'El egiptólogo', thriller histórico

Europa Press

Arthur Phillips presenta en España 'El egiptólogo', un thriller histórico que combina exotismo, aventuras, historia, comedia, jeroglíficos y juegos léxicos. Según explicó el autor, "cuando un lector tiene entre sus manos una novela ambientada en el pasado se relaja porque descubre un punto de vista que le recuerda a los grandes clásicos que leyó de joven".

Con su segunda novela, Arthur Phillips se ha conseguido colar durante meses en las listas de los libros más vendidos de doce medios y va camino de convertirse en un best-seller internacional con su traducción a 17 idiomas.

Este novela, que se le ocurrió por casualidad mientras iba paseando a su perro, está ambientada en los años veinte cuando Howard Carter descubre la tumba de Tutankamon, el más asombroso hallazgo de la historia de la arqueología. El egiptólogo Ralph Trilipush se juega su reputación profesional y la fortuna de su prometida en su obsesión por encontrar el enterramiento de un faraón apócrifo basándose en un jeroglífico pornográfico. Mientras, un implacable detective australiano, llamado Harold Ferrell, se enfrenta al caso de su carrera recorriendo el globo en busca de un asesino.

LOGICA E INTUICIÓN

La variedad de voces y personajes en los que trasfigura Arthur Phillips es una las cualidades que la crítica norteamericana ha destacado de esta novela, publicada en España por la editorial Seix Barral. En este sentido, Phillips afirmó que la construcción de sus personajes sigue un "proceso arqueológico" que combina "planificación" y "accidente", o "lógica" e "intuición".

Esta laberíntica novela, estructurada a basa de cartas, comienza con la misiva que le escribe el egiptólogo Ralph Trilipush a su novia, convirtiéndola en "diosa guardiana" de una serie de cartas en las que explica su singular descubrimiento, que ella tiene que intentar publicar en una prestigiosa editorial universitaria.

El autor explicó que este libro está lleno de pequeños juegos y "pistas" para involucrar al lector en una historia con un sorprendente final. Reconoce que su afición al Trivial pudo influir en la construcción de esta novela, que tardó en escribir dos años.

LITERATURA COMERCIAL

Arthur Phillips egiptólogo No obstante, no necesitó viajar a Egipto, ni realizar una investigación demasiado "exhaustiva" para escribir esta historia que se inicia en las llanuras del desierto egipcio en 1922 y serpentea por los tugurios de Australia o los salones de baile de Boston, pasando por Oxford, los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y una turbulenta corte real.

Respecto a las críticas que consideran su novela "menos literaria" y más popular, Phillips asegura que le preocupa "cualquier generalización" que se haga a este respecto y asegura que los grandes libros producen infinidad de reacciones desde el "simple entretenimiento hasta una filosofía muy profunda".

Por ello señala que, muchas veces, los guardianes que marcan estas fronteras "se equivocan", aunque admiten que también aciertan. "Me conformo con que el lector tenga una sensación placentera leyendo este libro", concluyó.
Otros articulos