Adicae denuncia la 'indefensión' de usuarios ante las cláusulas 'abusivas' de los bancos en hipotecas
Desaconseja las hipotecas a 50 años, en las que el cliente paga dos veces el importe del piso para el cual había pedido el préstamo
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, denunció la situación de "indefensión" que viven muchos usuarios ante las prácticas "abusivas" a las que se ven sometidos a la hora de contratar una hipoteca y destacó la importancia de reclamar para evitar perjuicios.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Herrero explicó que entre estas cláusulas que afectan negativamente a los usuarios "destacan las que imponen al usuario asumir la hipoteca del constructor a la hora de adquirir una vivienda", ya que, si no desea aceptar esto, "se le obliga a pagar el 1 por ciento o la comisión de cancelación que paga el constructor".
Además, hizo hincapié en que tanto los tribunales como el Instituto Nacional de Consumo han dictaminado que esta práctica es "abusiva".
A la hora de contratar una hipoteca, este experto recordó que "el único seguro obligatorio" es el de incendios, aunque algunos bancos obliguen a contratar otros como uno de vida y además, "con la entidad que ellos digan". A este respecto, dejó claro que "el usuario tiene derecho a decidir qué seguros y con quién los contrata".
"En algunos casos, --añadió--, otra cláusula abusiva es aquella que establece que, a la hora de revisar el tipo de interés, si éste ha bajado, debe ser el usuario el que solicite al banco la revisión, mientras que si por el contrario ha subido, es la entidad bancaria la que lo revisa automáticamente".
Asimismo, señaló que se produce la venta de "verdaderos paquetes de productos vinculados a la hipoteca", dándose el caso de que si el usuario rechaza esos productos, se encuentra con la negativa del banco a concederle la hipoteca o con una subida excesiva del tipo de interés que éste acabará pagando. Así, señaló que muchas veces las entidades bancarias obligan a contratar "seguros de vida, tarjetas de crédito, de débito, un plan de pensiones y un fondo de inversión".
CONSEJOS PARA EL AFECTADO.
Ante estas situaciones, los usuarios "tienen las de perder", ya que según señaló el vicepresidente de Adicae, el banco les dará a escoger entre quedarse con lo que les ofrecen o irse a otra entidad, "donde desgraciadamente corren el riesgo de encontrarse con la misma situación". Para protegerse de estas prácticas, aconsejó acudir a los tribunales "si es una cláusula abusiva que figura en el contrato", ya que "se puede establecer como nulo, como de no aplicación".
Sin embargo, si se trata de la obligación de contratar otros productos, se debe tener cuidado, porque el banco no informa por escrito, por lo que "es más difícil de reclamar y denunciarlo". "Lo que el usuario va a hacer es firmar teórica y falsamente esos contratos como si de verdad quisiera esos productos", indicó.
Asimismo, destacó la importancia de leer completamente el contrato y de fijarse especialmente en el apartado de "condiciones financieras" de los préstamos, que es donde figuran todos los gastos y costes que forman parte del mismo. Además, aunque explicó que "los préstamos hipotecarios se instrumentan mediante una escritura que no tiene letra pequeña como tal", advirtió de que éstos presentan en sus 20 ó 25 páginas "un lenguaje complejo que muchas veces el consumidor no comprende".
HIPOTECAS A 50 AÑOS.
Sobre las nuevas hipotecas a cincuenta años, Herrero indicó que son "una locura" y algo totalmente "desaconsejable", ya que según un estudio realizado por Adicae, se desprende que el usuario que contrata una de éstas, finalmente pagará dos veces el importe del piso para el cual había pedido el préstamo y, además, al pasar 25 años, "prácticamente va a haber pagado sólo la parte correspondiente a intereses" y casi nada del propio préstamo.
Otro factor que Herrero quiso destacar es el de los tipos de interés, ya que en ese período tan grande de tiempo "nadie puede prever en qué niveles se situarán", pues aunque ahora están saliendo de los mínimos históricos alcanzados, no existe ninguna garantía de qué pasará en el futuro. "Dado el nivel de sobreendeudamiento, cualquier incremento en los pagos mensuales puede tener dramáticas consecuencias en algunos casos", concluyó.
buenas tardes a todos yo tenia una hipoteca que cancele y despues de varios años me reclaman 1000 €, del seguro echo para la hipoteca, dicen que habia una clausula en la que me obligan a pagar durante 8 años dicho seguro se puede hacer algo
enrique – madrid
06 De Marzo De 2010 - 12:53
Título: hipotecas
Yo tengo la hipoteca con el banco Popular y cuando la contraté, no me avisaron que tenia un suelo de tipo de interes del 3,5%. Es cuerto que la tiene, pero en la oferta que me dieron para un colectivo al que pertenezco, no hace mencion nada mas que al auribor + el 0,60%. Al cabo de dos años, lo reclamo, y me dan largas o no me responde y eso que tengo la nomina con el banco. Alguien me puede decir donde me puedo dirigir a que Institución para hacer la reclamacion correespond8iente?, Estas cosas, las deberiamos hacer todos juntos, para hacer presion a la gran banca o a los impresarios multimillonarios que son los que nos tiene a todos cogido por los c...........y el paro. Gracias.
francisco – madrid
23 De Febrero De 2010 - 22:23
Título: cuidado no todo se puede firmar
Hola solo quiero recordaros a todos que hay que tener cuidado con lo que se firma,estamos en tiempos malos y parece que haun vienen peores,yo estaba
intentando hacer una novacion y ante la negativa de uci e provado con una
reunificacion de deudas,he comfiado esto a unos asesores ya que no tengo
tiempo para andar de banco en banco y despues de mil y una pegas me llaman
y me dicen que me apruevan la operacion con BANCO PRIMUS que como bien
dice el nombre hay que ser muy primo o estar con la soga al cuello para firmar
con ellos.Resulta que me ofrecen 120.000 euros a 33 años con los cinco primeros años al 6%,osea 725 euros de letra fija y el resto al euribor + 2,5% y
ademas una comision de apertura del 3,5% y la contratacion forzosa de un seguro de pago y de vivienda con quien ellos digan, y todo esto siendo buen pagador con todos los pagos al dia una nomina de 1600 mensuales y una casa
que estara tasada en 180.000 tirando a la baja. por supuesto esto es infirmable
pero alguien sabria decirme porque esta gente sigue en el mercado,no hay nada ni nadie capaz de evitar atropellos de este calibre. lo dicho tened cuidado.
Jose Luis – Mollet
21 De Febrero De 2010 - 10:55
Título: Claúsulas abusivas.
Està crisis esta poniendo de manifiesto que dos años atràs vivíamos en un mundo irreal, consumiendo y gastando irracionalmente. La gente compraba casas con hipotecas a 40 años a un tipo de interes variable, con un sueldo inseguro. Los promotores de viviendas ganaban una verdadera fortuna a costa de que la gente se "hipotecara" de por vida con una vivienda que en el mejor de los casos valia una tercera parte de lo que cobraban. A ver si de una vez por todas aprendemos que no se puede dedicar mas del 50% de nuestro salario a pagar una vivienda. Ahora es fácil dar la culpa a los Bancos. Alguien fue a firmar la hipoteca obligado ? Hay que pensar en lo que se hace y si uno se equivoca buscar soluciones, que las hay, como por ejemplo cambiar la hipoteca de Banco. Lo que nadie dice es que hay un elevado porcentaje de gente que se queja del mínimo que ningún Banco los quiers, porque son "morosos" latentes. Mirar las condiciones de "laCaixa"para cambiar de hipoteca : Ingresos mínimos de 3.000€
Montserrat – Granollers
21 De Febrero De 2010 - 10:44
Título: Clausulas abusivas en Hipoteca ?
De entrada los contratos hipotecarios tienen unas condiciones que se han comunicado al Banco de España. Luego los notarios han leido las escrituras indicando el minimo y el màximo. Lo que ocurre es que cuando se decia el minimo del 3,50% o 4% se estaban dando hipotecas al 6% y la gente decia ojala el mínimo actue. Pues bien ahora despues de 3,4 o 5 años las clausulas son abusivas. Cuando se firmó no lo eran???. La gente que tiene bonos del tesoro a 10 o 15 años cobrando el 5% de interes tambien està cobrando un interés "abusivo" ; que la administración los denuncie. Cada uno tiene que ser responsable y coherente con lo que firma. Seamos serios.
José – madrid
17 De Febrero De 2010 - 22:18
Título: a dragos, paco y david
Sobre el suelo de la hipoteca, comentaros que es una cláusula que esta denunciada como abusiva, pero de momento no hay sentencia y supongo que tardara, es una cláusula firmada ante notario con lo cual lo mejor que podéis hacer es cambiar de entidad, ya que aunque tuvieseis un diferencial de 1 punto en la actualidad deberíais estar pagando como mucho un 2,5 % de intereses, echar números y aun con comisiones de cancelación y las comisiones de la nueva y gastos en poco tiempo estarías ganando por todo el dinero que ahorraríais.
En cuanto a UCI, no es el Santander pertenece al mismo grupo pero es una empresa independiente que no tiene nada que ver con el banco, todos los grandes bancos están formados por un grupo que incluyen este tipo de financieras sean mejores o peores.
Sobre las denuncias existe la ASOCIACION DE USUARIOS DE BANCA (AUSBANC) que es como la OCU en la que presentan denuncias de colectivos con los mismos problemas y hacen bastante mas presión que si denuncia uno solo, os lo recomiendo, además evidentemente todos sus abogados son expertos en banca.
Además cualquier otro problema con un banco si les presentáis una reclamación "por escrito" el banco tiene la obligación de responderla satisfactoriamente antes de 15 días y si no es así el asunto pasa a Banco de España y os puedo asegurar que eso no les gusta nada porque Banco de España les puede dar un buen tirón de orejas.
Espero que os sirva de algo.
dragos – barcelona
13 De Enero De 2010 - 23:31
Título: limite in bajar el interes que lo cobran los bancos
este mes me ha tocado la revision de hipoteca, pero me lo bajaron hasta un 4% por el limite que lo tengo.Que es lo que tengo que hacer para anular esta clausula den contracto?
paco – cordoba
11 De Diciembre De 2009 - 20:44
Título: es abusivo esto?
mira yo tengo contratado una hipoteca con el banco andulia y tengo de euribor de minimo un 5% me explico, osea que aunque por ejemplo ahora esta al 1 y pico yo siempre pago un 5 % es denunciable esto la verdad que lo pone en los papeles q firme con el notario . es denunciable? gracias por la respuesta de antemano
david – valencia
14 De Octubre De 2009 - 06:14
Título: escritura de venta de piso
Buenos dias:
Yo he firmado una escritura con la UCI o Banco de Santander,en el que existen clausulas abusivas y mi abogado a denunciado el hecho al Banco de España.¿Es ese el procedimiento o debo denunciar en los Juzgados también?,
Gracias y saludos