Menos calorías y vino

Europa Press



La reducción en un 30 por ciento del consumo de calorías y el consumo moderado de vino son hábitos que pueden prolongar la longevidad humana, según un estudio elaborado por el Grupo Bioquímica del Envejecimiento de la Universidad de Sevilla, que está investigando nuevos mecanismos para controlar el envejecimiento del ser humano centrándose en la reducción de las calorías y su compensación por medio de alimentos que contengan antioxidantes, como es el caso del vino tinto.

Actualmente, y según este estudio recogido por Europa Press, el límite de edad del ser humano está en 122 años, mientras que la esperanza de vida en España es de 83 años para las mujeres y de 77 para los hombres. Como consecuencia, el primer propósito del grupo consiste en saber qué ocurre en las células, con objeto de trasladar una esperanza de vida de 77 años a los 122 a los que es capaz de llegar el ser humano. En todo caso, los avances científicos permiten que la esperanza de vida aumente más de diez horas cada día.

De hecho, existen en el mundo científico actual más de 300 teorías sobre el control del envejecimiento humano. Algunas, como afirma el catedrático E.U. de la Hispalense y responsable del proyecto, Antonio Ayala, "quedan obsoletas o son solapadas por otras más novedosas. Nuestro grupo, en particular, parte de la teoría de los radicales libres, la cual asegura que los procesos vitales más comunes del ser humano, como respirar, provocan daños en nuestro cuerpo que se van acrecentando con el paso de los años".

El hígado, a través de los procesos de desintoxicación, también desprende oxidantes que nos afectan. Por lo tanto, los investigadores pretenden conocer qué ocurre y cuáles podrían ser los mecanismos de intervención para disminuir los efectos que nos perjudican y potenciar las protecciones, con objeto de reducir, como asegura Antonio Ayala, que "nuestro metabolismo tenga efectos secundarios".

Estos daños, según las investigaciones del grupo, pueden minimizarse con una reducción del 30 por ciento de la ingesta calórica diaria, debido a que reforzaría las síntesis de proteínas, las cuales reducen el daño endógeno de los procesos vitales, además de disminuir las grasas.

Asimismo, esta restricción calórica activa la sirtuina, que es una proteína que compacta el ADN, haciéndolo más resistente a todos los mutágenos perjudiciales a los que estamos sometidos diariamente. En este punto también interviene el vino tinto, ya que contiene resveratrol, un compuesto determinante para el funcionamiento de la sirtuina. Por ello, gracias al vino la dieta no necesitaría restringirse tanto.

En los laboratorios el grupo de la Facultad de Farmacia simula en ratones pequeños daños in vitro, que se producen de manera endógena. Cuando se producen estos daños, las proteínas se unen o se comunican con la sirtuina, gracias a un lenguaje molecular. Éste constituye otro de los objetivos de los investigadores. A partir de la decodificación del lenguaje molecular "podríamos potenciarlo para permitir que las células respondan con más celeridad al daño que se produce", apunta Antonio Ayala.

Este proyecto, denominado 'Influencia del mantenimiento de la síntesis de proteínas durante el envejecimiento en el aumento del plazo de vida causado por la restricción calórica: importancia del factor de elongación 2', está financiado por un proyecto I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia.

Vídeos sobre Longevidad humana


Hay 8 comentarios
kelly villanueva – méxico
29 De Mayo De 2013 - 14:48
Ttulo: longevidad

cave mencionar que las personas longevidas no pierden la memoria, es decir no sufren de Alzheimer, ademas de que por siertos genes son inmunes a varias enfermedades como la diabetes

david de peru – lima
13 De Diciembre De 2010 - 01:57
Ttulo: longevidad

segun he leido hay que comer poco tomar vino tinto rojo poco ser optimista dormir 8 horas y siestas de 20 minutos reir hacer ejercicio de 20-30 minutos 2-3 veces semanales y haber heredado genes de longevidad,la mayoria vive de 70-80 a

benito nieto ortiz
25 De Septiembre De 2009 - 23:10
Ttulo: longevidad

comer solo lo que necesiteis, y recordar nada en exceso es bueno, y siendo optimista y con un buen sentido del humor la humanidad superara los 100 a

CARLOS MARTINEZ – torrevieja
17 De Mayo De 2009 - 11:15
Ttulo: se leer y activar el lenguaje molecular

desde hace bastante tiempo vengo haciendo un curioso ejercicio que me proporciona salud y felicidad de manera integral...o total.
es sencillo. desde esta ciudad tengo acceso a una de las pizarras en las que el agua escribe su secreto fugaz sobre la arena.Las olas del mar rompen a la misma velocidad que se mueve la energia que nos da la vida.Si integras en ti, en tu interior, esa velocidad ( identica a la del rayo, el fuego y el viento) consigues regenerar tu cuerpo de tal manera, que te conviertes en un ser vivo, consciente, sano e inmortal, porque sabes participar del gran lenguaje de la vida.
Ponte en contacto conmigo y te contare mas cosas del lenguaje molecular.por cierto, no bebo vino. es veneno.

Responder a CARLOS MARTINEZ
Kevin – Quilpu
03 De Julio De 2009 - 03:25
Ttulo: me interesa saber...

Hola tengo 23 a

Responder a CARLOS MARTINEZ
jose rodriguez – new york
03 De Diciembre De 2009 - 04:08
Ttulo: curioso ejercio

carlos, conosco los elementos (rayos luz, el fuego y el viento). pero no entieno como hacer el ejercicio, por favor orintame como hacerlo... espero tu ayudad att: jose DIOS ESTE EN TI.

Responder a CARLOS MARTINEZ
vianney leyva ruiz – huatabampo, sonora, mexico
09 De Septiembre De 2010 - 19:16
Ttulo: lenguaje molecular

hola aunque ya paso algo de tiempo .....me interesaria saber en que consiste el saber leer y activar el lenguaje molecular....suena muy interesante, y si te proporciona salud y felicidad de manera total.....pues wooowww.....mas me interesa . Gracias de antemano espero y me responda pronto por favor.Un saludo .

Responder a CARLOS MARTINEZ
jassy
13 De Marzo De 2012 - 14:56
Ttulo: Longevidad humana

Se de que hablas es algo parecido a la interacion de los chakras que logran los tibetanos o los grander maestros Yogas ,explicame como logras integrar la energia del universo en masa y vivecersa es interesante amigo..

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Ordenar mesa comer
Santi Santamaría
Acné
Estilos de pelo largo
Consigue tus sueños
Nutrientes para el pelo
Disfunciones sexuales
Descontrol de la comida basura
Tabaco y fertilidad
Intenciones de año nuevo
Decoración marroquí
Diagnóstico de celíacos
Ejercicio en casa
Claves para ahorrar
Embarazo y dientes
Genes y tabaco
Etiquetas de los alimentos
Longevidad humana
Cocina solar
Dietas milagro