Marea baja


Recomienda esto a tus contactos
Europa Press

La novela 'Marea baja', de José Enrique Canabal, denuncia la corrupción y el narcotráfico en Galicia. El libro, de Ediciones Irreverentes, es un thriller con abundantes datos policiales. Los prejuicios seculares, el escaso valor de la vida humana, el delito como forma de vida y la venganza como fin último de la existencia son otros de los temas que toca Canabal en su última novela.

Los narcotraficantes, escenarios y situaciones en los que se ubica 'Marea Baja' son reconocibles en la Galicia actual, un riesgo que ha aceptado el escritor gallego, de Noia, José Enrique Canabal, quien explica que la información para escribir la novela "fue recopilada de autos judiciales, de informadores de Madres Contra la Droga en Galicia, y de un amigo que trabaja para la DEA norteamericana, que me proporcionó datos de los carteles colombianos que en la actualidad no están desarbolados. No puedo ser más explícito por la seguridad de mis fuentes".

Acostumbrados a la invasión del thriller escrito en inglés, en esta ocasión tenemos el trabajo literario de un gallego, con la trama delictiva construida y enmarcada en un entorno mágico, de Santa Compaña y muertos protectores y con las costas gallegas como protagonistas.

'Marea baja' es una descarnada descripción del narcotráfico en Galicia, de los prejuicios seculares, del escaso valor de la vida humana, del delito como forma de vida y de la venganza como fin último de la existencia, y también una obra poética en la que un muerto que vaga con la Santa Compaña ayuda al único espíritu puro de un entorno emponzoñado.

LAS MAFIAS INTERNACIONALES

Sobre la peligrosidad de las mafias internacionales, más que de la gallega, Canabal reconoce temer "a la colombiana". "La mafia gallega viene del contrabando de tabaco, eran gentes de la mar que obtenían un sobresueldo para vivir en momentos en los que la pesca les abandonaba", dice.

"Cuando cambiaron el tabaco rubio por la coca, todo trocó en corrupción, violencia y desamparo, ello los reconvirtió en desalmados que imitan a los sicarios colombianos, que son los peores. La mafia Rusa es distinta, es más profesional", explica el autor. "Son fríos, temibles y difíciles de engañar, siendo casi todos ex agentes de la KGB", añade.

Las descripciones de los movimientos de los narcotraficantes y de las actuaciones de la policía, fiscales y jueces hace pensar que la abundante información que se ofrece ha sido extraída de un auto judicial.

Marea baja LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES

Según el novelista y crítico Juan Manuel González, 'Marea Baja' es una "novela coral, llena de poesía y descripciones brillantes; excelentes diálogos y personajes psicológicos perfectamente estudiados".

En palabras de Canabal, "el personaje principal, el que va con la Santa Compaña, está basado en un tonto de mi pueblo, Noia, que no lo era tanto y que leía a Kant casi sin saber leer, él me inspiró. Murió muy joven, pero es una de las personas que más me ha impresionado, él es el alma buena en un mundo de corrupción".

José Enrique Canabal publicó en Ediciones Irreverentes 'El Vidente', una novela sobre los templarios de la que el crítico J. A. Juristo, afirmó en ABC, "Rebasa en buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa y recuerda aquellas narraciones utópicas de finales del XIX y principios del XX donde se aunaban extraños mesianismos junto a la descripción más realista de las lacras sociales del momento". Canabal es autor, además, de las novelas 'Rescoldos' y 'Luna de hojas muertas'.
Otros articulos