Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


España en tiempos del Quijote

Europa Press
Un grupo de historiadores, coordinados y dirigidos por Antonio Feros y Juan Gelabert, analizan las estructuras políticas, económicas intelectuales, culturales y literarias que vivieron Cervantes y sus contemporáneos en el libro 'España en tiempos del Quijote' (Taurus).

En declaraciones a Europa Press, Juan Gelabert explicó que esta obra pretende "proporcionar las claves" necesarias para arrojar "más luz" sobre la obra cumbre de Cervantes que celebrará en el 2005 el IV Centenario de su publicación. "Ponemos al alcance del lector un patrimonio historiográfico sobre la España de Felipe II Y Felipe III que aporta nuevas interpretaciones sobre una época compleja", apuntó.

Fernando Bouza, Roger Chartier, Georgina Dopico Black, John Elliot, José Ignacio Fortea, Jean-Frederick Schaub, I.A.A. Thompson y Bernard Vicent son la nómima de historiadores que colaboran en este volumen para esbozar una mirada general sobre la época que vivió Cervantes desde 1570 hasta 1616.

TIEMPO DE INQUIETUDES

Tanto Gelabert como su colega Roger Chartier coinciden en que fue tiempo de "inquietudes", de "ansiedades", de fracasos, de temores y de crisis, pero también hubo espacio para la esperanza, la reforma, el diálogo y el replanteamiento de las relaciones de poder.

Estas nuevas relaciones de poder, el llamado sistema de valimiento, que Bernard Vicent analiza en el capítulo 'La sociedad española en la época del Quijote', es según Chartier una de los principales aportes que ofrece este libro junto a una visión dinámica de la sociedad, que se observa en muchos capítulos del Quijote.

Así, el libro contradice la versión de muchos historiadores que tenían una visión "rígida" o "inmóvil" de la sociedad. "En el Quijote se ve todo lo contrario a una sociedad inmóvil o quieta", aseguró Roger Chartier, director de Estudios de la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París y Annenberg Visiting Profesor in History en la Universidad de Pennsilvania.

España tiempos Quijote ¿TIEMPO DE DECANDENCIA?

Igualmente, muchos de los autores que participan en este volumen rechazan la idea de que el mandato de Felipe II y III fuera un tiempo de decadencia (tesis establecida por muchos historiadores) frente a otros colaboradores de este libro que sí defienden que hubo ciertos periodos de crisis y desencanto en la sociedad.

Ambas teorías pretenden constatar que los once capítulos de 'España en tiempos del Quijote' están escritos desde perspectivas ideológicas diversas con diferentes interpretaciones sobre los mismos hechos. Asimismo destacaron el "miedo" existente en aquella época derivado de los ataques de Inglaterra a la península, un miedo colectivo y una inquietud, en parte similar, dijeron, a lo que experimenta la sociedad actual.

ONCE CAPÍTULOS

El libro comienza por un capítulo dedicado a la vida de 'Cervantes' que firma Georgina Dopico Black, profesora de Literatura española del Siglo de Oro en la New York University, seguido de capítulo dedicado a la monarquía de Felipe II, de la mano de John H. Elliot, profesor emerito de la Universidad de Oxford.

A continuación Antonio Feros contrasta los tiempos del Rey Prudente con los de su hijo Felipe III en 'Por Dios, por la patria, y el Rey'. Por su parte, Jean-Frederic Schaub analiza las relaciones entre la Monarquía hispana y los otros poderes europeos en 'La Monarquía Hispana en el reinado de Felipe II'. Además, Roger Chartier volverá también a algunos temas discutidos por Schaub en su estudio 'La Europa Castellana durante el tiempo del Quijote'.

Las visiones más generales que presiden este libro se concretan en los capítulos 'La guerra y el soldado' de I.A.A. Thompson y en 'La restauración de la república' de Juan E.Gelabert, profesor de la Universidad de Cantabria. Mientras que su colega, José Ignacio Fortea Pérez analiza la evolución en el gobierno de las ciudades de la Península en 'Las ciudades, sus oligarquías, y el gobierno del reino'. Y Bernand Vincent disecciona la sociedad de Cervantes em 'La sociedad española en la época del Quijote'.

Por último, Fernando Bouza y Georgina Dopico Black hablan en sus respectivos capítulos de las implicaciones culturales del Quijote, cuestionando las corrientes intelectuales y artísticas de la época.


Más artículos
Zarzuela Dúo Africana
Gustavo Martín Garzo
Julio González escultor
Estampa feria grabado
Francisco Robles
Las sendas del papel
Espido Freire
Quijote para niños
Luna Negra
Poemas del Café Estigia
Expolio arte nazis
Alma de Pájaro
Alfonso X el Sabio
Oro entre brumas
España tiempos Quijote
Museo arte abstracto Cuenca
félix grande
División Azul
Andy Warhol
Años y libros
Directorio y buscador  

Ver tu correo
Boletín gratuito







Utilidades


 
© 2000 - Lexur