La regla del juego




Europa Press

José Luis Pardo ofrece en su libro 'La regla del juego' una iniciación al entendimiento de la filosofía. La obra, editada por Galaxia Gutenberg de Círculo de Lectores, es según el autor, "una forma de recorrer desde nuestro presente los problemas cardinales" del pensamiento filosófico. La obra busca resolver, a través de quince aporías o problemas irresolubles, si esta materia es o no un juego.

Félix de Azúa, que asistió junto a Miguel Morey y Tomás Segovia hoy a la presentación del libro, lo llamó "mamotreto" y anunció, que a través de una lectura rápida, Pardo "ordena la complejidad de la filosofía para su fácil entendimiento". En este sentido, Morey destacó que el autor "utiliza un hilo de lenguaje común hasta el final, como en una novela policiaca".

Asimismo, Segovia subrayó la originalidad del libro, los elementos que utiliza y la "visión distinta que da sobre Platón o Aristóteles respecto a lo que nos enseñaron en las escuelas". Además, resaltó la observación de la que parte Pardo en su libro, "trata un conflicto insoluble como es el de la comunidad implícita y la sociedad explícita", señaló.

MANERAS DE VIVIR

Por su parte, Pardo explicó que su libro no pretende hablar sobre otros filósofos, lo interesante es "localizar la trama de encontrar la filosofía". En 'La regla del juego' todo oscila en torno a las difíciles relaciones entre la poesía, la política y la filosofía.

En este sentido, Pardo considera la poesía y la política "maneras de vivir, son aspectos de la vida humana inconfundibles e inacabables", comentó. "Existe --añadió-- la tentación de reducir la poesía a la política y viceversa, pero en la práctica esto ocasionaría graves destrozos". Por esto, la filosofía no proporciona la solución final a todos los problemas sino que más bien "intenta construir esa relación una y otra vez".

Pardo Regla Juego Por otra parte, el autor señaló que sólo con la acción se puede comprender el mal que provocan a veces las reglas del juego. Si se elige mal una de esas reglas "después puede ser demasiado tarde para rectificar". Por eso la filosofía contemporánea reflexiona sobre cómo no subordinar la política o la poesía, una por encima de otra.

MERCADO Y ESPACIO PÚBLICO

Respecto a la filosofía en el sistema educativo actual, el autor opinó que no considera que sea un problema particular de esta materia sino que es algo que afecta a la enseñanza en general, "en el momento en que el mercado se introduce en el espacio público". Además, también existe una hipertrofia en el discurso que se ha convertido algo en demasiado pedagógico".

Además, Pardo considera miserable la actitud de aquellas personas que critican negativamente el Estado de Bienestar aplicado tras las teorías del 68, que precisamente "son lo que son gracias a él", sentenció. En este sentido, Segovia añadió que lo importante es el cambio de visión y la pretensión de cambiar el espacio público y restituyendo el privado.

REALIDAD VERSUS FICCIÓN

En cuanto a la jerarquía de importancia entre ciencia y filosofía, Pardo opinó que el pensamiento filosófico es una cosa relativamente menor por la rapidez con la que encuentra soluciones la ciencia desde que hay un descubrimiento hasta que se aplica a la sociedad. "La filosofía va buscando problemas más que soluciones", agregó.

Para leer 'La regla del juego' no son necesarios conocimientos especializados previos. Asimismo, no es una visión panorámica de la filosofía sino que el autor ofrece vías de penetración fructíferas en la materia y entra en sus dificultades. Es principalmente una "iniciación a la filosofía". La obra, subtitulada 'Sobre la dificultad de aprender filosofía', utiliza las figuras del niño, que confunde al realidad con la ficción; el adolescente, que confunde la ficción con la falsedad y el adulto, como conocedor de la realidad y la ficción.
Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.