La mayor muestra de arte precolombino


Recomienda esto a tus contactos
Europa Press

La Fundación Cristóbal Gabarrón, con el patrocinio de Caja Duero, expone en su sede de Valladolid la mayor y más completa muestra de arte precolombino, en total más de un millar de piezas representativas de los territorios actualmente ocupados por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

La muestra se puede visitar en la sede de la FCG, donde ocupará la totalidad de sus salas hasta el 31 de julio, y posteriormente recalará en octubre en Salamanca, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y más tarde en Cáceres.

El máximo responsable de Caja Duero, Julio Fermoso, alabó la "universalidad" de la exposición puesto que abarca distintas culturas con más de 1.000 años de antigüedad y contiene piezas que dan cuenta de quiénes eran aquellos hombres, cómo vivían y qué inquietudes tenían. "Vargas Llosa dice que el peligro para la cultura es el localismo y yo digo que la cultura es aquello que no es necesario para vivir pero que es imprescindible para ser", precisó Fermoso, quien justificó así el patrocinio de la muestra por parte de la entidad que preside.

El responsable de Caja Duero, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que el objetivo de esta iniciativa es el de difundir "este maravilloso testimonio de cultura" que supone el millar de piezas propiedad de la FCG y que representa a las culturas que se encontró "aquel loco llamado Colón. Antes de ese encuentro, que algunos han llamado encontronazo, existía ya una cultura enormemente rica que estamos obligados a conservar y apreciar", concluyó.

Arte precolombino En esta misma línea, el comisario de la muestra y doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid, declaró su "orgullo" por el hecho de que la ciudad cuente con una colección tan importante no sólo por el número de piezas sino por la originalidad de las mismas, aspecto este último en el que incluyó los 400 ó 500 fondos correspondientes a la cultura ecuatoriana.

La mayoría de las piezas son cerámicas, mayoritariamente procedentes de ajuares funerarios, aunque también incluye otras de hueso, madera, piedra, tejidos...y oro, las más valiosas.

EDICIÓN DE 80.000 EJEMPLARES DE UN CUADERNO

La primera acción para dar a conocer la gran colección Precolombina ya se ha materializado con la edición de 80.000 ejemplares de un cuaderno de arte que describe piezas que componen la muestra y principales rasgos de estas civilizaciones.

El cuaderno 'Arte Precolombino en la colección de la FCG' consta de 33 páginas de extensión que reflejan, a través de textos realizados por expertos en la materia, la exquisitez de algunas de las significativas piezas como son la figura del niño Jaguar de la cultura Olmeca o la del contorsionista de la cultura Colima, por mencionar algún ejemplo.

El cuaderno ha contado con la participación de: Miguel León-Portilla, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de México; Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología de México; Andrés Ciudad Ruiz, catedrático de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, y Ángel Sanz tapia, comisario, conservador de la colección y profesor de Historia de América de la UVA.

La Fundación Cristóbal Gabarrón ha logrado reunir una exquisita colección de objetos de arte y antigüedades, entre las que destaca el fondo que corresponde a las culturas prehispánicas de Sudamérica. Esta colección brilla tanto por su calidad como por la cantidad de piezas que reúne. Este es uno de los motivos que ha hecho que está colección haya sido objeto de diversas exposiciones y estudios realizados por destacados especialistas que han proporcionado un abundante material científico y divulgativo.

El origen de la colección hay que situarlo en los territorios actualmente ocupados por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, con anterioridad al tercer milenio a.C, donde destacó culturalmente el espacio del área central andina, el ámbito espacial más desarrollado de la América del Sur prehispánica, sólo comparable al área mesoamericana donde se localizan las culturas Maya y Azteca.

Para el área central andina se constata un importante desarrollo cultural cuyos comienzos hay que situarlos con anterioridad al tercer milenio a.C, con la cultura ecuatoriana de Valdivia, y que se extiende a tierras peruanas donde desde el siglo X a.C. hasta la conquista española se van sucediendo culturas que llegarán a su máximo apogeo con el Imperio Incaico.
Otros articulos