Artrosis de columna

Europa Press



La artrosis de la columna consiste en el desgaste de las estructuras osteoarticulares como resultado de mal uso o del paso de los años y es la principal patología de la columna vertebral porque afecta a prácticamente toda la población.

Empieza a manifestarse a los 35 años y no tiene por qué presentar síntomas. Por esa razón, los expertos recomiendan el diagnóstico precoz como la mejor herramienta preventiva. Ésta es una de las principales conclusiones de la II Conferencia Regional de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COTCAN) celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y que ha concentrado a setenta profesionales de la especialidad para abordar en profundidad la situación actual de la patología de columna, según informa el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

Los expertos señalan que los mayores de 65 años que padecen estenosis (estrechamiento) de canal lumbar y sobre todo la población femenina en desarrollo respecto a la escoliosis idiopática son los segmentos de la población más vulnerables a sufrir patologías de columna.

La artrosis puede ser precoz en las amas de casa, que no realizan ningún tipo de deporte, con vida sedentaria. La obesidad es un factor claro de riesgo. Trabajar en posturas adecuadas y saludables, no forzadas, sentarse correctamente, no permanecer demasiado tiempo en un ordenador sin hacer algún tipo de ejercicios de estiramiento puede prevenir el desarrollo de muchas de estas patologías, apunta la mayoría de los participantes en este encuentro profesional.

Artrosis de columna Según el presidente del comité organizador de la conferencia, Enrique Recarte, es necesaria la celebración de dicho encuentro porque "los traumatólogos que se dedican a la patología de la columna vertebral son pocos y lo hacen subespecializándose en una parte de la misma dada su enorme complejidad".

Por esa razón, en opinión del Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Materno Infantil, es necesario una conferencia monográfica como ésta que "profundice y haga una puesta al día de toda la patología vertebral".

Entre los expertos que han participado en ella cabe destacar la presencia del presidente de la Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT), Enric Cáceres, el doctor Jesús Burgos, del Hospital Ramón y Cajal, creador junto a sus colaboradores del sistema Coplanar para corregir la rotación vertebral en las escoliosis, y el doctor José Luis González, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil.

PRINCIPALES AMENAZAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La II Conferencia COTCAN abordó en profundidad las principales patologías de la columna vertebral como las malformaciones congénitas que, aunque son raras y en general poco sintomáticas, pueden abocar en cuadros graves que incluye la paraplejia.

Sin embargo, las espondilolistésis son mucho más frecuentes y consisten en un defecto que mantiene separados el arco posterior del cuerpo vertebral. Las malformaciones congénitas se producen por un defecto de osificación, de segmentación o combinaciones Dentro de las malformaciones congénitas las espondilolistesis son las más frecuentes y se da en un 6 a 9 por ciento de la población, pero la mayoría son asintomáticas.

La estenosis espinal lumbar consiste en el estrechamiento del canal como resultado de la artrosis o de la protrusión de los discos, es el resultado de la combinación de la artrosis con protrusiones o degeneraciones discales y en algunos casos incluyen alguna malformación congénita.

La osteoporosis de la columna se produce por la pérdida de masa ósea en la columna como resultado de estados carenciales o defectos hormonales como ocurre en algunas, pero sólo en algunas, mujeres con la menopausia. De ninguna manera menopausia y osteoporosis van necesariamente unidas.

PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

La pérdida de masa ósea puede provocar el aplastamiento del cuerpo vertebral con toda su patología asociada. La estenosis del canal lumbar se produce en 8 de cada 10 personas mayores de 65 años y son los denominados 'miradores de escaparates' por la necesidad de pararse cada trecho por el dolor.

Se puede producir y de hecho ocurre la osteoporosis vertebral por la pérdida de masa ósea y de calcio de los cuerpos vertebrales.

El síndrome del latigazo cervical es otro de los temas que se abordarán en el encuentro de este viernes y es el resultado del traumatismo que ocurre al chocar otro coche con el propio, por detrás y si no se lleva abrochado el cinturón y, sobre todo, no hay reposacabezas.

Además, el Colegio de Médicos de Las Palmas advierte de que pueden producirse fracturas y hernias discales en la columna como consecuencia de traumas o movimientos a destiempo o forzados. Las infecciones de la columna merecen un estudio aparte por la gravedad que pueden tener en ocasiones como ocurre con la espondilitis tuberculosa o la discitis infantil.

Los tumores que afecta la columna pueden ser benignos y son más comunes en los niños y sobre todo metastásicos de cánceres primitivos de otros órganos. Los tumores malignos primitivos de la columna son más raros, concluyen.
Otros articulos