Sherlock Holmes

Europa Press

El escritor Rodolfo Martínez, ganador del Premio Minotauro 2005 con 'Los sicarios del cielo', acaba de publicar la novela 'Sherlock Holmes y las huellas del poeta' (Bibliópolis), en la cual "viste a Holmes de miliciano andaluz de la República, en el marco espacio temporal de la España de 1938".

En declaraciones a Europa Press, el autor explicó que, tras la novela holmesiana titulada 'Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos', publicada en 1996 en la editorial Bibliópolis, sintió la necesidad de seguir entretejiendo las ficciones de Arthur Conan Doyle. Dicho factor, junto con la lectura de la biografía de Francisco Franco realizada por Paul Preston, fueron "los desencadenantes de la trama de esta obra".

De esta manera, el escritor señaló que "en la obra biográfica, Paul Preston habla de un tal lord Phillimore que en 1938 es enviado desde Inglaterra como embajador oficioso en la corte de Franco". Así, la obra de Martínez arranca con la implicación de un pariente de Phillimore en uno de los pocos casos que la "brillante mente analítica" de Sherlock Holmes no pudo resolver en 1898.

De este modo, "aprovechando --según dijo-- la designación de Phillimore como representante británico en la España nacional, Holmes saldrá de su retiro para obstaculizar las actividades de la Alemania nazi en nuestro país, resolverá el mayor desafío de su carrera y luchará, por última vez, contra las fuerzas del mal y la destrucción".

Holmes, en su empeño, según explicó el escritor, "contará con la ayuda del joven Hudson, sobrino de su antigua ama de llaves en Baker Street, y con la de un elenco de personajes que va desde Rick Blaine --antes de abrir su famoso bar en Casablanca--, hasta el alucinado escritor Lovecraft, pasando por Robert Capa, Jorge Luis Borges, George Smiley y hasta el mismísimo Winston Churchill".

Sherlock Holmes Martínez Con respecto a la inclusión de grandes nombres de la literatura, Martínez explicó que Lovecraft murió en 1937, de manera que en la novela "mediante un flash back, Sherlock Holmes recuerda cómo fue la muerte de este literato". Así, el escritor dedica toda la segunda parte de la obra a rememorar este episodio, a través de la óptica de Holmes.

MADUREZ Y VEJEZ DE HOLMES

La novela, dividida "formalmente" en cuatro partes, "rescata a un Sherlock Holmes viejo". A este respecto, preguntado por si seguirá escribiendo sobre el histórico personaje, Martínez indicó que "ya, con la novela anterior, recuperé a un Holmes en su etapa de madurez, de modo que ya únicamente me quedaría escribir una obra en la que quedara inserto en su época de juventud".

En la misma línea, apuntó que "Holmes, durante su juventud, antes de ser detective, fue actor de una compañía de teatro que recorrió EEUU". De esta manera, puntualizó que, "aunque ya tengo en mi cabeza el argumento, aún no tengo nada escrito, ni tampoco sé si lo haré". Actualmente, según informó, Martínez está trabajando en otra novela al estilo esotérico de 'Los sicarios del cielo'.

Rodolfo Martínez (Asturias, 1965), ganador en varias ocasiones de los premios Ignotus de novela, novela corta y cuento, ha publicado sus relatos en todas las publicaciones periódicas del fantástico español, siendo muchos de ellos seleccionados para antologías y traducidos al francés.

Asimismo, con su primera novela, 'La sonrisa del gato' (1995) unió el ciberpunk con la novela de espías y el space opera; abordó la epopeya planetaria en 'Tierra de nadie: Jormungand' (1996) y el pastiche holmesiano en las dos versiones de 'Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos' (Premio Asturias, 1996, 2004). Después, se internó en los terrenos del psicothriller con elementos fantásticos en obras como 'El abismo te devuelve la mirada' (1999).
Otros articulos