Artrosis de columna

Europa Press



La artrosis de la columna consiste en el desgaste de las estructuras osteoarticulares como resultado de mal uso o del paso de los años y es la principal patología de la columna vertebral porque afecta a prácticamente toda la población.

Empieza a manifestarse a los 35 años y no tiene por qué presentar síntomas. Por esa razón, los expertos recomiendan el diagnóstico precoz como la mejor herramienta preventiva. Ésta es una de las principales conclusiones de la II Conferencia Regional de la Sociedad Canaria de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COTCAN) celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y que ha concentrado a setenta profesionales de la especialidad para abordar en profundidad la situación actual de la patología de columna, según informa el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas.

Los expertos señalan que los mayores de 65 años que padecen estenosis (estrechamiento) de canal lumbar y sobre todo la población femenina en desarrollo respecto a la escoliosis idiopática son los segmentos de la población más vulnerables a sufrir patologías de columna.

La artrosis puede ser precoz en las amas de casa, que no realizan ningún tipo de deporte, con vida sedentaria. La obesidad es un factor claro de riesgo. Trabajar en posturas adecuadas y saludables, no forzadas, sentarse correctamente, no permanecer demasiado tiempo en un ordenador sin hacer algún tipo de ejercicios de estiramiento puede prevenir el desarrollo de muchas de estas patologías, apunta la mayoría de los participantes en este encuentro profesional.

Artrosis de columna Según el presidente del comité organizador de la conferencia, Enrique Recarte, es necesaria la celebración de dicho encuentro porque "los traumatólogos que se dedican a la patología de la columna vertebral son pocos y lo hacen subespecializándose en una parte de la misma dada su enorme complejidad".

Por esa razón, en opinión del Jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Materno Infantil, es necesario una conferencia monográfica como ésta que "profundice y haga una puesta al día de toda la patología vertebral".

Entre los expertos que han participado en ella cabe destacar la presencia del presidente de la Sociedad Española de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SECOT), Enric Cáceres, el doctor Jesús Burgos, del Hospital Ramón y Cajal, creador junto a sus colaboradores del sistema Coplanar para corregir la rotación vertebral en las escoliosis, y el doctor José Luis González, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil.

PRINCIPALES AMENAZAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La II Conferencia COTCAN abordó en profundidad las principales patologías de la columna vertebral como las malformaciones congénitas que, aunque son raras y en general poco sintomáticas, pueden abocar en cuadros graves que incluye la paraplejia.

Sin embargo, las espondilolistésis son mucho más frecuentes y consisten en un defecto que mantiene separados el arco posterior del cuerpo vertebral. Las malformaciones congénitas se producen por un defecto de osificación, de segmentación o combinaciones Dentro de las malformaciones congénitas las espondilolistesis son las más frecuentes y se da en un 6 a 9 por ciento de la población, pero la mayoría son asintomáticas.

La estenosis espinal lumbar consiste en el estrechamiento del canal como resultado de la artrosis o de la protrusión de los discos, es el resultado de la combinación de la artrosis con protrusiones o degeneraciones discales y en algunos casos incluyen alguna malformación congénita.

La osteoporosis de la columna se produce por la pérdida de masa ósea en la columna como resultado de estados carenciales o defectos hormonales como ocurre en algunas, pero sólo en algunas, mujeres con la menopausia. De ninguna manera menopausia y osteoporosis van necesariamente unidas.

PÉRDIDA DE MASA ÓSEA

La pérdida de masa ósea puede provocar el aplastamiento del cuerpo vertebral con toda su patología asociada. La estenosis del canal lumbar se produce en 8 de cada 10 personas mayores de 65 años y son los denominados 'miradores de escaparates' por la necesidad de pararse cada trecho por el dolor.

Se puede producir y de hecho ocurre la osteoporosis vertebral por la pérdida de masa ósea y de calcio de los cuerpos vertebrales.

El síndrome del latigazo cervical es otro de los temas que se abordarán en el encuentro de este viernes y es el resultado del traumatismo que ocurre al chocar otro coche con el propio, por detrás y si no se lleva abrochado el cinturón y, sobre todo, no hay reposacabezas.

Además, el Colegio de Médicos de Las Palmas advierte de que pueden producirse fracturas y hernias discales en la columna como consecuencia de traumas o movimientos a destiempo o forzados. Las infecciones de la columna merecen un estudio aparte por la gravedad que pueden tener en ocasiones como ocurre con la espondilitis tuberculosa o la discitis infantil.

Los tumores que afecta la columna pueden ser benignos y son más comunes en los niños y sobre todo metastásicos de cánceres primitivos de otros órganos. Los tumores malignos primitivos de la columna son más raros, concluyen.

Vídeos sobre Artrosis de columna


Hay 26 comentarios
rosa osorio – bogota-colombia
17 De Marzo De 2014 - 15:49
Ttulo: artrosis degenerativa progresiva generalizada

Mi caso es he sido operada de la columna lumbar l4-l5 y cervical, tengo artrosis generalizada en una gamagrafia me salio enfermedad fascetaria l5-s1
mantengo con muchos dolores en las piernas rodilla, brasos manos mejor dicho en todo lado, quisiera saber para la enfermedad fascetaria que me toca hacer y tambien la rodilla izaquierda me duele demasiado el ortopedista vio la resonancia y me dijo que tenia que operar, pero cuando le lleve el resultado de la gamagrafia osea me dijo que no, en la resonancia salio que tenia cambios degenerativos condromixoides del cuerno posterior del menisco interno y lesiones osteocondrales del aspecto anterior del condilo femoral interno, gracias si me pueden orientar

jorge iva silva – medellin
12 De Diciembre De 2013 - 11:30
Ttulo: artrosis degenerativa dela columna

hola buenas tardes tengo 52 años me encontraron artrosis degenerativa en la columna en los discos l4l5 mantengo mucho dolor no puedo laborar los medicamentos no me obran si estoy parado me duele sentado me para mucho dolor si me acuesto me puedo agachar sera que puedo pedir la pencion ya que la tenjo paga tenjo cotisados 25 años y mas que puedo hacer muchas gracias

silvia Sanchez – suecia
07 De Diciembre De 2013 - 14:34
Ttulo: artros is lumbar

Hola
Qruiser pedaler su ayuda.
Tengo 45 anos y me han diagnosticado artrosis LUMBAR .
Tengo Muchos dolores en mis piernas cuando camino y Muchos dolores en mis brazos cuando cargo algo no tan pesado siento como si me quemaran y despues no puedo mover mis brazos solo me han dado calmantes para el dolor y hago ejercicios.
Quiero saber si esto va a ir empeorando y si tengo que vivir el resto de mi vida con estos dolores.
Le estare eternamente agradecida si me pudieran responder.
.
Silvia Sanchez

gregori marin – maturin
30 De Junio De 2013 - 05:36
Ttulo: tengo rectificación de la cervical y desgaste de los discos es posible que me operen ?

Ayudenme no se que creer por que me dicen q es poblable de que si me operen

gladys esther infante garcia – bogota
24 De Enero De 2013 - 16:18
Ttulo: RX de columna

Me hicieron una radiografía de la columna dorsal y cervical y el diagnostico fue el siguiente:
desmineralizacion osea generalizada y estrechamiento en los extremos de los espacios dicobertebrales dorsales.
osteopenia generalizada
incipientes cambios de artrosis dorsal superior
espasmo muscular cervical
discopatia en C-5 y C-6
leve deslizamiento de c5 y c6
Agradezco que quien pueda me explique que es todo esto y que manejo puedo darle con medicamentos y si hay terapia de rehabilitación.Muchas gracias

Adriana – Santiago
26 De Julio De 2012 - 14:38
Ttulo: Artrosis a la columna

A mi mam le diagnosticaron artosis en la columna, no se si es cervical o lumbar. El tema es que estoy super preocupada, quiero ayudarla, ella me dice que no siente dolor, pero me gustara me dieran algunos consejos para frenar la artosis.
Ella fuma mucho y ha tenido trombosis . La trombosis tuvo que ver con la gatillacin de la artrosis?
Adems a ella le encanta dormir en el sillon siesta, duerme largas horas, casi todos los das.
Esta enfermedad le puede producir invalidez futura?

sandra franco – uruguay
30 De Marzo De 2012 - 12:48
Ttulo: Artrosis degenerativa lumbar

Quisiera saber si puedo seguir trabajando, soy auxiliar de servicio. Mi problema es en L4 L5 L5 S1. Me hicieron 2 bloqueos y ahora ando mas aliviada.

Responder a sandra franco
william – ciudad del plata san jose
29 De Junio De 2013 - 20:10
Ttulo: artrosis

hola sandra yo fui operado en diciembre del 2009 de l4l5s1la operacion salio inpecable en su momento hace dos meses que me enter que me tocaron unos nervios que no devian y ahora estoy con mucho dolor en la columna y cadera si te enteresa te cuento mas saludos y que te recuperes

ana – madrid
23 De Febrero De 2012 - 13:48
Ttulo: columna vertebral.

hola,agradeceria me ayudaran a un familiar le an diagnosticado por resonancia que tiene la columna vertebral perforada.agrdeceria informacion sobre este tema.gracias

telli – pereira
16 De Noviembre De 2011 - 01:36
Ttulo: artrosis de columna

Hola tengo 53 a

emilce – rafaela
08 De Septiembre De 2011 - 14:20
Ttulo: Artrosis vertebral.

Hola soy Emilce.,tengo 23 a

renata saavedra lara – quilpue
08 De Abril De 2011 - 01:49
Ttulo: artrosis en la columna

hola ,quisiera que me dieran una respuesta ,referente a que si puedo trabajar haciendo masas por gran cantidad,ya que estudie reposter

Ver – Texcoco Edo Mexico
26 De Marzo De 2011 - 15:35
Ttulo: Escoliosis ideopatica del adolescente

Mi hija fue operada de la columna hace tres a

yovanna – lima
19 De Enero De 2011 - 07:06
Ttulo: artrosis lumbar

a mi padre le diagnosticaron artrosis lumbar hace 10 a

ana alba – bogota
14 De Enero De 2011 - 07:58
Ttulo: hernia discal y artrosis cervical

padezco de hernia discal en C3 -C4 y formacion de complejos discoosteofito desde la C4 hasta la C7 obliterando el espacio subaracnoideo anterior con uncoartrosis desde C3 hasta C7, tengo 53 a

carlos ardiles alfaro – cusco peru
18 De Octubre De 2010 - 00:54
Ttulo: tratamiento de artrosis de columna

Doctor buenas noches le escribo desde cusco peru para pedirle por favor a usted me de una solucion ante la dolencia de mi tia abuela que tiene 80 a

ana – peru
14 De Octubre De 2010 - 03:50
Ttulo: artrosis

hace solo 2 d

isabel bazan – lLima
21 De Septiembre De 2010 - 17:03
Ttulo: artrosis en la columna

tengo artoris en la columna hace muchos a

Fernando Medina Peralta – Peru
10 De Septiembre De 2010 - 22:25
Ttulo: Artrosis de la Columna

Tengo 49 a

hector – mexico d.f
07 De Septiembre De 2010 - 04:26
Ttulo: artrosis, necrosis avascular

necesito saber q puedo hacer para una hija q tiene la enfernedad de lupus, y ahora tiene atrosis y necrosis avascular. ella tiene 15 8meses, los medicos del imss me dicen q no hay nada q hacer y por el momento la tiene con mucho analgesico, el problema es q ya no tiene mucho efecto, si alguien sabe de algo y algun proceso para poder curar o calmar el dolor q es insoportable lo agradecere

hector – Guaemala
21 De Mayo De 2010 - 23:51
Ttulo: artrosis de columna

Mi esposa result

zorayda gomez – cartagena- colombia
23 De Febrero De 2010 - 22:38
Ttulo: consecuencias y tratamiento de la artrosis en la columna vertebral

no tiene mayusculas

Gloria Condoy Robles – Ecuador
23 De Noviembre De 2009 - 22:33
Ttulo: como me puedo curar de la gastritis y la artrosis

que tratamiento puedo seguir

yo – bogota
09 De Agosto De 2009 - 22:24
Ttulo: artrosis de columna

quiero saber hacerca de esta enfermedad sus concecuencias su tratamiento su droga y el dejeneramiento al final del tiempo

eduadoramirez – medellin
14 De Junio De 2009 - 06:06
Ttulo: tengo cambios de esppondilo artrosis lumbar inferior

y siento unos dolores muy irdiados en la espalda cuando trabajo y quedo dos o tres dias con dolor siento continua mente irradiada la cadera y el muslo derecho un dia me duele la rodilla isquierda otro dia laderecha se me encalambra el tobillo isquierdo o la planta del mismo pie tengo escoliasis y una diferecia en estremidad de 14mm por extremidad en la espalda al lado derecho donde mas siento el dolor se me a estado cambiado de color como un lunar grande y y ahi empisa la irrdiacion de la columna tengo aproximadamente 6

mariela reyes vesga – san jose
09 De Junio De 2009 - 00:35
Ttulo: artrosis lumbar

me diagnosticaron artrosis lumbar pero yo no tengo dolor lo que tengo es que se me duerme la cara anterior de la pierna y el gluteo derecho dicen que no es hernia porque yo si tuve una hernia discal entre la 5-l y la 1-s y la sensacion era diferente en aquella ocacion hubo operacion pero ahora solo me dan un tratamiento de arcofia y unas terapias pero nada que me pasa ud podria decirme que seria lo mejor para esto?

Deja un comentario



?
? ?


Otros articulos
Alergia a las avispas
Cuidar los ojos en verano
Valor nutricional del helado
Fotoprotector adecuado
Vuelta al cole
Fracaso matrimonial genético
Soledad infantil
Bebidas energéticas con cafeína
Edad dorada de la juventud
Ronquidos y apenea
Efectos del cambio de hora
Disfraces de Halloween
Ancianos jóvenes
Autoridad de los padres
Roscón de reyes
Elegir juguetes
Quejas en rebajas
Ejercicio tras dejar de fumar
Manual lactancia materna
Artrosis de columna