'La División Azul, sangre española en Rusia 1941-1945', escrito por Xavier Moreno Juliá y publicado en la Editorial Crítica, se presenta como el primer estudio histórico "serio y documentado" sobre la División Azul, la iniciativa falangista que en la II Guerra Mundial implicó el envío a los frentes de Rusia de unos 45.000 combatientes españoles, la mitad de los cuales pagaron esta aventura con la vida, la salud o la libertad.
El autor explicó hoy en rueda de prensa que ha dedicado 11 años a este trabajo, que arrancó como una tesis doctoral que después tardó un año en sintetizar. Asimismo, Moreno Juliá señaló que se trata de un trabajo "muy diplomático", en el que ha utilizado fuentes alemanas y británicas, "ambas visiones interesadas", puntualizó, y la documentación consular española, "para reflejar una visión española que se sitúa en medio de las otras", aclaró.
En la historia de la División Azul hay, para el autor de la obra, "un drama vital que no ha salido hasta ahora". "En este trabajo estudio las causas de lo que ocurrió como un mero espectador, como un hombre invisible que se entristece o se alegra por lo que ve, pero que no toma partido: Quizá ahí he sido un poco frío, pero pienso que para escribir este libro había que entender el dolor de ambas partes", añadió Moreno Juliá.
Además, explicó que el motivo por el que la gente se alistó en la División Azul, fue porque se trataba "de una ampliación de la Guerra Civil española; eran personas que habían sufrido aquello". "Algunos, que estuvieron en el bando nacional, se alistaron por venganza. Era una lucha contra el comunismo, iban a Moscú a devolver la visita que les hicieron aquí. Y para los que lucharon en el bando republicano en España, suponía una oportunidad de supervivencia, además de que el sueldo era hasta tres veces más alto que el de un obrero, dependiendo de su estado civil", agregó Moreno Juliá.
PASAR DEL ATAQUE A LA OFENSIVA
Asimismo, el autor destacó que "llegó un momento en el que la campaña se torció, se pasó del ataque de ofensiva a una defensiva casi permanente; un ejemplo es la batalla más terrible que sufrió la División Azul, la que se llamó Bosque Rojo".
En esta obra, Moreno Juliá también atiende el trasfondo de las operaciones militares, y se centra, además, en otros aspectos como el contexto político en el que se gestó, el posterior choque de intereses entre la Falange y el Ejército, la actitud gubernamental española, y las reacciones internacionales que surgieron a raíz de este hecho histórico.
Además, el autor trata la utilización ideológica de la diplomacia, que rodeó este fenómeno y las derivaciones posteriores en el ámbito de la comunicación. El sufrimiento de heridos, mutilados y prisioneros en campos de concentración, las aportaciones materiales de los ciudadanos para aliviar el frío, y los beneficios de los que regresaron, son puntos clave de esta investigación histórica, y que en algunos aspectos es inédita.
|