Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de hogar y salud


La ingesta de ácidos grasos Omega 3 reduce el riesgo de infarto de miocardio y parada repiratoria, según un estudio



CORDOBA, 4 (EUROPA PRESS)

La ingesta de leche enriquecida con ácidos grasos Omega 3 y ácido oleico reduce el riesgo de infarto de miocardio y parada repiratoria, al tiempo que permite "bajar significativamente" los niveles de trigliceridos y colesterol, según destacó hoy a Europa Press, el presidente del Colegio de Médicos de córdoba, Jesús Aguirre, quien se remitió a los datos parciales de un estudio elaborado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que dirige Pedro Benito López.

Según explicó Aguirre, los resultados preliminares del citado estudio, revelan que "tomar medio litro diario de leche Omega 3 mejora el metabolismo de la glucosa y de los lípidos", reduciendo, precisó, "el riesgo de padecer un problema vascular cardiaco".

En concreto, el estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, se centró en dar medio litro de leche diaria durante tres meses a 72 pacientes con síndrome metabólico que, al menos, tienen diabetes o prediabetes, hipertensión, hiperlipemia u obesidad abdominal. Esta cantidad de leche se escogió por considerar que es la que puede tomar normalmente cualquier persona en su dieta habitual.

Así, a la mitad de estos 72 pacientes se les suministró medio litro de leche Omega 3, mientras que a la otra mitad la misma cantidad de leche semidesnatada por ser la que reúne características "más similares" en cuanto a su contenido calórico y de grasas.

A todos estos pacientes se les estudió el metabolismo de la glucosa y de los lípidos, además de determinarle otros factores de inflamación favorecedores de la arteriosclerosis. Las determinaciones analíticas se realizaron al comienzo del estudio, a los dos meses y a los tres meses, momento en que finalizó el estudio.

Los resultados de esta investigación han determinado, por el momento, que en el grupo que tomó leche omega los niveles de glucosa "bajaron de manera significativa de 115.4 mg/dl a 104.5 mg/dl". Del mismo modo, los niveles de insulina "también descendieron, aunque no de manera significativa". Ello revela, que "la leche enriquecida mejoró la acción de la insulina".

Igualmente, el colesterol total bajó de 228.6 a 215.5 mg/dl a los dos meses. En concreto, el 'colesterol bueno' (HDL) no se modificó y los niveles de 'colesterol malo' (LDL) bajaron "de manera significativa" de 136.5 mg/dl a 126.9 mg/dl, mientras que los niveles de triglicéridos bajaron de 171.3 mg/dl a 150.7 mg/dl (un 20 por ciento).

Estos datos, continúa el estudio, demuestran que la leche enriquecida "también mejoró el perfil lípidico de los pacientes, disminuyendo por lo tanto su nivel de riesgo cardiovascular".

En cuanto al grupo de pacientes que tomó leche semidesnatada, sus niveles de glucosa, colesterol y trigliceridos "no se modificaron", lo que supone que la toma de medio litro diario de leche semidesnatada "no ejerce ningún efecto significativo, ni beneficioso ni perjudicial, en el metabolismo de la glucosa ni en el de las grasas".

Otras noticias del día 04 de Noviembre de 2004
expertos participan Vigo congreso abordará gestión riesgos sanitarios
control adecuado dolor postoperatorio reduce tiempo hospitalización paciente expertos
estudio confirma cambios tiempo empeoran dolor enfermos reumatológicos
ingesta ácidos grasos Omega reduce riesgo infarto miocardio parada repiratoria estudio
expertos internacionales debaten Valencia nuevas terapias manejar dolor
coordinador Servicios Salud Mental Zona Cero participa congreso Cruz Roja Huesca
Expertos defienden terapia neuroestimulación aliviar dolor crónico falla medicación
Sanidad ultima tramitación especialidades Enfermería prevé antes fin año
Navarra Hoy Hospital Navarra III Curso Urgencias Oncológicas


Noticias de hogar y salud
Ver el archivo de noticias de hogar y salud
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur