El Archivo de Indias




Europa Press

El Archivo de Indias se reabrirá esta primavera una vez concluidas las obras de reforma estructural, remodelación y restauración que comenzaron en el año 2000, con un nuevo Patronato en el que participarán el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según anunció hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

El MCU ha invertido unos nueve millones de euros. La reforma del espacio histórico se han realizado en tres fases, aunque son dos las zonas afectadas por la intervención arquitectónica. Así, de 2000 a 2002 se rehabilitó la antigua Cilla del Cabildo, donde se ubicaba el antiguo Museo de Arte Contemporáneo, y, por otro lado, de 2002 a 2004, se restauró el Edificio Histórico del Contenedor del Archivo de Indias.

SIN CESAR LA INVESTIGACION

Durante los cuatro años que han durado las obras, el Archivo de Indias no ha interrumpido en ningún momento sus actividades como centro para el servicio público de investigación, lo que ha llevado al cuerpo facultativo de esta institución a realizar seis mudanzas dentro del edificio durante los trabajos.

Las obras comenzaron en 2000, con el Gobierno del PP, siendo ministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo. La reforma y ampliación del conjunto se asentaba sobre dos ejes; de un lado, dotar al edificio de la tecnología que necesita un archivo moderno; y de otro, hacer que el inmueble sea más visitable por el público.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Archivo Indias Sevilla El Archivo fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad junto a la Catedral, la Giralda y el Alcázar, que forman un conjunto monumental altamente representativo de los grandes hitos de la historia de la ciudad.

El origen del monumento se remonta a la fundación de la Casa de Contratación o Casa Lonja por parte de Felipe II para controlar el comercio de Indias. El edificio destinado a alojar esta institución se construye a finales del siglo XVI y es deudor del estilo severo de Juan de Herrera.

Una vez dejó de cumplir la función como Casa Lonja, Carlos III instituyó en 1790 en las mismas dependencias el Archivo General de Indias, con la finalidad de reunir toda la documentación de la Casa de Contratación y del Consejo de Indias. Desde aquel momento la antigua Casa Lonja de Sevilla albergó todas las series documentales de carácter histórico y diplomático relativas a las colonias españolas de América y Asia.
Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.