'Calle Mayor. Fotografía Urbana en América'

Europa Press

El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge hasta el 17 de julio la muestra 'Calle Mayor. Fotografía Urbana en América', una exposición que reúne las miradas de tres grandes maestros de la fotografía norteamericana: Walter Rosenblum, Stephen Shore y Bill Owens.

Organizada por la Fundación Santander Central Hispano en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, 'Calle Mayor' recoge más de 200 imágenes de los artistas citados que muestran la fotografía urbana estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.

Según el comisario de esta muestra, Horacio Fernández, las tres miradas sobre la experiencia de la ciudad americana se centran en la visión "humanista" de Rosenblum; la conceptual de Shore y la pop de Owens. Cada una de ellas ofrece una fórmula diferente para aproximarse a los temas y a sus protagonistas, desde la cercanía, a la distancia o la complicidad. "Todas estas imágenes recogen las profundas transformaciones del modelo de ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, producidas primero en Estados Unidos y después extendidas al resto del planeta", dijo el comisario.

CALLES

El título de esta exposición hace referencia al hecho de que la mayor parte de las imágenes están hechas en calles de ciudades que son de diferente tamaño y durante épocas distintas: Nueva York en los años 50 en el caso de Rosenblum; ciudades anónimas fotografiadas en los70 por Shore; y urbanizaciones residenciales californianas durante los años 70 y 80 en Owens.

Fotografía norteamericana Madrid Walter Rosenblum aporta 130 obras en las que despliega la vivacidad de los tipos urbanos en América. Sus fotografías representan el estilo documental dominante en la fotografía de posguerra. Son escenas protagonizadas por los ciudadanos en unos momentos en los que la gente vivía buena parte de su existencia en las calles, espacios públicos ocupados por una población que el artista representó con significados emocionales amables.

Su esposa, Naomi Rosenblum, comisaria de esta parte de la exposición, señaló hoy el espacial interés de su marido por dar a conocer en España la serie dedicada a los campos de refugiados españoles en Toulouse en 1946 y que prácticamente hasta ahora se hallaban en un cajón. Naomi Rosenblum elogió las "tres sensibilidades distintas" que ofrece esta muestra.

EL COCHE

El desarrollo demográfico y la generalización del automóvil convirtieron las calles en vías de circulación de coches que dejaron de ser un espacio propio de los ciudadanos tal y como muestran las 40 fotografías de Stephen Shore. Su serie 'Uncommon Places', presenta imágenes de ciudades sin identidad en las que la presencia de la gente es sugerida por sus automóviles.

Finalmente, las 30 creaciones de Hill Owens muestran otro tipo de calles, más cercanas a las que presentó Rosenblum pero en modelos urbanos muy diferentes. A partir de los 60 se generalizaron en Estados Unidos las urbanizaciones residenciales pobladas por antiguos habitantes de las ciudades. Las fotografías expuestas muestran esta serie titulada 'Suburbia' que recoge la vida corriente de los habitantes de estos barrios periféricos de las ciudades norteamericanas. Rigor sociológico y humor pop están presentes en estas fotografías.
Otros articulos