Floración de las violetas africanas

Lukor.com

Las violetas africanas pueden florecer en cualquier época del año. sonplantas de interior y como tales no estan sometidas a las restricciónes del resto de plantas que florecen estacionalmente. Algunos cultivadores de violetas dicen que sus plantas pueden florecer los doce meses del año. En otras palabras, todo el tiempo. Personalmente he comprobado que tras una floración de seis u ocho semanas mis violetas necesitan un periodo de descanso de uno o dos meses.

Pero normalmente mis violetas florecen dos veces al año, algunas veces tres y durante seis u ocho semanas cada vez lo que supone un total de unos cinco o seis meses de floración. Son especialmente bonitas cuando florecen en invierno, cuando su follaje verde oscuro contrasta con los colores brillantes de las flores y con la blancura de la nieve o el gris del paisaje fuera, tras la ventana. Una cosa que contribuye a que las violetas potencien su floración es fertilizarlas cuando las riegues. Eso, unido a la suficiente cantidad de luz solar, humedad y calor es la mejor receta.

No es inusual que las violetas cambien de color. En otras palabras, tus violetas blancas dan una floración púrpura, o rosa, o de algún otro color. Cuando los hibridos dieron lugar a tu variedad cruzaron dos violetas polinizadas y probablemente una de ellas fuese púrpura. De modo que tu violeta ha regresado al patrón de uno de sus antepasados. ¿Se convertirá en púrpura por completo?, es una posibilidad ¿por qué? bien, algunas son más inestables que otras. Yo apostaría que la planta que has comprado es una Violeta Optimara.

Cuando una violeta cambia a un color diferente no significa que hayas hecho nada mal. Si bien el entorno puede ser un factor influyente es más probable que se deba a que la planta no es estable. Algunas veces obtienes interesantes combinaciones de color de la planta que ha cambiado. Algunas veces cambia y nunca recupera su color original De hecho todas las plantas que tengo que han cambiado de color no han recuperado nunca el original.

En cuanto al trasplante, si han pasado más de seis meses desde que adquiriste la planta o desde el último trasplante será buena idea trasplantarla de nuevo. Pero hacerlo en una maceta que sea demasiado grande provocará que las raices se empapen y la planta no crezca. A las violetas les gusta estar ajustadas y no les gusta la humedad excesiva. De modo que una maceta demasiado grande y mucho agua son perjudiciales. La regla general es que la maceta deberá de ser un tercio el tamaño de la planta, por ejemplo, si tu planta mide 30 ctms. de lado a lado, de hoja a hoja, enctonces necesitará una maceta de 10 ctms. El substrato que utilices también es importante.

La mayoría de los sustratos etiquetados para violetas no sirven, son demasiado fuertes. De modo que traté de encontrar uno más suave. Puedes usar uno especial de violetas pero asegurate de añadir al menos el 50% de perlitas en la mezcla, eso lo hace más ligero. Normalmente encontrarás todo esto en un vivero. La mayoría de la tierra para violetas lleva un tercio de turba, un tercio de perlitas y un tercio de vermiculite. Pero tú puedes encontrar tu propia fórmula.

Lo más importante para lograr flores en una violeta africana es la luz. Una luz insuficiente es probablemente la razón más importante de la falta de floración de la violeta africana. Necesita al menos seis u ocho horas al día de luz para florecer. Las ventanas que dan al sur o al oeste son la mejor ubinación en esta época del año. También puedes usar luz artificial.

La mejor época de floración es cuando hay temperaturas diurnas de entre 21 y 32 ºC y nocturnas entre 18 y 21 ºC. También les gusta la humedad que pudces proporcionarsela poniendo la maceta en una pequeña bandeja o platillo con piedad y poniendo la maceta dentro. Mantenlo lleno de agua, esto proporcionará humedad alrededor de la planta. Nunca vaporices una violeta africana ni ninguna otra planta con pelillos.

Deja que la tierra se seque al tacto antes entre un riego y otro. Echa agua hasta que salga por los agujeros de la maceta. Trata de no verter agua en las hojas. Agrega un fertilizante 20-20-20 al menos una vez al mes. Creo que es un milagro que hace uno mismo por las violetas africanas.
Otros articulos