Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de hogar y salud


La Comunitat Valenciana designa los servicios médicos del grupo de segunda opinión de la región



VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad ha nombrado los diferentes servicios médicos que constituirán el grupo de segunda opinión médica de la Comunitat Valenciana, una iniciativa con la que se persigue que todos los pacientes puedan tener más de un punto de vista médico en el diagnóstico de las enfermedades graves, según informó hoy el titular del departamento, Manuel Cervera.

Los pacientes de la Comunitat Valenciana podrán obtener una segunda opinión médica en el sistema sanitario público en los siguientes supuestos o patologías: enfermedad degenerativa progresiva sin tratamiento curativo del sistema nervioso central, neoplasias malignas, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad coronaria avanzada con posibilidad de distintos tratamientos intervencionistas, tumoraciones del sistema nervioso central, cardiopatías congénitas, escoliosis de grado mayor, o cuando se diagnostique una enfermedad rara.

Estos servicios médicos, compuestos por profesionales de las tres provincias de la Comunitat, emitirán su diagnóstico en el plazo máximo de un mes. Cervera señaló, a través de comunicado, que "queremos que en un momento difícil, como es la toma de decisiones ante una enfermedad, el paciente tenga toda la información posible para decantarse por un tratamiento cuando hay varias alternativas o le han diagnosticado una enfermedad grave y le surgen dudas".

El grupo de expertos formado por la Conselleria de Sanidad está compuesto por especialistas de dermatología, neurología, patología digestiva, traumatología, pediatría, neurocirugía, medicina, interna y oncología.

Así, en dermatología, para neoplasias cutáneas, participarán el Hospital de La Plana en Castellón, el General en Alicante y el Clínico y el General en Valencia. Los servicios de dermatología de estos dos últimos centros también valorarán las enfermedades raras no neoplásicas.

En neurología, colaborarán especialistas del Clínico para patologías neurodegenerativas, demencias, Parkinson y otros trastornos del movimiento y esclerosis múltiple, del General de Castellón, y del General de Alicante y de La Magdalena y San Vicente del Raspeig, para demencias.

En cuanto a patología digestiva los hospitales serán La Fe, General, Doctor Peset, Arnau de Vilanova y Clínico en Valencia y los hospitales generales de Castellón, Alicante y Elx.

Para segunda opinión de traumatología y ortopedia, en el caso de ortopedia infantil, el Hospital La Fe será referencia para toda la Comunitat Valenciana. En el supuesto de neoplasias malignas, serán tanto La Fe como el General y San Juan en Alicante, y para escoliosis y paraplejias, La Fe, Doctor Peset, Clínico y General en Valencia, General en Castellón y General en Alicante.

En los casos de pediatría los especialistas seleccionados son los de La Fe, Clínico y Doctor Peset en Valencia, General y La Plana en Castellón, y General de Alicante y General de Elx.

Los servicios de neurocirugía serán los de La Fe, clínico y General de Alicante, y en medicina interna colaborarán especialistas de La Fe, Clínico, Doctor Peset, General de Castellón, La Plana, General de Alicante y General de Elx.

Finalmente, para los casos de oncología, los centros a los que se podrá acudir serán el Arnau de Vilanova, Clínico, Provincial de Castellón, General de Alicante y General de Elx.

La solicitud se canalizará a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del hospital que ha emitido el diagnóstico inicial y se remitirá a la dirección médica de ese centro sanitario.

El director médico recopilará toda la información y pruebas realizadas al paciente y lo enviará al comité encargado de evaluarlo para una segunda opinión. Si este comité de expertos estima que el paciente no requiere ningún tipo de prueba complementaria, además de las ya realizadas, emitirá su informe en un plazo no superior a 30 días desde la solicitud.

Noticias de hogar y salud

Hay 2 comentarios
carmen infantes – barcelona
25 De Octubre De 2009 - 14:47
Título: segunda opinión

hola recurro a la segunda opinion porque estoy aburrida desde el dia 7 de septiembre estoy con diarreas cone estado dos veces en urgencia me han hecho analisis y colonoscopia en las pruebas no sale nada todo normal, algo tiene que ser me gustaria me dieran orientacion hacia lo que debo hacer o donde debo ir. gracias. carmen

FRANCISCO – paterna Valencia
14 De Septiembre De 2009 - 12:52
Título: cambiarme una protesis de rodilla ...pero no estoy seguro de saber cual de las dos primero .

el dia 10 de septiembre acudi a la cita en el Arnau y me atendio el doctor don Victor Gomez Cambronero....y si acepte la intervencion... ahora creo que me precipite al seguir la dinamica rapida del doctor. y creo alguien mas me debe de ayudar a saber que rodilla de las dos me opero primero. Yo eleiji mi rodilla izquierda y al doctor le daba igual ¿como le puede dar igual si tengo artrosis en mi pie derecho? creo que necesito un estudio un poco mas humano y de atencion, pues ya me operaron en 1963 de la rodilla derecha por un medico federativo y quede muy mal y por eso les pido que que antes de tomar esta decision, alguiem de esta especialidad me oriente a tomar la decision de cual de las dos rodillas es la mejor para operar primero. GRACIAS

Deja un comentario



?
? ?


Más noticias
Protección solar
Libres de fibrosis quística
Eurobarómetro de primavera
Bruselas contra la sequía
Maniquíes de talla 38
Sistemas detección incendios
Conciencia sobre el agua
Consumo de agua en Europa
Psiquiatría infantil y juvenil
Coste de material escolar
Dieta saludable
Obesidad infantil
Subida de precio de la leche
Conservación de aceite de oliva
Investigación médica y sanitaria
Estudios de la ESO
Comité Asesor de Bioética
Nuevos contadores de Endesa
Segunda opinión médica
Cae la tasa de ahorro de hogar
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur