Papeles de Machado

Europa Press

La Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, ha publicado 1.000 ejemplares de dos volúmenes de 'Los papeles de Antonio Machado', cuya edición tuvo un coste de 60.000 euros.

Estos libros, de 584 y 692 páginas respectivamente, están compuestos por apuntes de filosofía, borradores, poesías, canciones y proverbios y para su elaboración no se ha prescindido de ningún elemento, incluidas las páginas en blanco de los apuntes de Machado. Así, en algunos textos aparecen tachones, borrones y correcciones, además de los papeles "mutilados" por el propio poeta.

El tamaño de las publicaciones estuvo condicionado por el de los folios del fondo machadiano, de manera que no se recortara ninguno, según indicó el director de la Institución Fernán González, Alberto Cayetano Ibáñez, quien destacó que "en ningún momento esta publicación incide en una valoración del contenido".

A estas publicaciones les seguirá la edición de las cartas dirigidas a los hermanos Machado, en total 361; de las que la mayoría se dirigen a Manuel Machado, y cerca de una docena al poeta.

La Institución espera que la edición esté concluida antes de que finalice el presente año, mientras que la siguiente será sobre las críticas de teatro de Manuel Machado también, de las que la Institución reúne cerca de un millar. Este material está ya encuadernado y digitalizado.

Papeles Antonio Machado UNOS FONDOS A DISPOSICIÓN DE LOS INVESTIGADORES

El director de la Institución Fernán González destacó que esta publicación será de utilidad a los investigadores, aunque reconoció que se trata de documentos conocidos por la mayoría.

En ese sentido, negó que se pusieran trabas al investigador Ian Gibson para acceder a los fondos machadianos, cedidos en propiedad a la Institución Fernán González en el año 1948 por parte de la viuda del poeta, Eulalia Cáceres, un año después de su fallecimiento. El otro legado fue cedido por un sacerdote y poeta burgalés, Bonifacio Zamora, y pasó a manos de la Academia Burgense en el año 1977.

Según Alberto Cayetano Ibáñez, la polémica desatada con Gibson surgió a raíz de que a éste se le negaran "todos los papeles de Antonio Machado" y no el acceso a los mismos.

"Cualquier archivo con sentido común lo hace", aseguró, al tiempo que explicó que "todo estaba perfectamente inventariado y en marcha de publicación" cuando el investigador se dirigió a la Academia Burgense.

Alegó que este material "está perfectamente conocido por un investigador", ya que en el año 1984 en Burgos y en 1989 en Madrid, en una exposición aparecieron estos papeles "perfectamente reseñados".

Los fondos machadianos constituyen los documentos "de auténtica importancia" de la Institución Fernán González, cuyo patronato ostenta Vicente Orden Vigara, presidente de la Diputación de Burgos, quien patrocinó la publicación de los libros.

La publicación de estos dos tomos irá acompañada de una exposición sobre el fondo en el Monasterio de San Agustín, que se inaugurará mañana a las ocho de la tarde y se concluirá el 31 de marzo.

Vicente Orden Vigara ha expresado su voluntad de presentar estas dos publicaciones en Madrid y de hacer la muestra machadiana itinerante para que recorra varios pueblos de la provincia.
Otros articulos