Tomeo: 'El cantante de boleros'

Europa Press

El prolífico escritor Javier Tomeo acaba de publicar su última novela 'El cantante de boleros', una especie de laberinto personal en el que "la soledad y la incomunicación" vuelven a declararse protagonistas de una obra que aborda la vida cotidiana de un hombre corriente.BR>
La trama, narrada en primera persona, cuenta las desventuras de un repartidor de pedidos de supermercado que recientemente ha perdido a su madre, aunque ésta todavía parece guiar su vida. "En el fondo, la imagen de la madre es algo inherente a nuestra cultura", aseguró Tomeo, que "en este caso, ejemplifica el abandono", añadió.

La novela se articula "como siempre", según el autor, "sobre una idea" alrededor de la cual gira la historia. "Nunca tengo un argumento predefinido para mis historias, sino que todo va surgiendo y mis personajes van tomando vida por sí mismos, nacen y evolucionan solos", explicó el escritor.

La única dificultad en este caso la presentó la primera persona. "Me resultó difícil narrar desde el punto de vista de una persona que no tiene estudios ni muchas luces", afirmó Tomeo, que consideró que "estaba muy limitado". Sin embargo, para el autor lo más importante en su obra es "la simplicidad".

"Siempre procuro que mis novelas sean muy simples en cuanto a forma, pero de contenido difícil de desentrañar", explicó, y confesó que sus lectores reconocerán en esta novela las inquietudes que ya intentó desmontar en sus anteriores historias. "Siempre me repito, la soledad y la incomunicación son mis temas de siempre", aseguró.

Tomeo cantante boleros COMO UN ALBAÑIL

El escritor, cuyas novelas han sido llevadas en múltiples ocasiones a escenarios teatrales de todo el mundo, aseguró que para él el término prolífico no tiene mucho sentido. "Escribir es mi trabajo y yo trabajo cada día, como un albañil, entonces es normal que publique a menudo", explicó.

Pese a todo, sus novelas, aunque se editen a menudo, no suelen ser muy largas, algo que forma parte de la concepción de la novela que tiene el autor. "Creo que las novelas deberían ser más cortas de lo que son en general, para poder competir con otros medios más inmediatos, como el cine o la televisión", afirmó.

El escritor, que trabaja estos días en una adaptación al cine y al teatro de su novela 'Napoleón VII' --que protagonizará Javier Gurruchaga--, es autor de una veintena de novelas, algunas de la cuales han sido llevadas al cine. De hecho, Tomeo confía en que habrá una adaptación cinematográfica de 'El cantante de boleros'.
Otros articulos