Kandinski: acuarelas

Europa Press

El Museo de Arte Español Contemporáneo de la Fundación Juan March, de Palma, inaugura el miércoles 31 de marzo la exposición "Kandinsky: acuarelas", que reúne 39 obras, en su mayor parte acuarelas, realizadas por el autor ruso entre 1910 y 1914, que estará presente hasta el 25 de junio en la capital balear.

La muestra de acuarelas, seleccionadas para esta ocasión de los fondos del Museo Lenbachhaus, de Múnich, se ha exhibido, entre el 17 de diciembre de 2004 y el 28 de marzo de 2005, en Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March). El director del Museo muniqués, Helmut Friedel, autor del texto del Catálogo, pronunciará en Palma una conferencia en el acto de inauguración, a las 19, 30 horas, según informó hoy la organización.

Wassily Kandinsky (Moscú, 1866 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944) es considerado como el iniciador de la abstracción. Su propósito pictórico consistía en transmitir al espectador un enfoque espiritual del arte, lo qué él llamó "principio de la necesidad interior", o, lo que es lo mismo, la necesidad de una búsqueda de lo espiritual en el arte abstracto.

Las obras seleccionadas para esta exposición muestran el momento en el que Kandinsky experimenta la manera de conceder al color una existencia propia independiente de la forma, para llegar a prescindir completamente del objeto. Es durante este proceso cuando en 1910 realiza su primera acuarela abstracta, y con ella se inicia la historia de la pintura no figurativa.

Kandinski acuarelas Kandinsky nace en Moscú el 4 de diciembre de 1866. Tras la separación de sus padres, en 1871 una tía suya se encarga de su educación y le infunde el gusto por la música y los cuentos. Inicia su formación musical en 1874, y aprende a tocar el piano y, más tarde, el violonchelo.

En 1892 se licencia en Derecho y estudia Economía Política. Decidido a dedicarse a la pintura, se traslada a Múnich en 1896 y allí sigue estudios durante tres años. En 1900 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Múnich, asiste a las clases de Franz Stuck, donde también asiste Paul Klee.

En 1901 pinta sus primeras aguadas y témperas sobre cartón. Su primera exposición individual, en la Galería Krause de Múnich, se ofrece en 1905. En 1909 funda y preside la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM).

En 1910 pinta su primera obra abstracta, una acuarela, y sus tres primeras Composiciones, y escribe De lo espiritual en el arte, que incluye su filosofía estética y constituye, por tanto, un documento fundamental para la interpretación de su pintura, publicado en 1911, año en que conoce a August Macke y vuelve a encontrar a Paul Klee. Pinta sus primeras Impresiones y finaliza sus Composiciones IV y V. Funda, junto con Marc, el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Se exhibe la primera exposición de este grupo en la Moderne Galerie Thannhauser de Múnich.

En 1912 se celebra la segunda exposición de Der Blaue Reiter en Múnich y se publica el almanaque del mismo nombre. Realiza su primera exposición individual en la Galería Der Sturm de Berlín. En 1913 participa en la Internacional Exhibition of Modern Art (conocida como "Armony Show") en Nueva York. Der Sturm publica el Album Kandinsky 1901-1913. Se publica también su libro de poemas en prosa Sonidos con 56 xilografías.

En 1914 presenta su Composición VII en exposición individual en la Moderne Galerie Thannhauser de Múnich. Tras estallar la Primera Guerra Mundial, se refugia en Suiza, donde redacta la Conferencia de Colonia (publicada, póstumamente, en 1957) y comienza a trabajar en el escrito Punto y línea sobre el plano. Regresa a Rusia donde entra a formar parte del Comisariado de Cultura Popular.

En 1915 no realiza ningún cuadro, sólo dibujos y acuarelas. En 1919 es nombrado director del Museo de Cultura Pictórica y, en 1921, funda la Academia de Artes y Ciencias de todas las Rusias, de la que es elegido Presidente. Tras volver a Alemania, a finales de este año, entra en la Bauhaus de Weimar.

En 1923 realiza su primera exposición individual en Nueva York y en 1924 funda el grupo de 'Los Cuatro Azules' (Die Blauen Vier) con Feininger, Jawlensky y Klee. Obtiene la nacionalidad alemana en 1928 y en 1933 se traslada a París, donde se nacionaliza francés en 1939. El 13 de diciembre de 1944 fallece, a los 78 años, en Neuilly-sur-Seine (Francia).
Otros articulos