto se deba a la mayor atención que se presta a la violencia juvenil, a la gran difusión de las tragedias en la escuela y la comunidad, y una insidiosa incomodidad y miedo hacia los jóvenes. Sea lo que sea que de origen a esta creciente atención y sea lo que sea que lo justifique o lo desacredite, da un imprevisto y no obstante, desafortunado resultado. El uso del concepto bulling se está expandiendo para incluir a más y más niños. Es comportameinto que previamente aparecía como normal y como parte de un desarrollo y socialización típicos esta siendo redefinido como acoso y por tanto como una desviación. Los niños normales que estan luchando con asuntos sociales y emocionales normales estan siendo reclasificados como que estan teniendo problemas de comportamiento y adaptación que requieren una variedad de intervenciones adultas.

El problema con la expansión del concepto y la inclusión de más y más niños es doble. Primero, los niños cuyo comportamiento y adaptación son más o menos normales y saludables se enfrentas al a menudo confuso y conflictivo camino de la transición a la edad adulta estando confrontados con la presión añadida de estar siendo clasificados como abusones y estas siendo tratados como si hubiese algo malo en ellos. Necesitan apoyo, guía y consejo pero no necesitan, ni se benefician, de ser clasificados con niños que necesitan intervención correctiva.

En segundo lugar, extender la definición y el concepto, los niños que amenazan o tratan de dominar a otros mediante amenaza o intimidación y que necesitan esa intervención correctiva reciben menos atención. Adicionalmente su comportamiento es interpretado como más desviado que cuando el concepto de abusón era más estricto. Cuando un amplio número de niños que no amenazan o tratan de dominar a otro niños con miedo o intimidación se incluyen en el concepto, aquellos que sí lo hacen son considerados inmediatamente más desviados que la mayoría de los miembros del grupo. En lugar de ser abusones son ahora los 'peores casos' de entre los abusones. En estas circunstancias probablemente serán castigados más severamente y tratados de modo menos comprensivo de lo que hubieran sido tratados antes de que el concepto de bulling se extendiese.

El resultado de esto el que muchos niños a los que se da consejo y se les somete a intervención no lo necesitan y se encuentran confusos. De igual modo, los niños que si necesitan atención y una cuidadosa evaluación e intervención estan siendo tratados con un punitivo y perjudicial grado de insensibilidad que puede exacerbar sus problemas de adaptación en lugar de corregirlos.

Cualquiera haría bien en considerar a un niño como un abusón solo si repetidamente amenaza o domina a los otros niños mediante el miedo o intimidándoles. La mayoría de los niños que son ocasionalmente son insensibles, desconsiderados, inapropiados, social y emocionalmente dañiños, con impulsos negativos, y que algunas veces tienen juicios erróneos y no son muy agradables necesitan permanecer en la clasificación de 'niños normales' donde reciben el apoyo comprensivo y la guía que necesitan y merecen, sin que sean vistos por los adultos o por sí mismos u otros niños, como desviados.

Vídeos sobre Abuso escolar


Hay 7 comentarios
Liz – ybqLfdOijvjJhNy
03 De Septiembre De 2012 - 07:34
Ttulo: eyFIekNIHpznbk

No mames, me acorde9 de una chava llamada Nadia, con quien saled por el 2002-2003. Ela sed cbacecionloa, devoraba y citaba todo tipo de manuales para la vida como si necesitara instructivo para cada pequef1a decisif3n. No solamente eso: supleda su evidente falta de inteligencia y de cultura con citas inventadas o errf3neas de personajes famosos. Como la vez que me citf3 una frase de JFK (la de No te preguntes que9 puede hacer tu paeds por ted, pregfantate que9 puedes hacer por tu paeds ) diciendo que era de Aristf3teles. Con ella fui a sufrir varias peledculas: las malas que ella adoraba, las buenas que no me dejaba disfrutar porque no les entendeda y se la pasaba preguntando, y todas porque siempre estaba comentando observaciones obtusas y equivocadas acerca de la trama. Lo que uno hace por una nalguita facilona. Y en efecto, ella empezf3 a crear su propio libro (que no acabf3, estoy seguro), y constantemente llenaba hojas y hojas con listas de Los 12 Pasos para la Abundancia, Los 7 He1bitos Saludables del Triunfador, Las 24 Ocasiones d3ptimas para Ahorrar, Las 15 Maneras Aconsejables de Chupar Vergas a Cambio de Afecto y/o Dinero (bueno, esa lista debif3 hacerla, pero era demasiado obvia para ella), etc. Y me haceda esas listas a veces como regalo, a veces para demostrarme algo que no teneda, a veces nada me1s para que le checara la ortografeda o le sugiriera sinf3nimos. Me asegure9 de cortarla pfablica, grosera y muy humillantemente cuando me confirmaron que me puso el cuerno con su ex.Otro cuate me regalf3 El Caballero de la Armadura Oxidada, El Monje que Pimpef3 su Ferrari (o algo ased), y, por ninguna buena razf3n y a la fecha no lo entiendo, Las Mujeres que Aman Demasiado. Todo le conmoveda y de todo quereda aprender, pero lo triste es que a todo le entendeda mal, prodigiosamente se las arreglaba para tomar los consejos, torcerlos, voltearlos como calcetedn y usarlos para justificar su obsesif3n con su ex con la que durf3 11 af1os hasta que lo mandf3 a la verdura dura. Confirmado, jajaja, son libros para gente daf1ada.

janet carranza perez – cd.juarez
21 De Octubre De 2010 - 03:16
Ttulo: abuso escolar

am pongo algo y no me es respondida mi pregunta (:

guadalupe selina – distritO federal
25 De Marzo De 2010 - 21:31
Ttulo: el agrezOr

aaam..pOsz amii me agreede
un nineO al qe le dizen rata

me agrede tantO fizika
qomO verbalmente
qiziera qee alguiien me aiiudee..!!

xqe iia ztOe aarta
qee me zte agrediendO..
kda vesz qe ze le antOje

& le digO amiis maestrOsz
i zoO me dizen qee lo ignOree

qe aree..?!?!
aiiuda..!!!!!

stefy – mexico, cuernavca
17 De Marzo De 2010 - 03:14
Ttulo: Bullying

Hola, estoy estudiando psicologia y estoy inventigando con mi equipo por que se da el fenomeno bullying, lo que estamos encoentrado es que este fenomeno se genera en chavos o ni

laura – cordoba
01 De Marzo De 2010 - 18:30
Ttulo: abuso verbal

Hola chicos como les va? bueno me llamo laura soi de cordoba argentina .. y creo k llevo un caso ke muchas chicas/os lo tienen en su escuelas i es abuso verbal/ discriminaci

no mas – a coru
09 De Septiembre De 2009 - 17:49
Ttulo: abuso

me pegan me insultan i slos quiero que paren

jazmin abigail – mexico
21 De Agosto De 2009 - 02:21
Ttulo: bullling

xk existwen zte tipo de perzonas

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Arte en tu hogar
Embarazo y parto
Negligencias médicas en 2007
Programas de entrenamiento cardiovascular
Entrenamiento mental
Cultivo agüacate
Los mejores mármoles del mundo
Aprendizaje guitarra
Ácidos y alcalinos
Consejos para adolescentes
Trillizos autistas
Cuesta de enero
Tratar la artritis reumatoide
Actitud personal
Efectos beneficiosos de la cerveza
Abuso escolar
Manuel María López Alejandre
Superar el dolor
Síndrome de Asperger
Aceites esenciales

.

.

Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.