| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de hogar y salud |
Crónica Sida.- Quince millones de niños perdieron a uno de sus padres en 2003 por el sida, según la ONU
Las mujeres representan ya cerca de la mitad de los seropositivos en todo el mundo, alcanzando el 57 % en el Africa Subsahariana
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Estos son los principales datos y cifras que recoge el Programa de la ONU contra el Sida (Onusida) en su 'Informe sobre la epidemia de sida 2004':
- Cerca de 38 millones de adultos y niños viven actualmente con el VIH en todo el mundo, en comparación con 35 millones en 2001. En las dos últimas décadas, más de 20 millones de personas han fallecido de esta enfermedad.
- Desde la Conferencia Internacional del sida de Barcelona en 2002, 9,2 millones más de personas se han infectado por el virus y 5,6 millones de personas han fallecido a causa de la enfermedad.
- Se estima que 15 millones de niños menores de 8 años han perdido a uno de los padres o ambos como consecuencia del sida. De ellos, 12 millones viven en el Africa subsahariana.
- Las mujeres representan cerca de la mitad de todas las personas que viven con el VIH en el mundo, y el 57% en el Africa Subsahariana.
- De los 10 millones de jóvenes seropositivos en el mundo entero, 6,2 millones viven en el Africa subsahariana. De estos, el 75% son mujeres.
- En Asia, con el 60% de la población mundial, algunos de sus países tienen las tasas de crecimiento más rápido en el mundo. Sólo en 2003, en esa región hubo 1,1 millones de nuevas infecciones, el mayor número en un solo año hasta la fecha en Asia.
- Aunque en Africa vive el 10% de la población mundial, en este continente se encuentra el 70% de las personas seropositivas del mundo entero. Si las tasas de infección actuales siguen al mismo ritmo, y sin acceso a tratamiento, el 60% de los jóvenes que hoy día tienen 15 años no llegará a cumplir los 60 años.
- Los programas de prevención llegan a menos de una de cada cinco personas que los necesitan. La prevención integral podría evitar 29 millones de los 45 millones de nuevas infecciones previstas para 2010.
- El suministro actual de preservativos es un 40% inferior a las necesidades. Para 2015, se estima que se necesitarán 19.000 millones de preservativos para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
- En los países de ingresos bajos y medios, entre cinco y seis millones de personas necesitan tratamiento por VIH, sin embargo sólo el 7% de ellas --400.000 personas-- tenía acceso a él a finales de 2003.
- Para 2005 se necesitarán 12.000 millones de dólares para luchar con eficacia contra el sida en los países en desarrollo. Sin embargo, advierte la agencia de la ONU, el gasto mundial anual actual es menos de la mitad de esa cantidad --por debajo de 5.000 millones de dólares--. Para 2007, se estima que serán necesarios 20.000 millones de dólares.
Noticias de hogar y salud
Ver el archivo de noticias de hogar y salud
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|