Stanley Brouwn en el MACBA

Europa Press

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) acoge hasta el 25 de septiembre una retrospectiva del artista conceptual Stanley Brouwn en su primera exposición en España y que recoge más de un centenar de sus obras.

La exposición, comisariada por Roland Groenenboom y Christiane Berndes, exhibe piezas de los últimos 45 años del artista --que pertenece a la generación de Daniel Buren o Michael Asher-- en las que ha desarrollado una obra basada en la acción del movimiento y de la medida de distancias.

Las obras de Brouwn, que eluden una definición estilística, proceden directamente de experiencias de la vida cotidiana e intentan crear una consciencia de movimiento en el mundo. El artista señala que las distancias y sus medidas están en declive debido a las posibilidades que ofrecen medios de transporte como el avión.

En oposición a ello, Brouwn utiliza sus propias unidades subjetivas de medida --el pie-sb o el paso-sb-- y las contrapone al sistema métrico adoptado universalmente o a otras unidades de medida locales que considera obsoletas.

La obra de Brouwn se relaciona con la de Francis Alys --artista con el que coincide en exposiciones en el MACBA-- por el hecho de caminar como hecho social que en el caso de Brouwn se ejecuta en su mayor parte en la ciudad de Amsterdam.

Stanley Brouwn MACBA En los años 60, el artista se dirigía a los peatones en Amsterdam para pedirles indicaciones sobre cómo llegar a diferentes lugares y esos dibujos, notas, planos y esbozos constituyeron las primeras representaciones de su trabajo.

Su obra realista y personal es, desde el punto de vista estético y material, modesta ya que se basa en papel, tinta y elementos de medida o de ordenación del espacio de la exposición y se caracteriza por la exclusión de la imagen.

En el caso del MACBA, el suelo y las paredes sirven de material para las obras de la exposición, y las vitrinas y mesas para exhibir las obras se han basado en las medidas de Brouwn. En la exposición se pueden ver maquetas arquitectónicas basadas en las medidas Brouwn, no en vano está construyendo en Utrecht su primer edificio.

Desde el principio de su trayectoria, Brouwn no asiste a las inauguraciones de sus exposiciones, no concede entrevistas ni permite que se difundan biografías suyas. La exposición viajará al Kunstmuseum Wolfsburg (Alemania) tras su paso por Barcelona.
Otros articulos