Pinturas chinas sobre papel de arroz

Europa Press

Estas pinturas difundieron en Occidente, durante el siglo XIX, las costumbres y la forma de vida de la cultura china.

El Museo Nacional de Antropología exhibe por primera vez 62 pinturas chinas realizadas sobre papel de arroz en la muestra 'La vida en Papel de arroz. Pintura china de exportación'. Estas pinturas, que apenas pueden ser expuestas por su sensibilidad a la luz y por la fragilidad del papel de arroz, ofrecen una aproximación a las costumbres y las formas de vida en la China del siglo XIX.

La muestra reúne principalmente la colección de pintura china de exportación del Museo Nacional de Antropología, y la aportación de algunos objetos de las colecciones del Museo de América, del Museo Naval y del Jardín botánico, "que amenizan e ilustran el discurso expositivo", según explicó el comisario y conservador del Museo de Antropología, Francisco de Santos Moro.

Durante la presentación de esta exposición abierta hasta el próximo 7 de enero, Santos Moro explicó que uno de los medios más populares para la difusión de información sobre China de cara a Occidente fue la llamada pintura china de exportación , y especialmente la realizada en papel de arroz.

Pinturas chinas TEMAS REPRESENTADOS

A los temas inicialmente representados como las escenas portuarias en óleo sobre lienzo y especies botánicas, se sumará la representación de otros aspectos como el cultivo de la morera, el consumo y elaboración del opio, las artes marciales o los castigos aplicados por la justicia. "Todos ellos se convertirán en los tipos y costumbres que contribuirían a difundir en Occidente la imagen de la cultura china", argumentó Francisco de Santos.

Se denominan punturas en papel de arroz a aquellas cuyo soporte estaba elaborado con la médula de la planta conocida en latín como Aralia papyrifera (Aralia gigante). Aunque en nada tuviera que ver el arroz en la composición del papel, la denominación de pinturas en papel de arroz sigue siendo utilizada en la actualidad especialmente en países de habla hispana.

La técnica empleada y el tipo de papel permitieron aumentar su producción en diversos talleres de pintura para abastecer la demanda de viajeros y navegantes pero la fragilidad del tipo de papel ha provocado que pocas pinturas se conserven en la actualidad.

"La mayoría se vendían encuadernadas formando álbumes lo que sólo permitía su visión de una en una, razón por la cual al llegar a las colecciones europeas, en un afán decorativo, pocas pinturas han llegado a conservar la encuadernación original, perdiéndose, por tanto, la información acerca de los pintores o talleres de pintura que figuraban en las tapas de los mismos", apuntó el comisario.

EL CULTIVO DE LA MORERA

El Cultivo de la morera es una de las series reflejadas en esta exposición, en donde se manifiesta el cambio de estación por la indumentaria: sombrero o quitasol de paja junto a pies descalzos o con sandalias, propio del verano; y la capa de junco para la lluvia o la gorra, utilizados en invierno. La hoja de morera se utilizaba como alimento para los gusanos de seda, una de las manufacturas más importantes de China.

Las artes marciales es otro de los temas característicos de estas series en la que se representan distintas actitudes acrobáticas y diferentes tipos de armas utilizadas para los ejercicios de equilibrio, habilidad, fuerza y destreza que formaban parte del entrenamiento de los jóvenes militares.

EL OPIO

La importancia del opio también se refleja en este exposición en la que se reproduce el proceso de transformación y desecación de este jugo y se ilustran los llamados fumaderos de opio, donde el consumidor aparece recostado, ya que la posición del cuerpo y un ambiente tranquilo son fundamentales para conseguir los efectos relajantes que conducen al sueño. Asimismo, la muestra presenta una cama china del siglo XX, recientemente adquirida por el museo, que se utilizaba para fumar opio.

Por otra parte, en las series dedicadas a la 'Administración de la justicia' se pueden observar los castigos para los delitos leves que se llegaban a ejecutar en esta sociedad en la propia sala de justicia. Uno de estos castigos más curiosos, era el castigo con la canga o cepo que penalizaba el adulterio.

Por último esta muestra ofrece también pinturas de mayor tamaño realizadas en papel de algodón o en papel de importación procedente de Europa. Este grupo representa escenas relacionadas con distintos temas entre los que destaca el de la novela histórica china del siglo XIV, obra de Lo Guan Zhong, titulada, 'Historia de los tres reinados'.

Otros articulos