Apocalypse

Europa Press

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo del Teatro Calderón acogerá a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de mayo una exposición con obras del mítico artista estadounidense Keith Haring (1958-1990) titulada 'Apocalypse', en la que se puede ver el trabajo que en colaboración realizó este artista y el escritor William Burroughs (1917-1997).

La muestra está formada por 10 obras de gran formato en las que Haring muestra, bajo su peculiar y universal iconografía, el Apocalipsis ficticio narrado por Burroughs, cuyos textos acompañan las piezas del "graffitista", según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

En estas obras se muestra un apocalipsis no muy diferente al real, que llamaba día a día desde hacía años a la puerta del prolífico artista de Pennsylvania: el sida, una enfermedad que acabó con su vida un año después y con tan sólo 32 años.

Las mismas fuentes explicaron que Keith Haring "era hijo del Pop Art de Andy Warhol, de los comics de Walt Disney, de la ciencia ficción, de los mass media, de la era de la televisión y del vídeo, de los robots, de los ordenadores, de la tecnología, de la era nuclear, de la música disco y el rap, del sexo y las drogas, del sida y del AZT, de Burroughs y del efervescente East Village de fines de los 70 y de los 80".

Apocalypse Keith Haring William Burroughs fue uno de los estandartes de la Generación Beat al lado de Jack Kerouac y de Allen Ginsberg, y se convirtió en uno de los referentes de la escena underground de Nueva York de finales de los setenta y principios de los ochenta, en que un movimiento anárquico de escritores, artistas y músicos buscaban una alternativa al modelo capitalista americano.

Uno de aquellos jóvenes que buscaba nuevas formas de expresión era Keith Haring. Burroughs y Haring se conocieron en 1983 y desde entonces fueron tejiendo una fuerte amistad y llegaron a realizar dos proyectos conjuntos: Apocalypse (1988) y The Valley (1989), ambos con un estrecho ligamen. Se trata de dos creadores de generaciones diferentes, pero con preocupaciones y concepciones de la vida similares.

Los virus que Burroughs imagina que atraviesan la sociedad moderna son los mismos que dibuja Haring en las paredes y es también su propio virus, el del SIDA, que años más tarde acabaría con su vida y que ya entonces sabía que tenía.

Las imágenes, pues, describen con un "cut-up" visual las premoniciones catastrofistas de Burroughs, con una sensación babilónica y un efecto de confusión y de caos. Es una ocasión única para contemplar el diálogo generacional entre dos creadores inimitables y para adentrarse en el mundo más personal los dos. La exposición está acompañada por dos vídeos realizados por el 'Equipo Moral' (Chema Alonso y Carlos T. Mori) a partir del material de la exposición. La exposición ha sido producida por Contemporánea (Granada) y el Centro José Saramago de Castril (Granada).
Otros articulos