El Museo Artium de Vitoria expone una selección de comics históricos, publicados entre 1936 y 1961

Europa Press

El Museo de Arte Contemporáneo Artium en Vitoria acoge la exposición "Héroes de papel", una muestra que recoge más de 1.500 ejemplares de comics, pertenecientes a 40 colecciones diferentes, en series completas, publicadas entre 1936 y 1961. Se trata de una selección de comics de carácter histórico que recientemente han sido adquiridos para la Biblioteca del museo.

El diputado foral de Cultura y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Artium, Federico Verástegui, y el director de Artium, Javier González de Durana, comparecieron en Vitoria para presentar el contenido de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en la Biblioteca de Artium con entrada libre.

En esta nueva colección, se pueden encontrar tebeos de aventuras que conocieron un gran éxito en su momento, junto con auténticas rarezas de gran valor, en ocasiones únicas. La antigüedad y la calidad del papel empleado en su edición obligan a su conservación en condiciones especiales, aunque un sistema informático permite la lectura de los tebeos digitalizados.

Según recordaron los responsables de Artium, el museo ha adquirido recientemente varias colecciones completas de comics para la recien abierta sección especializada en este género artístico-literario. La serie más antigua es la denominada "Pelayos", 86 ejemplares editados por la Comunión Tradicionalista en 1936, en los inicios de la Guerra Civil y que posee gran valor documental.

Por el contrario, la más reciente del lote es "El Duende", serie de acción y terror compuesta por 60 tebeos y editada por Maga en 1961.

Comics históricos Entre ambas fechas, se puede encontrar una amplia muestra sobre una época en la que proliferaron tanto editoriales (Maga, Valenciana, Ferma) como héroes (Búfalo Bill, Bill Cody, El Caballero del Rey o Flecha Negra y los Exploradores del Universo) y dibujantes que forman parte de la historia del tebeo en España (José y Leopoldo Ortiz, Miguel Quesada, Manuel Gago o Ferrando).

Héroes épicos, contemporáneos y futuristas protagonizan historias de capa y espada, de indios y vaqueros, de romanos, de ciencia ficción, de deportes, de la selva, cuentos de hadas e incluso relatos con ciertos tintes sensuales. En la exposición se mostrarán algunos ejemplares considerados como ejemplares únicos de gran valor documental, como diez números de "El Capitán Sol".
Otros articulos