Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de hogar y salud


Un estudio no ve relación entre los refrescos azucarados y la obesidad



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Científicos del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Granada, Zaragoza, Murcia, y Cantabria han desarrollado un estudio según el cual no se ha encontrado "ninguna asociación" entre el consumo de refrescos azucarados y la obesidad en los adolescentes.

En la investigación, bajo el título '¿Está asociado el consumo de refrescos azucarados con la composición corporal? Estudio transversal en adolescentes españoles', publicada en el último número de la revista científica 'Nutrición Hospitalaria', los expertos señalan la importancia de tener en cuenta otros factores multidisciplinares como la actividad física y los estilos de vida, o la dieta en su conjunto, a la hora de analizar su relación con la obesidad.

La investigación forma parte del estudio 'Alimentación y valoración del estado nutricional en adolescentes (Estudio AVENA)', pero ahora ha sido refrendada mediante la publicación de su metodología y principales resultados en Nutrición Hospitalaria, la revista científica de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Sociedad Española de Nutrición, y la Federación Latino Americana de Nutrición Parenteral y Enteral.

El estudio se basó en una muestra de un total de 1.523 adolescentes españoles (768 chicos y 755 chicas) de entre 13 y 18 años divididos en tres grupos diferentes según el consumo de refrescos azucarados que habían realizado durante las últimas 24 horas: no consumidores de refrescos azucarados (0 gramos de consumo), aquellos que habían realizado un consumo moderado, entendido como una bebida refrescante al día (menos de 336 gramos al día), y los que habían realizado un consumo superior (considerado como aquellos que habían ingerido más de 336 gramos diarios.

Los expertos constataron que entre los grupos de adolescentes establecidos según los refrescos azucarados consumidos no se observaron diferencias significativas en los parámetros antropométricos, Índice de Masa Corporal (IMC) o grasa corporal pese a las diferentes entre las cantidades que ingeridas de refrescos.

Los científicos participantes en el estudio coincidieron en sugerir que, dado que no se ha encontrado asociación alguna entre el consumo de refrescos azucarados y obesidad, "los patrones y hábitos dietarios, así como los factores del estilo de vida, y la actividad física deberían tenerse en cuenta al examinar las relaciones transversales o longitudinales con la obesidad", ya que "los estudios de intervención multidisciplinar son cruciales" cuando se trata de encontrar soluciones a la obesidad infantil, debiendo tener en cuenta los aspectos mencionados.

Para la doctora Ascensión Marcos, principal responsable de la investigación, jefa del Grupo de Inmunonutrición del CSIC y coordinadora del estudio AVENA, con este trabajo de investigación "se ha refrendado la teoría que en las alteraciones del sobrepeso y obesidad del adolescente influyen muchos factores y hay que valorarlos siempre en su conjunto, como la dieta en general o la vida sedentaria de nuestros jóvenes de hoy".



Noticias de hogar y salud

Hay 8 comentarios
Emilio Potes
20 De Noviembre De 2009 - 19:57
Título: Refrescos y obesidad

Pues claro que no hay relación, lo que tenemos que hacer es más ejercicio y menos sillón, despues logicamente una alimentación equilibrada, comer y beber de todo con moderación, y se acabó la historia.

pablo
27 De Octubre De 2009 - 01:20
Título: obesidad

El artículo está bueno eh... Me refiero al de Newsweek.
Vaya que vivimos en la ignorancia.
Lo mejor será conservar hábitos alimenticios que nos permitan llevar nuestro rango de estabildiad de la mejor manera.

elisa – mex
27 De Octubre De 2009 - 01:13
Título: obesidad

Pues yo soy bastante rellenita y el doctor me dijo que si uno quiere puede hacer dietas hasta el cansancio pero la composición de cada uno y hemos de aceptar la diferencia. Yo he querido ser delgada, pero siempre estaré dentro de mi propia estructura así que me la llevo sano y soy feliz. Y de vez en cuando tomo agua y de vez en cuando tomo también refresquitos para darme el gusto.

Maribel Longina
20 De Octubre De 2009 - 20:24
Título: Refrescos y obesidad

Me parecen correctas las conclusiones del estudio en el que desvinculan el consumo de refrescos con la obesidad. Me parece mucho más logico las causas que citan en los anteriores comentarios, es decir:
Causas geneticas y sedentarismo, contra las causas geneticas poco podemos hacer por el momento pero contra el sedentarismo, podemos y mucho, no seamos perezosos y adelante, hay que moverse. Si lo hacemos no nos debe preocupar excesivamente tomar unos helados, refrescos, o cualquier otro capricho.

marcela fuentes – DF
15 De Octubre De 2009 - 20:11
Título: Edulcorantes

Hola a todos. Me gustaría darles a conocer algunos puntos importantes de un artículo de la revista Newsweek que habla sobre las verdaderas causas de la obesidad.

Lo más importante es que el factor más relevante en la obesidad es la herencia genética. O sea, una combinación de genes es la que determina lo delgada o gruesa que será una persona. Lo que siginifica que la estabilidad del peso de cada quien es independiente de su dieta y de la presión social o las preferencias sociales por un tipo de cuerpo. Una persona obesa puede hacer dietas pero su cuerpo le exigirá comer hasta recuperar su propio rango de peso.

ricardo – DF
15 De Octubre De 2009 - 19:55
Título: Edulcorantes

Hola a todos. Me gustaría darles a conocer algunos puntos importantes de un artículo de la revista Newsweek que habla sobre las verdaderas causas de la obesidad.

Lo más importante es que el factor más relevante en la obesidad es la herencia genética. O sea, una combinación de genes es la que determina lo delgada o gruesa que será una persona. Lo que siginifica que la estabilidad del peso de cada quien es independiente de su dieta y de la presión social o las preferencias sociales por un tipo de cuerpo. Una persona obesa puede hacer dietas pero su cuerpo le exigirá comer hasta recuperar su propio rango de peso.

Alejandro – Madrid
12 De Octubre De 2009 - 16:39
Título: Refrescos azucarados y obesidad

Totalmente de acuerdo con el articulo y el resultado del estudio. El secreto para no estar obeso/a es además de tener una alimentación normal, tomar de todo con moderación es practicar algún deporte con regularidad. Yo jamas fuí obeso, pero siempre estabamos en la pandilla jugando a la pelota o algo similar, menos televisión, videoconsolas, ordenador, etc y más deporte para los niños.

firovsky
27 De Agosto De 2009 - 18:35
Título: Obesidad

Yo estoy de acuerdo, además nosotros mismos podemos hacer algo para mejorar. Estaba escuchando una entrevista a un especialista en nutrición que decía que la obesidad se debe principalmente a 3 factores: el ambiente en el que vivimos, siempre usamos coche, escaleras eléctricas, no hacemos ejercicio; factores biológicos como el peso al nacer y el tiempo de lactancia; y factores genéticos que tanta tendencia tenemos a engordar.

Deja un comentario



?
? ?


Más noticias
Plazo recomendado para la lactancia materna
Alimentos sin gluten
Alimentos para celíacos
Contagio de la gripe
Hipoteca aplazada
Factura de la luz
Sal en el pan
Riesgos del botox
Pescado contaminado de Vietnam
Vino de hielo
Caídas domésticas
Dolor de cabeza despues de las relaciones
Hinchazón o distensión abdominal
Hipotecas denegadas
Sífilis en España
Disfraces inseguros
Relación entre refrescos y obesidad
Trillizos de 36 semanas
Seguridad de la vacuna contra el papiloma humano
Calendario vacunal 2009
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur