'Charlie y la fábrica de chocolate', libro y cine

Europa Press

Alfaguara Juvenil acaba de reeditar 'Charlie y la fábrica de chocolate', de Roald Dahl, un clásico de la literatura que el próximo mes de julio verá la luz en su versión cinematográfica realizada por Tim Burton.

En la presentación de este libro, María Jesús Gil, responsable del citado sello editorial, elogió la literatura (para niños y adultos) de este autor inglés nacido en 1916 a la que calificó como una de las más "interesantes". Asimismo resaltó la capacidad de Dahl (autor también de títulos tan conocidos como 'Matilda', 'James y el melocotón gigante' o 'El gran gigante bonachón') para convertirse en "cómplice" de los niños a través de su escritura llena de "humor e ironía".

Por su parte, la escritora Ana Rosetti señaló que 'Charlie y la fábrica de chocolate' es un libro "fascinante" que no está especialmente escrito para la mentalidad infantil sino para cualquier persona que desee deleitarse con la literatura de este autor.

Rosetti ensalzó la habilidad de Dahl para "mezclar el mundo actual con el fantástico" y para "dar otras enseñanzas bajo la apariencia de algo elemental". En este sentido, la novelista y poeta señaló que Roald Dahl "pone en un brete en este libro muchos comportamientos de los niños" y que el resultado final es "una fábula moral" en la que "no se habla de un niño ejemplar sino de alguien perfectamente imitable".

LIBRO CINEMATOGRÁFICO

'Charlie y la fábrica de chocolate' Por otra parte, Ana Rosetti aseguró que este cuento de Dahl, escrito en 1964, es un "libro muy cinematográfico" que permite recreaciones muy diversas y un desarrollo imaginativo muy grande.

'Charlie y la fábrica de chocolate' es una obra muy vendida desde 1975 y cada año se reedita en nuestro país. La edición hoy presentada, que incluye ilustraciones de un verdadero maestro del dibujo, Quentin Blake, ha sido escogida para viajar a Nueva York próximamente a una muestra de diseño literario.

Tanto Ana Rosetti como María Jesús Gil aludieron precisamente a la importancia de las ilustraciones en los libros para los más jóvenes y señalaron que debe ser un aspecto muy cuidado con el fin de que ayuden a "formar en la plástica y la estética" a este sector de la población lectora.

Finalmente, ambas señalaron que éste es un momento "espléndido" para la literatura denominada infantil y juvenil y elogiaron el trabajo de profesores y padres en el fomento de la lectura de los niños. "Hay una preocupación como nunca se había visto en este asunto y además las facilidades para leer que proporcionan las distintas administraciones hacen que las cifras no sean nada negativas", aseguraron.<
Otros articulos