'Rat Pack. Viviendo a su manera'

Europa Press

'Rat Pack' es una crónica social del estilo de vida "elegante y desenfrenado" de unos artistas influyentes "social y políticamente"

El periodista y escritor Javier Márquez (Sevilla, 1978) ha publicado 'Rat Pack. Viviendo a su manera' (Editorial Almuzara), una crónica social acerca del estilo de vida "elegante y desenfrenado" de un grupo de rebeldes del Hollywood de los años 50 y 60, liderado por Frank Sinatra y del que también formaban otros cuatro grandes artistas del mundo del espectáculo como fueron Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Lawford y Joey Bishop.

En declaraciones a Europa Press, Márquez explicó que dicho grupo, al que la prensa apodó como 'Rat Pack' (Pandilla de ratas), a raíz de una frase pronunciada por la actriz Lauren Bacall al encontrarles en una fiesta totalmente borrachos, se caracterizó por su particular manera de vivir la vida, que según dijo, "ha perdurado a lo largo del tiempo como prototipo de elegancia, hedonismo, diversión y peligro".

Asimismo, el autor de esta obra apuntó que, a lo largo de sus páginas, se narran además de los éxitos en el mundo de la canción y el cine de sus protagonistas, sus bromas en el escenario, sus relaciones sexuales con actrices como Marilyn Monroe, Kim Novak y Ava Gadner, sus juergas y las estrechas relaciones que mantuvieron con el presidente de los EE.UU, John Fitzgerald Kennedy, haciéndose un especial hincapié, en sus vínculos con la mafia y con uno de los doce capos de la Cosa Nostra, Sam Giancana.

'Rat Pack. Viviendo a su manera' En este sentido, Márquez definió a este grupo de amigos como "hombres muy poderosos económica y políticamente pero que actuaban como adolescentes, que se tiraban tartas en sus espectáculos y que organizaban las mejores fiestas en Las Vegas". Además, "eran adorados por hombres y mujeres, los primeros les envidiaban y querían ser como ellos, mientras que las féminas deseaban ser sus amantes".

"REFERENTE DE LA ELEGANCIA"

Por otro lado, consideró que el espíritu de la elegancia al detalle y de lo políticamente incorrecto del que estos personajes hicieron gala a lo largo de sus vidas vuelve a estar hoy de moda. "Rat Pack era la imagen del gusto por cuidarse y por los lujos, ya que se distinguían por fumar los mejores cigarros, beber los mejores whiskies y frecuentar los mejores locales de moda".

A este respecto, añadió que si algo les definía era "el querer salirse de la línea y hablar más alto de lo que se debe, al mismo tiempo que el desafiar lo impuesto por la sociedad". Para Márquez, un ejemplo de ello, lo demuestra la frase de Dean Martin 'Este es el mundo de Frank. Nosotros sólo vivimos en él'.

El autor de este libro atribuyó su realización a que en España, según dijo, "no se ha publicado prácticamente nada este aspecto de sus vidas, por lo que consideré oportuno que los lectores de nuestro país conociesen al detalle la vida de lujo y glamour de estos personajes, qué marca de ropa usaban, qué colores preferían o qué marca de whisky pedían".

AUTOR

Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978), periodista y escritor, es actualmente subdirector de la revista Cambio16 y colaborador habitual de otras publicaciones como Cuadernos para el Diálogo, Aldaketa o Efe Eme. Asimismo, ha participado en la elaboración de la enciclopedia musical 'Canciones de Oro' (2004) y es autor de una veintena de relatos.

Además, ha publicado los libros 'Paul Simon & Art Garfunkel. Negociaciones y canción de amor' (2004), 'Bruce Springsteen. El espíritu del rock' (2005) y 'Neil Young. El rockero indómito' (2005).
Otros articulos