Halffter y Bernaola




Europa Press

La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), dirigida por José Ramón Encinar, ha recuperado la obra de Rodolfo Halffter y Carmelo Bernaola con dos nuevos discos que recogen la obra de ambos compositores españoles, músicos de gran relevancia en el pasado musical español más reciente y con clara influencia en la creación actual.

La obra de Carmelo Bernaola, compositor vasco (fallecido en 2002), miembro de la llamada "Generación del 51", es un capítulo fundamental de la historia de la música española de la segunda mitad del siglo XX. Para su monográfico se han seleccionado tres partituras que resumen su aportación a la música orquestal, concertante y sinfónica, y que, además, constituyen una muestra del que, quizá, fuera el momento más alto de la inspiración del maestro, al principio de los años 90: 'Rondó' (1992), 'Clamores y secuencias' (1993-99) y 'Sinfonía nº 3' (1990). La Orquesta de la Comunidad, con el violonchelista Asier Polo como solista, llevó a cabo esta grabación en directo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Halffter Bernaola ORCAM En la grabación del monográfico de Rodolfo Halffter, en la que ha participado la pianista Mª Elena Barrientos como solista, se hace un recorrido por su obra sinfónica: desde su primera partitura publicada, en 1932, la 'Obertura Concertante, Op. 5', hasta una de sus últimas obras, 'Paquiliztli, Op. 46', compuesta en 1983; pasando por 'Obertura festiva', y las suites 'La madrugada del panadero' y 'Don Lindo de Almería'.

Rodolfo Halffter, compositor madrileño que siguió el ejemplo de Manuel de Falla, desarrolló un estilo de contrastes rítmicos y tonales muy marcados, realzados por acentos sincopados, que recuerdan a Stravinsky, e inflexiones politonales, a la manera de Milhaud. Fue miembro de la "Generación del 27" y, desde 1939, vivió exiliado en México, donde se le concedieron diversas distinciones, hasta su muerte, en 1987.

LA ORCAM EN EL EXTRANJERO

En el marco de la difusión internacional, en octubre de 2004, la Orquesta de la Comunidad de Madrid participó en la 48º edición del Festival Internacional de Música Contemporánea, ofreciendo dos conciertos, los días 15 y 16, en el Teatro Malibran de Venecia.

Posteriormente, el pasado 18 de enero, la ORCAM firmó un convenio de colaboración con la Orquesta Nacional de China, con el objeto de promocionar a los compositores contemporáneos, los solistas y los directores, además de dar a conocer la música sinfónica, coral o instrumental de sus ámbitos territoriales, tanto en la Comunidad de Madrid como en China.

La ORCAM cuenta con un presupuesto para 2005 de 5,5 millones de euros, de los que 2.950.000 euros provienen del apoyo del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.
Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.