Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


MilesDeBanners.com

Una de cada seis mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad necesita ayuda psicológica

Los profesionales recomiendan que el psicólogo esté integrado en el equipo de reproducción asistida

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El psicólogo de la Clínica Tambre de reproducción asistida, Agustín Moreno, afirmó hoy que "una de cada seis mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro (FIV) tiene problemas de ansiedad, en principio porque el propio problema de no poder tener un hijo lo genera, ya que socialmente nadie está preparado para tener problemas de fertilidad".

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que todo el mundo cree que puede tener hijos "en cualquier momento" que lo desee, por lo que cuando "surge un problema se genera una situación para la que no hay respuesta", por lo que se genera esa ansiedad y estrés. De esto se deriva que precisarían del apoyo continuado de profesionales de la salud mental durante el tratamiento.

Asimismo, aseguró la FIV suele iniciarse cuando otro tratamiento anterior de estimulación ha fallado, por lo que las mujeres que se enfrentan a él lo hacen "con una cierta predisposición que en psicología se conoce como indefensión aprendida, provocada por esa expectativa negativa que genera el fracaso en los tratamientos anteriores, lo que también incrementa la ansiedad".

Moreno recalcó también que esta ansiedad aumenta a medida que la edad de las mujeres es más avanzada. Según apuntó, esto se debe al "denominado reloj biológico", que se resume en que "la posibilidad de fecundación disminuye con la edad, por lo que cuanta mayor edad, mayor es la ansiedad".

AYUDA PSICOLÓGICA

Ante este tipo de conclusiones, Moreno destacó que "todas las federaciones de reproducción asistida, la europea y la americana, recomiendan la presencia de un psicólogo en el equipo profesional, para atender y aconsejar en estos casos tan relacionados con el estrés". En el caso de la Clínica Tambre el psicólogo es un componente más del equipo, pero a pesar de que se les ofrece a las parejas, "sólo el diez por ciento lo utilizan".

A este respecto, agregó que esto se debe a que, "en general, la psicología es muy desconocida y se considera al psicólogo como el loquero, algo que hace que las parejas se distancien un poco". El estudio también parece indicar que la distribución de la ansiedad entre quienes se someten a un proceso de FIV y el resto de la población española es muy parecida, lo que indica que "los tratamientos de fecundación in vitro están siendo normalizados, perdiendo parte de la ansiedad de componente social".

EL ESTUDIO

La ansiedad es concebida como una reacción emocional ante la percepción subjetiva de un posible peligro o amenaza, que se manifiesta mediante respuestas de los sistemas cognitivo, fisiológico y motor. Las personas, al reaccionar de forma ansiosa, pueden activar en mayor o menor grado cada uno de estos sistemas.

El estudio se ha realizado con 167 personas, tanto hombres como mujeres, de edades comprendidas entre 28 y 47 años que acababan de realizar la entrevista inicial para su primer ciclo de FIV. Se ha medido por un lado, la ansiedad estado, que evalúa los sentimientos de un momento determinado, y por otro lado la ansiedad rasgo, que trata de medir la propensión a la ansiedad en general.





Otras noticias sobre...
Noticias de salud
Fumadores en el Congreso
Tarjeta Sanitaria Europea
Fallos de erección
Ola de calor
Donaciones de órganos
Tratamiento de transtornos mentales
Insuficiencia venosa crónica
Prohibición de fumar en el Congreso
Tratamientos para la migraña
Tensión arterial y derrames cerebrales
Artrosis de cadera
Medidas ante una ola de calor
Mortalidad cardiovascular
Personas mayores y ola de calor
Acelerador lineal en Navarra
Casos de SIDA en España
Condiciones higiénicas al preparar los alimentos
Donaciones de sangre
Donaciones de sangre por aféresis
Gasto en medicinas
Tratamiento del paciente oncológico
Consumo de frutas y hortalizas en niños
Vida sedentaria y sobrepeso
Medicamentos genéricos
Tratamiento del cáncer
Tratamiento de la hepatitis C
Gastos familiares
Epidemia de SARS
Causas de urgencias médicas
Tratamiento del Alzheimer
Medicación para esquizofrénicos
Legionelosis en el brote del Hospital Clinico de Zaragoza
Enfermedades por zonas geográficas
Contaminación química del cuerpo humano
Precios de las tiendas en España
Empresas alimentarias
Tratamientos de fertilidad
Consumo de cocaína y cannabis
Consumo de energía eléctrica
Gasto farmacéutico
Reducción de pecho
Calidad de los servicios públicos
Productos transgénicos
Legionella en Zaragoza
Indemnizaciones por cortes de luz
Muerte por legionella
Alerta por altas temperaturas
Medicina nuclear contra los cánceres de mama y piel
Alergia en Baleares
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur