Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de hogar y salud


Los pediatras españoles piden que se implante la vacunación contra la varicela



El presidente de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León reclama más pediatras en los puntos de guardia

SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)

Los pediatras españoles son mayoritariamente favorables a que la vacuna contra la varicela se implante en el calendario de vacunación, según señaló hoy en Segovia el miembro del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, José Antonio Gómez Campderá, quien participó en la reunión de primavera que pediatras de Asturias, Cantabria y Castilla y León mantienen este fin de semana en Segovia.

Gómez Campderá sostuvo que la varicela "no es una enfermedad totalmente benigna, como la gente piensa, ya que de los entre 250.000 y 400.000 casos que se dan al año en España, 1.500 terminan en hospitalización, causando unas 15 muertes por problemas derivados de la enfermedad".

Dada esta situación, este experto aboga por la vacunación como forma de prevención, apuntando que el 78 por ciento de los pediatras españoles está a favor de su implantación a partir de los 15 meses y que en Estados Unidos un plan de vacunación aplicado entre 19995 y 2003 ha conseguido rebajar en un 93 por ciento los casos de varicela y en un 60 por ciento las muertes.

Gómez Campderá rechazó que la vacuna de la varicela sea peligrosa y también los motivos económicos para no aplicarla; "las vacunas vienen a costar unos cinco euros, mucho menos de lo que cuesta el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en los casos en los que se hace precisa la hospitalización del paciente".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, el doctor Venancio Martínez Suárez, reclamó una mayor presencia de pediatras en los puntos de guardia, al considerar que el 90 por ciento de los problemas de los niños podrían resolverse en este estadio, sin necesidad de acudir a un centro hospitalario.

Martínez Suárez, que también hizo hincapié en la necesidad de incrementar la formación específica para los pediatras, subrayó que la presencia de un pediatra de guardia en los centros de salud permitiría "resolver casos de niños con fiebre alta, infecciones y otras patologías no muy graves, sin necesidad de que los padres, que suelen alarmarse, acudan a los servicios de urgencias de los hospitales".

Otras noticias del día 02 de Abril de 2005
pediatras españoles implante vacunación varicela
Salud estudio médico Viagra aumentar riesgo quedarse ciego


Noticias de hogar y salud
Ver el archivo de noticias de hogar y salud
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur