Sevilla entre culturas

Europa Press

El certamen anual prometido por el Ayuntamiento tras la suspensión el pasado verano la ópera 'Carmen al aire libre', el Festival 'Sevilla entre Culturas (ECS)', se celebrará del 26 de diciembre al 8 de enero y, hasta el momento, sus escenarios serán el Real Alcázar, la Plaza de España, el Casino de la Exposición y los teatros Lope de Vega y Maestranza.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Montenseirín, el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, y el director del evento, Ramiro Osorio, presentaron hoy un avance de la programación, de la que destacaron la exposición 'El Jaguar en el mundo prehistórico de México', los conciertos de la Orquesta Filarmónica del Reino Unido y la Orquesta Sinfónica de México, un Concierto de Año Nuevo y los Reyes Vallenatos de Colombia.

Este festival, según el primer edil hispalense, introducirá el año 2006, "un año en el que se verán los frutos" del trabajo municipal para potenciar la presencia internacional de la ciudad. Así, aventuró "grandes eventos culturales" que buscarán, junto a ECS, potenciar la relaciones con el Magreb y con Iberoamérica, "uniendo las dos orillas, tanto las del Mediterráneo como las del Atlántico".

En concreto, esta nueva apuesta netamente municipal se unirá a los grandes festivales del próximo año, como la Bienal de Flamenco, la Bienal internacional de Arte Contemporáneo o el Festival de Cine.

El director del certamen, Ramiro Osorio, explicó hoy que el Maestranza albergará a tres grandes agrupaciones sinfónicas. En concreto, actuarán la Filarmónica del Reino Unido, dirigida por Pedro Halffter y Yöel Levi, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), dirigida por el uruguayo Carlos Kalmar, y la Sinfónica del Estado de México, dirigida por Enrique Báitz, con los solistas Leonel Morales (cubano-español) y Rodolfo Mederos (argentino).

Además, dijo que cada año habrá una exposición sobre Iberoamérica de "importancia internacional" que sólo podrá visitarse en Sevilla y que atraerá público europeo. Este año será 'El Jaguar en el mundo prehistórico de México'.

Sevilla entre culturas MAS DE UN MILLON DE PRESUPUESTO

Juan Carlos Marset dijo que el presupuesto es de más de 1.250.000 euros, que se negociarán patrocinios y colaboraciones, y que intentará que la Junta y el Gobierno se sumen al proyecto, cediendo el Teatro Central y algún otro espacio.

En su primera edición, también actuará el Ballet Flamenco de Andalucía en el Festival y en el Lope de Vega se desarrollarán los denominados Diálogos Iberoamericanos, con espectáculos musicales que fusionarán los géneros. De momento, hay dos cerrados, uno de Chano Domínguez y Martirio (España) con Bebo Valdés y Omara Portuondo (Cuba), y otro, entre Rodolfo Mederos (Argentina) y Miguel Poveda (España).

De igual modo, Sevilla despedirá el año "entre culturas", con un gran concierto en la Plaza de España, cuyos protagonistas se están negociando actualmente con la SGAE. Asimismo, la Fundación Tres Culturas organizará el Coloquio de Sevilla, una serie de debates de intelectuales sobre el choque entre culturas, que dirigirá el pensador Sami Näir, que nace con la intención de convertirse en el Grupo de Sevilla.

Por último, el alcalde consideró que este festival potenciará la imagen de la capital durante esa fecha, ya que "los atractivos de Sevilla no son conocidos a finales de año, sino primavera". El programa definitivo no estará cerrado hasta finales de julio.
Otros articulos