IVAM: Dalí y El Quijote

Europa Press

El Institut d'Art Modern de Valencia (Ivam) exhibe 115 dibujos, grabados y esculturas realizadas por Salvador Dalí sobre 'El Quijote' en una muestra que pretende "rendir un especial homenaje a estos dos espíritus que encarnan la libertad en su estado más puro y por la que incluso ambos acabaron pagando un alto precio", según afirmó en la presentación de la muestra la directora del Ivam, Consuelo Ciscar.

Asimismo, explicó, junto al especialista en la obra de Dalí Victor Fernández, que la exposición 'Dalí y El Quijote' se ha organizado con motivo del aniversario de esta obra de Cervantes y de la celebración del Día Internacional de los Museos, el pasado 18 de mayo, que este año lleva por lema 'El museo, puente entre culturas'.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 29 de junio, cuenta con un total de 115 obras relacionadas con 'El Quijote' que el artista catalán realizó desde los años 30 hasta finales de los años 80, indicó Vítor Fernández.

En ella, explicó, se pueden encontrar multitud de grabados, ilustraciones para varias publicaciones, varios autógrafos de Dalí donde "se ve la espiral a la que recurría siempre" y que representa 'El Quijote', así como dos esculturas, 'Alma del Quijote', de 1975 y 'Don Quijote sentado', de 1974.

Con esta muestra, el Ivam pretende "rendir un especial homenaje a estos dos espíritus que encarnan la libertad en su estado más puro y por la que incluso ambos acabaron pagando un alto precio", añadió Consuelo Ciscar, quien destacó que además esta iniciativa pretende contribuir al "renovado conocimiento y análisis de estos dos destacados representantes de nuestra cultura que han retratado aspiraciones y sueños del ser humano y su choque con la realidad".

Dalí Quijote "Acceder al Quijote acompañado de Dalí es", según Víctor Fernández, "entrar en la vida misma de los sueños mediante una cosmovisión que nos sobrecoge a todos, a través de las diferentes formas que bien se recogen en la poética quijotesca daliniana".

Así, añadió que "parece evidente que hay una coincidencia de planteamientos vitales entre Salvador Dalí y el hidalgo manchego ideado por Cervantes que hacen que la estética recogida en sus obras fluya en líneas paralelas".

Por su parte, Ciscar aseguró que "existen comportamientos similares" entre Salvador Dalí y la figura creada por Cervantes, ya que, "ambos comparten un amor desaforado por una dama, a quien le ofrecen parte de su aventura humana", en referencia a Dulcinea y Gala.

ESTETICAS SIMILARES

Consuelo Ciscar resaltó también que, de igual modo, en ambos se aprecia una estética similar al compartir "una fascinación por la fantasía y los sueños, a la vez que una actitud delirante frente a la vida".

La directora de Ivam comentó además que la exposición "se rinde a las patologías más reconocidas de ambos y muestra la naturaleza humana filtrada por el profundo universo daliniano".

En esta muestra, agregó, "se evidencia la sintonía entre Dalí y El Quijote" a través de recursos poéticos que, "se introducen de manera escurridiza entre ambos personajes debido a su alto grado de utopía, fantasía, idealismo y creatividad a la par que bondad espiritual". Además, dijo, "Don Quijote reúne las consignas de esa locura que linda con la creatividad", de manera que ambos, "cabalgan juntos en un viaje de aventuras paralelas que permite conocer de forma singular el ideario creativo y los distintos esbozos que Dalí realizó sobre el hidalgo a lo largo de 50 años".

Con esta exposición, el Ivam "pretende extrapolar al Quijote de su contexto a través del imaginario daliniano y dar a conocer la complejidad y el valor humanístico que contiene esta novela que cierra y abre un ciclo en la historia de la literatura", resaltó Ciscar.

Además, con motivo de la muestra se ha editado un catálogo sobre las obras expuestas y que recoge también textos de especialistas en la obra de Dalí, como Víctor Fernández y Josep Salvador; de la directora del museo, Consuelo Ciscar, y del secretario personal y fotógrafo del artista, Enrique Sabater.
Otros articulos