Picasso. Toros




Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la responsable de la Fundación Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, Christine Ruiz-Picasso, inauguran el 1 de abril la exposición 'Picasso. Toros', que se exhibirá el el Museo Picasso Málaga (MPM) hasta el próximo 3 de julio.

Esta selección de obras está motivada por el destacado papel que la tauromaquia tuvo en la producción de Picasso, "ya que ésta le apasionó y representó una constante a lo largo de su carrera artística". La muestra se centrará en la corrida y la figura del toro, "mostrando la mezcla de belleza y violencia, muchas veces sensual que en ellas se aprecia" y se conformará en torno a dos apartados, según informaron desde la pinacoteca.

El primero de ellos estará dedicado a 'La Corrida', con obras cuya intensidad de color y movimiento proyectan esa gran ansiedad en el duelo de vida o muerte, duelo entre el toro y el torero, el picador y el caballo. El segundo apartado versará sobre 'El Toro', cuya figura majestuosa se muestra absoluta y poderosa, siempre triunfante, en una serie de esculturas en bronce, así como en óleos y dibujos.

La exposición contará, asimismo, con un importante conjunto de ocho piezas arqueológicas, seis esculturas ibéricas, una de época romana y una persa, que apuntan relevantes antecedentes históricos al contextualizarlas con las obras de Picasso.

Picasso Toros Las obras que se expondrán desde mañana provienen del Musée National Picasso de París, el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Staatliche Museen zu Berlin. Museum Berggruen de Berlín, Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, Museo Cau Ferrat de Sitges (Barcelona) y The University of Michigan Museum of Art en EE.UU., entre otras instituciones, así como diversas colecciones particulares.

CONFERENCIAS

Paralelamente a esta exposición, el Museo Picasso Málaga ha organizado un ciclo de conferencias que se llevará a cabo en su Auditorio todos los jueves de abril y mayo.

El encargado de inaugurar dicho ciclo será el conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Tomás LLorens, que impartirá la conferencia 'Picasso, Corridas 1934-1935' el próximo jueves 7 de abril.

Finalmente, señalaron que los conferenciantes han sido invitados no sólo por su indiscutible autoridad en la Historia del Arte, sino porque todos ellos han sido artífices o han estado involucrados en las más importantes publicaciones y exposiciones que sobre este tema se han realizado tanto en España como en Francia, durante las dos últimas décadas.
Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.