La escritora portuguesa Margarida Rebelo Pinto, que acaba de publicar en España su última novela, 'Alma de pájaro', dijo hoy que ha conseguido "poner a Portugal a leer". La autora, que ha vendido más de un millón de ejemplares de sus libros en el país vecino, explicó que hace cinco años el mercado editorial portugués estaba "agonizante".
"Desde entonces ha subido un 25 por ciento. Creo que he sido un fenómeno cultural y social y que he logrado democratizar la lectura. Mucha gente que antes no leía en mi país ahora lo hace, y esto es así, guste o no guste", sentenció. Asimismo, dijo que le gustaría ser el inicio de un cambio en las relaciones entre España y Portugal, dos naciones con la misma historia que "viven de espaldas".
Rebelo Pinto, que se ha movido en el terreno del periodismo y de la publicidad muchos años, está dedicada de lleno en estos momentos a la literatura. Esta joven autora, "obsesionada" siempre con los mismos temas, los de los afectos (amor, desamor, amistad, sueños...), narra en esta novela la historia de Inés, una mujer de 35 años separada y con una hija pequeña, que debe aprender a lidiar con la pérdida y la ausencia de quien más ama.
"Cada vez se habla más de amor y cada vez menos se trabaja por mantenerlo", dijo la escritora argumentando que, al igual que la felicidad, el amor es algo que da mucho que hacer.
LA MAS AUTOBIOGRÁFICA
Margarida Rebelo confesó que 'Alma de pájaro', publicada por Roca Editorial, ha resultado ser su obra "más querida", entre otras cosas por ser la más autobiográfica. Este libro no habla de otra cosa que de la "incapacidad de mucha gente para establecer lazos con los demás". Rebelo, sin embargo, defendió esa parte "más conservadora" de las mujeres (a pesar de ser modernas y trabajadoras) que, "por sus propios genes y por educación" no encuentran sentido a su vida si no consiguen una vida afectiva plena y equilibrada".
Considera a sí misma como una "comunicadora compulsiva", la autora portuguesa aseguró que este libro "podrá tocar el corazón de las mujeres españolas" puesto que examina conceptos que son muy universales, pero también de los hombres, que quizá así empiecen a entender mejor a las féminas.
Para Margarida Rebelo escribir es como ser pianista. "Tienes que trabajar y trabajar de manera sistemática y al final, como me dijo una vez Lobo Antunes, se convierte en una droga dura. Es verdad cuando no escribo me siento inútil", señaló.
A pesar de esto, la escritora confesó que no es perfeccionista y que cada uno de sus libros constituyen un paso adelante. "No tengo prisa. Lo importante es tener algo que decir a la gente. Pero yo tengo mucha suerte porque escribo lo que me apetece", dijo.
Entre los proyectos próximos de Margarida Rebelo ya está a punto de salir una nueva novela que tiene la amistad como tema central. También está escribiendo una pieza de teatro inspirada en el mismo personaje de Inés, protagonista de 'Alma de pájaro'.
|