Monasterio del Escorial: monografía completa

Europa Press

El Grupo FMR-ARTE'E' presentó el libro 'El Real Monasterio de El Escorial', una obra, de la que únicamente se editarán 1.000 ejemplares numerados y que presenta una nueva visión del conjunto arquitectónico más representativo del Renacimiento Herreriano revelando aspectos y detalles nunca antes reproducidos.

Coordinado por el Profesor Louis Godart, asesor cultural del Presidente de la República de Italia, y coeditado con Patrimonio Nacional, es el segundo volumen, tras 'Il Quirinale', de la colección Grandes Palacios de la Historia.

Se trata de la monografía más completa realizada sobre el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El catedrático emérito de Historia del Arte Antonio Bonet Correa realiza un recorrido histórico desde su concepción hasta nuestros días; un paseo por todas las salas y demás espacios del conjunto palaciego. Rescata, además, algunos testimonios de ilustres viajeros - elogios, reproches, celebraciones y leyendas negras-, que han pasado por El Escorial a lo largo de la historia.

Por primera vez, se encuentran reunidas en una misma obra editorial todas sus obras maestras, hoy dispersas en diferentes Palacios, Museos Nacionales y colecciones privadas. Cuenta con fotografías inéditas, realizadas ex profeso por Giovanni Ricci Novara, de acuerdo con la calidad característica de FMR. Todo ello, sin perder de vista la importancia y repercusión de El Escorial en la Historia de España.

Para Louis Godart, conservador de la colección Los Grandes Palacios de la Historia, "después de realizar el libro sobre Il Quirinale, nos parecía muy difícil superar las expectativas creadas en torno a esta colección".

OBRA MÁS COMPLETA

Bibliografía Monasterio Escorial Antonio Bonet Correa, autor del texto, afirma que esta obra es la más completa que existe sobre el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Se han recopilado, además, todas sus obras maestras; se relatan también las inquietudes, deseos, motivaciones, convicciones y desencantos de Felipe II -que en sí configuran la personalidad misma del conjunto monumental-, e incluso anécdotas y opiniones de viajantes de diferentes épocas.

Para Giovanni Ricci, fotógrafo del libro, "a diferencia de otros palacios que a simple vista sorprenden por su grandeza y esplendor, el Palacio de El Escorial da al visitante una sensación inicial de sobriedad y sencillez que es necesario completar con otras impresiones suscitadas a medida que uno se adentra en su interior".

"Con las imágenes de este libro he tratado de mostrar la verdadera personalidad de un palacio cuyas joyas se ocultan en sus estancias, jardines y salas, que desprenden una luz de indescriptible belleza y que necesitan, en ocasiones, ser redescubiertas", asegura.

Por su parte, Marilena Ferrari, presidenta de la editorial, es una "obra única y exquisita" que permitirá a los lectores deleitarse con una nueva perspectiva en imágenes de esta joya arquitectónica. "Para nosotros el arte es el centro de todo nuestro trabajo. Por eso, cada una de nuestras obras editoriales se esfuerzan por sumergir a sus lectores en una atmósfera de imágenes y palabras únicas y siempre cuidadas hasta el último detalle".
Otros articulos