Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Para niños y jóvenes

Europa Press
Multiculturalidad, amor e imaginación han sido los temas premiados en los certámenes de literatura Infantil y Juvenil de SM. Pilar Lozano y Alfredo Gómez Cerdá, Premios de literatura Infantil 'El Barco de Vapor' y de literatura Juvenil 'Gran Angular', junto a Mikel Valverde, Premio Internacional de Ilustración han cumplido con los objetivos de este sello: potenciar la creación de obras de calidad literaria dirigidas a niños y jóvenes. 'Siete reporteros y un periódico' y 'Noche de alacranes', estarán editados el próximo mes de junio en SM. La publicación de la obra ilustrada de Valverde, 'Paula en Nueva York', aún está detallada.

José Luis Cortés, director de Literatura infantil y juvenil de SM, recordó que Lozano cumple con uno de los fines más importantes de la editorial, "potenciar carreras incipientes". Asimismo, dijo que estos premios, valorados en 100.000 euros cada uno, son los "mejor dotados del mundo" en el ámbito infantil y juvenil, y en España, sólo están precedidos por el Premio Planeta, el Fernando Lara, el Primavera de Espasa y el Alfaguara de novela.

LAS OBRAS

Lozano, autora 'Siete reporteros y un periódico', explicó hoy que una de las funciones del libro es enseñar al lector "cómo hacer un periódico, desde idear un titular hasta la publicación y distribución". Se trata de un relato divertido en el que un niño de once años, decide crear un periódico y se encuentra con los colaboradores muy curiosos, niños con más o menos problemas y de diferente manera de ser, que podríamos identificar con "marginales".

En este sentido, Cortés señaló que al jurado le interesó la "pintura que se hace del colegio en la actualidad". La multiculturalidad es un componente nuevo en las aulas que llamó la atención a la autora, quien lo plasmó introduciendo la figura de un "niño nepalí", basado en un caso real e incorporando en el texto frases que aportan "ternura". "Son niños con necesidad de cariño, y eso queda reflejado en el texto", dijo.

Literatura Infantil SM Otro mérito destacado por el editor, fue la trama literaria, ajena al mundo infantil que aparece en el libro de Lozano. "Es el tema de la especulación, tratado en un caso descubierto por los chavales", añadió. Por lo tanto tiene "un trasfondo relacionado con la transformación experimentada por los colegios y asuntos que hay detrás de la enseñanza", concluyó.

Por otra parte, Gómez Cerdá destacó de su novela 'Noche de alacranes',que a pesar de estar bien documentada, no deja de ser una historia de ficción, que aborda los recuerdos adolescentes de una luchadora antifranquista, reconstruyendo su experiencia con los maquis y después en el exilio motivada por un amor. "Destaca la perspectiva humanista por encima de la partidista en una historia de locos, guerrilleros idealistas y una heroína", matizó, que se enfrentan al régimen de Franco.

LA ILUSTRACIÓN SE ABRE PASO

Mikel Valverde, Premio Internacional de Ilustración (de 6000 euros de dotación), por 'Paula en Nueva York', ha presentado por primera vez un texto escrito, que ha basado en su sobrina, una niña bastante tímida llamada como la protagonista de la obra ganadora, que además es muy despistada y se encuentra de pronto perdida en Nueva York. Esta ciudad, según explicó Valverde, es como "el bosque de los cuentos de cuando yo era pequeño".

El autor señaló que ha recogido a lo largo de su profesión influencias del cine y que ha preferido siempre "el humor blanco, que sea para todos",añadió, como ocurre en las películas de Chaplin. En cuanto al cómic, disciplina a la que Valverde está muy acostumbrado, opinó que cada vez se leen más libros que sustituyen las historietas ilustradas. Además, admitió que se está interesando mucho por combinar texto e ilustración, ya que es un trabajo muy "creativo y explosivo, donde se puede tirar de dos hilos: la palabra y la imagen".


Más artículos
Llamazares Cielo Madrid
Robert Calasso K
Fotografías Freeman Coltrane
Festival Musika-Música
Quijote Saura N.York
Muestra Luis Moya
Premios Caminos Hierro
Sinfónica Galicia Mahler
Exposición Lacoonte devorado
Muestra Abstracciones Figuraciones
Hermanos costa
Agustín Ibarrola
Incendio paraíso
Muestra Germán Cueto
Fotos Luther King
Conspiración Venecia
Turno Escriba Premio Alfaguara
Premio Primavera 2005
Simon Boccanegra
Literatura Infantil SM
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur