"La visita del vampiro"




Europa Press

El escritor César Fernández García, autor de 'La visita del vampiro', descubre a los niños "un mundo en el que no hay que tener miedo, pero sí prudencia". Con este último libro, publicado en Siruela, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid hace una "crítica" al "mundo artificioso" de los adultos, a quienes aconseja un reencuentro "con el niño que llevan dentro".

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernández García explicó que en su libro, enmarcado dentro de la literatura infantil y juvenil, hay dos historias en una, "como en las ofertas", bromeó. "Existe una historia real evidente, un relato de intriga para llamar la atención del lector", dijo.

"Luego --continuó-- una historia oculta, que es el proceso de conocimiento de Pablo, el protagonista del relato, quien experimenta miedo, misterio y peligros". En este sentido, "Pablo tiene la posibilidad de mitigar el miedo, crear, y actuar" para encontrar también "felicidad", concluyó. En opinión del autor, la literatura infantil debe ofrecer a los niños "herramientas y ayudas" para entender el mundo, sus peligros y saber esquivarlos.

'La visita del vampiro' es una obra que anima al lector adulto a reencontrarse con el "niño que lleva dentro". El escritor señaló que los niños encuentran una gran fascinación y se asustan con elementos naturales de la vida, mientras que los adultos "siguen asustándose por cosas que no merecen la pena". "El mundo artificioso de los adultos donde se aprecia o calibra la magia" explica "la oposición reflejada en el relato entre lo aparente y lo real", indicó.

"LITERATURA DESDE EL NIÑO QUE FUÍ"

César Fernández García Asimismo, es un "homenaje a la imaginación infantil". Según el autor, esa crítica no sólo es perceptible por una persona adulta sino que un niño de nueve años, por ejemplo, "puede asimilar también con el tiempo" el mensaje. "No creo en la literatura para niños, mujeres o ancianos", sentenció.

Sin embargo, "sí creo en una literatura desde el niño que fui", aclaró. De la misma manera, Fernández García no emplea recursos literarios concretos en la narración, sino que incluye elementos de la naturaleza y reales para elaborarla como "inventos tecnológicos asombrosos, mundos fascinantes con cócteles, murciélagos entre otros que ante los ojos de un niño son increíbles, y un adulto serio no los va a interpretar así".

Fernández García admitió que antes de publicar un libro siempre se lo entrega a un colectivo de prueba formado por niños, hijos de amigos o familiares, quienes le aportan opiniones fructíferas que además le pueden afectar. "Me quedo muy preocupado cuando un lector e dice que algo no lo ve claro", comentó.

INCENTIVAR LA LECTURA CON CALIDAD

Según el autor, los programas de televisión, los libros y las películas para niños "han mejorado mucho". "Se empieza a tratar al niño como a un ser inteligente que interpreta la realidad", se alegró. En cuanto al panorama actual de este tipo de literatura, se está publicando una "gran cantidad y calidad" de libros, prueba de ello es que existen "lectores exigentes".

Un consejo para incentivar la lectura en los niños, en palabras de Fernández García, "es ofrecer productos que le atraigan porque no a todo el mundo le gusta lo mismo, siempre que sea de calidad". "Más adelante podrán ir más allá", zanjó el escritor, quien identificó a los escenarios de una historia "personajes en sí mismos".

El autor publicará próximamente 'Ordenadores con bandera pirata', con otro sello, donde los peligros de elementos de la vida real como es Internet, los móviles o los ordenadores, entran en juego para ser interpretados por sus lectores "sin miedo pero con prudencia".
Otros articulos

.


Contenido destacado de actualidad

 

La galería de hoy

Galería de guapas y famosas
(Haz click en la imagen para
ver la galería completa)


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este witio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.