Alberto Nosé

Europa Press

El pianista italiano Alberto Nosè ha sido el ganador del XV Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea. La decisión la dio a conocer esta tarde el presidente del jurado, Antoni Ros Marbà, en el transcurso de la Gala de Clausura del certamen.

El pianista, de 25 años, recogió el premio de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un acto presidido por Su Alteza Real la Infanta doña Margarita de Borbón. El ganador recibió también la felicitación de la presidenta del Concurso, Paloma O'Shea, quien le entregó una flor.

Este primer premio y Medalla de Oro está dotado con 30.000 euros, patrocinados por el Ministerio de Cultura. Además, el ganador realizará una gira con conciertos y recitales por todo el mundo, que incluye presentaciones en una prestigiosa sala de Londres y en el Zankel Hall de Carnegie Hall de Nueva York. El premio incluye, asimismo, la grabación de un CD con el sello Naxos, un reloj Rolex de oro y un piano de cola Kawai RX 3.

En rueda de prensa posterior a la clausura, el pianista, que obtuvo además el Premio del Público, se mostró especialmente contento con este galardón, por el mayor significado que tiene el hecho de que sea el público quien lo otorga. Mientras tanto, respecto al primer premio del Concurso, consideró que le abrirá "muchas posibilidades" para "encontrar" su propia forma de tocar.

El Premio del Público, patrocinado por Sony, consiste en un equipo audiovisual valorado aproximadamente en 12.000 euros. Todos los asistentes a la final del Concurso, que se celebró ayer sábado, tuvieron la oportunidad de votar. El recuento de votos se realizó anoche ante notario y el galardón fue dado a conocer en la gala de hoy domingo por uno de los asistentes, elegido al azar.

Alberto Nosé TRAYECTORIA

Alberto Nosè estudió en el Conservatorio Statale di Musica Evaristo Felice Dall'Abaco de Verona y desde 1997 completó su formación en la Accademia Pianistica Internazionale 'Incontri col maestro' de Imola.

Posee una importante trayectoria internacional y se ha presentado en la Salle Gaveau de París, el Konzerthaus de Berlín, el Festival Beethoven de Bonn, el Megaron de Atenas, el Queen Elizabeth Hall y Royal Festival Hall de Londres, en las sociedades filarmónicas de Wroclaw y Poznan o en ciudades como Pésaro, Milán, Verona, Venecia o Turín.

Nosè cuenta en su palmarés con los primeros premios de los concursos internacionales Vendome de París (2000), Maj Lind de Helsinki (2002) o L. Gante de Pordenone (2002) y los segundos premios del Concurso Internacional F. Busoni de Bolzano (1999) y del World Piano Competition de Londres (2002). Ha actuado con la Orquesta Filarmónica de Londres, Nacional de Lille, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de la Radio Finlandia y la Orchestra de Padova e del Veneto, entre otras.

GRAN PORVENIR

El presidente del Jurado, Antoni Ros Marbà, destacó la "preparación extraordinaria" de los participantes en esta edición del Concurso y auguró a los tres finalistas "un gran porvenir". Según dijo, ahora la carrera de cada uno depende de ellos mismos y de cómo sepan canalizar su talento.

Subrayó además la dificultad y la "enorme responsabilidad" del jurado para seleccionar los premiados entre un grupo de artistas "muy distintos".

Por su parte, la presidenta del Concurso, Paloma O'Shea, tras asegurar que ha vivido estos días "momentos maravillosos y fantásticos" con cada uno de los participantes, señaló que los tres finalistas van a tener, cada uno de ellos, una "estupenda" gira de conciertos. En este sentido, recordó que el Concurso es una "plataforma" que ayuda a los participantes en su lanzamiento, tras lo cual les corresponde a ellos seguir su carrera.

SEGUNDO Y TERCER PREMIO

Por lo que respecta a los otros dos finalistas, el alemán Herbert Schuch, de 25 años, se hizo con el segundo premio, que recogió de manos del consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano. Este segundo premio consiste en 20.000 euros, donados por el Gobierno de Cantabria, y una gira por todo el mundo.

Nacido en Rumanía, Herbert Schuch comenzó sus estudios de piano a los seis años y con doce fue admitido en la Universität Mozarteum de Salzburgo, donde actualmente sigue estudiando y trabajando como profesor asistente en una cátedra de piano de dicho centro de formación.

En la década transcurrida desde que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Usti nad Labem (1993) hasta sus más recientes éxitos con el Primer Premio del London International Piano Competition (2005) y el Primer Premio y el Premio de la Crítica en el Concurso Internacional Alessandro Casagrande de Terni (2004), Schuch ha merecido numerosos galardones en prestigiosos certámenes.

Finalmente, el tercer premio ha sido para la pianista china Jie Chen, de 19 años de edad, quien recogió el premio de manos de Eduardo Rubalcaba, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santander. El premio consiste en 10.000 euros que patrocina el Ayuntamiento de la capital cántabra y una gira de conciertos por España.

Tras su reciente debut en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, Jie Chen acude a Santander con una importante trayectoria como concertista y numerosos galardones en su palmarés. El Gran Premio del Concurso Internacional de Piano-e de Minneapolis (2004) es sólo el último de una larga lista de premios en importantes concursos norteamericanos.

OTROS PREMIOS

Durante la gala de clausura, presentada por Fernando Argenta y Consuelo Díez y que será retransmitida por la 2 de Televisión española a partir de las 23.00 horas, también se entregaron los Premios de Laureado a los tres semifinalistas del certamen: Alexeï Nabiouline (Rusia), Chiao-Ying Chan (Taiwan-China) y Mariangela Vacatello (Italia).

Estos galardones consisten en 5.000 euros cada uno y han sido donados por el Grupo Planeta, la Fundación Calouste Gulbenkian y la Fundación Santillana respectivamente. Todos ellos fueron entregados por la vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Purificación Sáez.

La gala de clausura y entrega de premios, contó además con las actuaciones de Eldar Nebolsin, que ganó este mismo Concurso en el año 1992, y los hermanos Luis y Víctor del Valle. El primero interpretó la pieza 'Liebesfreud', compuesta por Kreisler y Rachmaninov, mientras que los pianistas malagueños tocaron a dos pianos la pieza de Francis Poulenc 'Capriccio d`apres un bal masque'.
Otros articulos